Especiales

‘El desafío es la consolidación de la unidad departamental’

Óscar Montes, Alcalde de Tarija.

Óscar Montes, Alcalde de Tarija.

Óscar Montes, Alcalde de Tarija.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

02:31 / 15 de abril de 2012

Lleva 12 años al frente del municipio de Tarija y dice que su primer año fue el más complicado. El alcalde Óscar Montes señala que la unidad del departamento es la asignatura pendiente.

— ¿Cómo recibe Tarija este nuevo aniversario?

— Tarija tiene muchos desafíos, pero uno de los más importantes es consolidar la unidad del departamento, que ha estado resquebrajada. Eso ocasionó que haya una separación entre Tarija la capital, el Valle Central, el Chaco y Bermejo. Sin embargo, los últimos hechos (defensa del campo gasífero Margarita) han permitido acciones conjuntas.

— En La Paz se discute sobre la seguridad ciudadana, ¿cómo estamos en el tema en su ciudad? 

— También mal, porque la inseguridad ciudadana es un fenómeno que hace a todo el país. Es parte de la crisis que se vive en Bolivia, que tiene que ver con la falta de oportunidades de trabajo y de realización para los jóvenes.   

Pero ésta parece una ciudad apacible... 

— Sí, lo que pasa es que Tarija es todavía una ciudad pequeña. Por eso la gente se siente tranquila, pero no estamos exentos de la violencia en la escala que corresponde al tamaño de la ciudad.  

— Las vendedoras del Mercado Central están preocupadas ante la inminente construcción de un nuevo mercado…

— Que no se preocupen, la empresa que construirá el mercado hará casetas eventuales con techo. En un año y medio va a estar a punto. Cambiaremos la infraestructura, en lugar de ese viejo edificio habrá uno solo con escaleras mecánicas, ascensores panorámicos y montacargas.

— ¿Qué hará para frenar la contaminación en el río Guadalquivir? 

— La principal contaminación viene de las aguas servidas de Canasmoro, San Lorenzo y Tomatitas. Coadyuvamos en proyectos que permitirán resolver la provisión de agua con lagunas de tratamiento. Evitaremos que esas aguas vayan al río. Otro problema es el tema de la extracción de áridos.

— Sí, pero ustedes como municipio también extraen áridos…. 

— Sí, pero no es malo usar los áridos, tenemos que sacar los áridos porque éste es un río de alta montaña y necesita dragarse; el problema es de dónde los sacas y cómo los extraes. Hay zonas donde puedes entrar y sacarlos con maquinaria, otras donde puedes entrar con pala y pico, y otras donde no puedes entrar y tampoco sacarlos. 

— ¿Cuál fue el presupuesto del municipio en 2011 y cuánto se ejecutó? 

— Fue de 300 millones de bolivianos y la ejecución llegó a un poquito más del 51%. Estamos en la media de las alcaldías de Bolivia, por las restricciones serias para gastar la plata. Ahora se ha penalizado la administración pública.

¿Puede dar tres razones por las que uno debe visitar Tarija? 

— Primero, para disfrutar del clima y su gente; segundo, de las manifestaciones culturales, porque en la época que uno venga siempre encontrará una actividad, y tercero, para probar los frutos de esta tierra: vino, jamones, etc.

Óscar Montes Barzón nació el 4 de abril de 1960 y dirige por tercera gestión el municipio de Tarija, desde 2000. Llegó al cargo bajo la bandera del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria Nueva Mayoría (MIR-NM), después de ganar en las elecciones de 1999 a Óscar “Motete” Zamora. En diciembre de 2004, venció en las urnas al frente del MIR-NM. Hace dos años fue reelecto por tercera vez con la agrupación ciudadana UNIR.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia