Especiales

El culto a Chávez

Maduro, que juró ayer, anunció que el cuerpo de Chávez será embalsamado

Info presidentes embalsamados.

Info presidentes embalsamados.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:09 / 09 de marzo de 2013

El fallecido presidente Hugo Chávez evitó hablar de su muerte; se aferró a la vida, según escribió en su cuenta Twitter al llegar a Caracas luego de la lucha que libró contra el cáncer en La Habana. Alguno de sus familiares opinó que le hubiera gustado descansar junto a su abuela Rosa Inés, en su natal Sabaneta, del estado venezolano de Barinas. Pero no será así.

Chávez, fallecido el 5 de marzo en Caracas, será embalsamado para ser expuesto al público, como ocurrió con otros líderes políticos, como Lenin, Kim II-Sung o Mao. No será el primero en Sudamérica, pues los cuerpos de Evita y del general Perón, en Argentina, soportaron un similar proceso de conservación, desarrollado con éxito en Rusia.

“La idea de embalsamarlo será precisamente para mantener de alguna forma su presencia material y tangible del presidente en la memoria de los venezolanos”, señaló a la AFP Juan Carlos Triviño, politólogo de la universidad española Pompeu Fabra de Barcelona. “Por primera vez en la historia democrática de Venezuela, se oficializa un culto a la personalidad desde el mismo Estado”, añadió.

Joseph Cheng, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Hong Kong, sostuvo que la decisión del entorno del fallecido mandatario busca “asegurarse que el líder sigue siendo un símbolo para la historia y la lucha del país”, y embalsamarlo es “una manera muy visual y concreta de mantener el recuerdo del héroe”.

Nicolás Maduro, que ayer juró como Presidente encargado de Venezuela, anticipó el jueves que “el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao”, porque es la manera de “tenerlo para siempre”.

Vladimir Ilich Lenin fue embalsamado tras su muerte en 1924 y situado en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, que actualmente está cerrado para restaurarlo y cubierto por una gran cúpula blanca. Su sucesor, Josef Stalin, fue también embalsamado al morir en 1953.

Según un sondeo publicado en abril de 2012, la mayoría de los rusos (56%) es partidaria de que el cadáver de Lenin sea enterrado, aunque no es un debate abierto entre la sociedad. En Corea del Norte, centenares de visitantes desfilan diariamente, en silencio, delante de los despojos de Kim Il-Sung, el “gran líder” norcoreano, muerto en 1994. En China, el cuerpo también embalsamado del dirigente comunista Mao Tse-tung, fallecido en 1976, reposa en un mausoleo erigido en la popular plaza Tiananmen de Pekín. Y en Vietnam, decidieron embalsamar a Ho Chi Minh tras su muerte en 1969, pese a que había pedido ser incinerado. Su cuerpo se expone en un mausoleo de mármol en Hanoi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia