Especiales

El cronista que vio la historia con lupa periodística

García Márquez fue uno de los reporteros más importantes de la región

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

04:43 / 18 de abril de 2014

Gabriel García Márquez viajó siempre acompañado por su instinto de periodista de raza, con el lapicero a mano y la capacidad de observación de un lince que se tradujo en sus obras.

Según Ana Gómez, de EFE, el universo que evocó el escritor colombiano era real, aunque parecía fábula. Cada historia y vivencia pasaban por el tamiz de su ojo de periodista porque estaba convencido de que “la crónica es la novela de la realidad”.

El idilio del genio colombiano con la literatura y el periodismonació cuando iniciaba su formación en Bogotá, ciudad que marcó sus primeros pasos con el “Bogotazo”, disturbios que derivaron del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Alrededor de ese hecho comenzó su carrera con los primeros cuentos publicados en prensa. La tercera resignación abrió la veda en el diario El Espectador en 1948, donde publicaría en 1955 en 14 entregas el reportaje Relato de un náufrago.

Ese trabajo le obligó a viajar a Europa, escapando de la dictadura que no veía con buenos ojos a su profesión. La penuria marcó su etapa como corresponsal en Europa, cuando con una libreta recorrió el continente en plena Guerra Fría.

Su talento fue reconocido por el polaco Ryszard Kapucinski, quien afirmó que “su gran mérito (de García Márquez) consiste en demostrar que el gran reportaje es también gran literatura”.

Posteriormente fue corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina en Bogotá y Nueva York. En Ciudad de México dirigió durante dos años las revistas La familia y Sucesos para todos. En 1974 creó la publicación de izquierda Alternativa. En 1998 compró la revista Cambio, que vendería en 2006 a la Casa Editorial El Tiempo.

Y también contribuyó en la educación de reporteros. En 1994 puso en marcha en Cartagena un proyecto docente alrededor de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para “inventar otra vez el viejo modo” de aprender el oficio sin grabadoras ni comillas pero con ética y compromiso social, como fue su obra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia