Especiales

El cuerpo de Chávez será embalsamado

Una treintena de jefes de Estado participará del funeral que empezará hoy

Dolor. Nicolás Maduro (izquierda) y una de las hijas del fallecido presidente venezolano acompañan a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ante el féretro de Hugo Chávez. La capilla ardiente continuará los próximos días para que dignatarios y pueblo se despidan.

Dolor. Nicolás Maduro (izquierda) y una de las hijas del fallecido presidente venezolano acompañan a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ante el féretro de Hugo Chávez. La capilla ardiente continuará los próximos días para que dignatarios y pueblo se despidan. EFE.

AFP / Caracas

02:23 / 08 de marzo de 2013

El cuerpo del presidente Hugo Chávez será embalsamado y reposará en el antiguo cuartel caraqueño desde donde dirigió su fallido golpe de Estado de 1992, anunció ayer el presidente encargado, Nicolás Maduro, añadiendo que sus seguidores todavía podrán ver los restos durante siete días más.

“El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao”, dijo Maduro, precisando que de esta forma el pueblo podrá “tenerlo para siempre”. Maduro explicó que después del funeral de Estado, que se celebrará hoy a partir de las 15.30 GMT (11.30 hora boliviana), sus restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña, ubicado en el barrio chavista del 23 de enero, en el oeste de la capital venezolana.

“Allí el comandante en jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de reposo histórico”, mientras “llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido”, en referencia al clamor de sus seguidores para que Chávez sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar.

Maduro explicó que en ese antiguo cuartel, que ahora está destinado a albergar el Museo de la Revolución Bolivariana, podrá ser visto por el pueblo por lo menos “siete días más”. Reconoció que la marea humana que desde el miércoles por la noche acudió a la Academia Militar para dar su último adiós a Chávez, obligó al Gobierno y a la familia a extender por una semana su capilla ardiente.

Según el Ejecutivo, más de dos millones de personas se desplazaron para despedirse del Mandatario y decenas de miles avanzaban lentamente ayer en dos filas paralelas de más de cuatro kilómetros, donde se registraron pequeñas avalanchas, y desmayos causados por el sol inclemente.

Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, tocado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno a pesar del rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semiabierto, comprobó la AFP.

“No me quiero ir de aquí, aunque me ponga enfermo de tanto esperar para verlo”, manifestó ayer a la AFP Pedro Yáñez, un trabajador de la alcaldía sureña de Ciudad Piar, que dejó a su esposa y tres hijos en su casa para poder viajar a Caracas.

“Muy impresionado al verle, me vinieron todos los recuerdos de lo que hemos hecho juntos a lo largo de 14 años gracias a él”, explica Chanel Arroyo, de 34 años, conductor. Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del Mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.

Presidentes. Al funeral de Estado previsto para hoy en la Academia Militar asistirán al menos una treintena de jefes de Estado, entre éstos algunos de los mayores aliados de Chávez como el cubano Raúl Castro y la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Ambos viajaron ayer a Caracas, después de que durante el miércoles llegaran la presidenta argentina, Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales, que también se recogieron ante el féretro. “El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Hombres como Chávez no mueren, se siembran”, escribió Fernández en Twitter.

Al funeral se espera además la asistencia de algunos de los aliados más controvertidos de Chávez, como el iraní Mahmud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko. También asistirán el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros.

La Academia Militar fue elegida para la capilla ardiente porque el presidente, que llegó a la presidencia en 1999, la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política. Sus restos fueron trasladados el miércoles desde el hospital militar, donde murió, y fueron acompañados por una gigantesca marcha roja, encabezada por Maduro.

Anoche, el presidente cubano, Raúl Castro, acudió a la capilla ardiente de Chávez, considerado el hijo político del líder Fidel Castro y principal aliado de la isla, según imágenes mostradas por la televisión oficial VTV.

Vestido de riguroso traje oscuro, Raúl Castro entró al salón de la Academia Militar, acompañado del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de inmediato saludó a la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, y a la madre del Mandatario fallecido, Elena, que lo recibió en llanto. El presidente de Uruguay, José Mujica, y su esposa Lucía Topolansky, también se encontraban en el interior de esta sala.

El Funeral de Hugo Chávez

El cuerpo del presidente Hugo Chávez Frías está vestido con un traje verde olivo y corbata negra, tocado con su emblemática boina roja, según pudo comprobarlo la agencia AFP en la Academia Militar, en Caracas. El presidente encargado, Nicolás Maduro, indicó que, además, lleva puesta la Banda Presidencial. Chávez tiene el rostro sereno dentro del ataúd de madera semiabierto, añade la AFP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia