Especiales

‘Con la demanda se provocó un desfase’

Dos excancilleres, uno boliviano y otro chileno, opinan que el gobierno de Morales deteriorará la relación bilateral si lleva el tema marítimo a cortes internacionales

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:36 / 23 de marzo de 2012

‘Con la demanda se provocó un desfase’

Armando Loaiza - El excanciller de la República, en la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé, considera que la relación con Chile atraviesa por un quiebre diplomático. Será difícil revertir la situación, dice.

— ¿Cómo evalúa la actual relación entre Bolivia y Chile?

— Francamente después del periodo que fue auspicioso desde 2000 (porque también contribuí para el desarrollo de la agenda que en ese entonces tenía 39 puntos) yo creo que se ha malogrado la relación, se generó una especie de desconfianza muy grave. No soy optimista para los próximos dos años en la relación boliviano-chilena, porque yo creo que se ha producido, quisiera equivocarme, un desfase muy grande, que no nos debe extrañar, porque hubo muchas oscilaciones en la relación. Pero creo que caímos de un momento de construcción de confianza en una hondura.

— ¿A qué cree que se debe la actual crisis de la relación Bolivia-Chile?

— La idea de asistir a cortes internacionales hizo que caigamos de nuevo en una crisis. La agenda con Chile es cuantitativa y cualitativamente la agenda más importante que tiene Bolivia. Por ejemplo, en Arica creció en más de 60% el tránsito de containers. Entre Bolivia y Chile hay un enorme cúmulo de gestión.

— ¿Hay cosas positivas en esta coyuntura?

— Estuve en Chile y altas personalidades chilenas, como el expresidente Eduardo Frei y el senador Sergio Bitar, incluso altos exjefes militares, se convencieron de que la hipótesis de Charaña, de los 70, es la hipótesis que muchos chilenos podrían aceptar, y eso no ocurría antes, lo veo como un gesto positivo.

— ¿Replicar el denominado Abrazo de Charaña puede ser la solución al diferendo marítimo?

— Podría ser la base esencial de un acuerdo con Bolivia mirando hacia el siglo XXI. En los últimos 60 años el Abrazo de Charaña fue el mayor acercamiento entre Bolivia y Chile.

— ¿Cómo ve la gestión de Chile respecto al tema marítimo?

— Estas situaciones de tensión, por ejemplo, cuando se destapó el tema del río Lauca hubo discusiones muy duras donde hubo retrocesos. Son momentos de crisis y espero que se puedan superar, pero no soy muy optimista.

— ¿Esta crisis se da también por la ideología que tienen los mandatarios de Bolivia y Chile?

— En el periodo con el presidente Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez, también entre Evo Morales con Lagos y Michelle Bachelet, y creo que no empezó mal la relación con Sebastián Piñera. Cada país defiende situaciones centradas en su posición jurídica, diplomática e histórica, que puede conllevar a acercamientos, desarrollo de acuerdos o finalmente a quiebres en la relación.

— ¿Ahora estamos en un quiebre?

— Sí, y me temo que vamos a tener cinco o seis años una durísima batalla en los tribunales internacionales. Por eso estamos en un quiebre de las relaciones que ojalá se pueda solucionar.

Perfil

Nombre: Armando Loaiza Mariaca

Nació: 08-12-1943

Profesión: Diplomático

Cargo: Excanciller de la República

Diplomático

Armando Loaiza reemplazó como ministro de Relaciones Exteriores a Juan Ignacio Siles, cuando Eduardo Rodríguez Veltzé asumió la Presidencia de la República en 2005. En el pasado fue Cónsul General de Bolivia en Santiago de Chile en 1993 y director de la Academia Diplomática Boliviana “Rafael Bustillo”.

‘No creo en soluciones de cortes penales’

Juan Valdés - Se considera un amigo de Bolivia y un excanciller chileno que intentó resolver la demanda marítima boliviana. Durante su gestión se introdujo el diferendo dentro la agenda bilateral.

— ¿En su gestión cómo se negoció la demanda marítima boliviana?

— Desde que se suscribió el acuerdo de 1999, año de mi gestión, se inició un diálogo con el cual Chile se comprometió a no excluir ningún tema de la agenda, y eso incluía la demanda boliviana de una salida con soberanía al Pacífico. Por otra parte, Bolivia tomó el compromiso de estudiar y explorar las posibilidades que le deban el diálogo con Chile sin poner plazos y sin establecer rupturas.

— ¿A su parecer cree que ese diálogo prosperó?

— En ese camino con altibajos se procedió de manera positiva. Pienso que en Chile se estableció un clima favorable de mantener abierta la posibilidad de trabajar una salida positiva para Bolivia, pero también mantener en el escenario un acuerdo histórico para resolver definitivamente la demanda boliviana.

— ¿Cómo analiza la actual relación bilateral?

— Lamento que las condiciones actuales de ese diálogo estén interrumpidas.

— ¿Existen responsabilidades para que el diálogo se haya paralizado?

— Creo que hay responsabilidad en las dos partes. Siento que el diálogo es la única solución posible, no creo en las soluciones de cortes penales, en este caso porque el Tratado de 1904 fue ratificado históricamente como un Tratado que compromete a ambos Estados. En segundo lugar también porque fueron en distintas etapas de diálogo que hemos podido explorar caminos de solución.

— ¿Cree que Bolivia logrará algo positivo demandando a Chile?

— No creo que haya una solución eventualmente en una corte; de lo contrario, pienso que se incurre, lo digo con todo respeto, en un riesgo enorme la posición boliviana de recurrir a procedimientos jurídicos de esta naturaleza.

— ¿Cómo ve la opinión pública chilena el anuncio que hizo el presidente Evo Morales?

— No es observado como algo positivo, por la opinión pública al menos; habrá más o menos concreción en algunos actores, entendemos que pueden haber otras situaciones en que está involucrado Chile que puedan llevar a pensar que esto pueda ser útil para Bolivia; creo que es un juicio que es muy discutido que puede llevar a una relación más compleja de la que tenemos hoy. La opinión pública no ve con buenos ojos pasar este debate a la judicialización.

— En Chile descartan la soberanía y en Bolivia la Constitución demanda soberanía ¿Cómo solucionar el problema?

— El tema constitucional es una dificultad adicional (...) La solución se enmarca en crear confianza y volviendo a sentarnos en una mesa donde se coloquen todos los temas con libertad y donde Bolivia pueda exponer libremente sus temas, pero también Chile pueda exponer las dificultades que conlleva una solución inmediata.

Perfil

Nombre: Juan Valdés Soublette

Nació: 02-06-1947

Profesión: Abogado

Cargo: Excanciller de Chile

Abogado y diplomático

En 1999, el expresidente chileno Eduardo Frei lo designa como su ministro de Relaciones Exteriores. Durante el gobierno de Ricardo Lagos fue designado representante permanente ante las Naciones Unidas. Michelle Bachelet lo nombra, en 2010, como delegado presidencial para entregar  ayuda humanitaria a Haití.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia