Especiales

‘El desafío es consolidar la autonomía para todos’

Edmundo Novillo, gobernador

Edmundo Novillo, gobernador

Edmundo Novillo, gobernador Foto: Ángel Illanes

La Razón

00:00 / 14 de septiembre de 2012

Cochabamba apunta a la consolidación de la autonomía departamental, que comenzó a dar sus primeros pasos en 2010. El gobernador Edmundo Novillo Aguilar señala que, precisamente, uno de los principales desafíos es la aprobación e implementación de los estatutos autonómicos y el Plan Autonómico Departamental.

— ¿Cuál es el perfil que quiere darle al departamento de Cochabamba en su gestión?

— Cochabamba celebró el bicentenario de su revolución por la libertad en 2010 y coincidentemente se inició el proceso autonómico en el marco de la nueva Constitución Política. En este flamante periodo histórico que comienza para Cochabamba, mi gestión impulsa la generación de políticas y ejecución de proyectos con enfoque integral del nuevo modelo de desarrollo, que se caracteriza por la inclusión, la identidad pluricultural y el respeto a la Madre Tierra, en las áreas económica, productiva, social y cultural.

Hoy se ejecutan y se conciben proyectos estratégicos para transformar el departamento, atendiendo demandas y anhelos por décadas: agua para todos, integración caminera, manejo integral de cuencas, moderno servicio aeroportuario, servicios de transporte masivo; parque industrial para la pequeña, mediana y gran empresa; cobertura plena de energía eléctrica, integración caminera con otros departamentos y conservación y promoción del patrimonio cultural y natural.

— ¿Puede aún considerarse “granero de Bolivia” a Cochabamba?

— No en la dimensión que hizo a Cochabamba referente nacional y mundial en la producción de grano y su reconocida calidad. Sin embargo, en el marco de las políticas de apoyo a la producción, en esta gestión la Gobernación ejecuta un proyecto para la producción y la productividad del trigo y otros cereales mediante el mejoramiento de la semilla y la tecnología del cultivo; esto en la región Andina y Valles, que abarca 18 municipios, con un costo superior a Bs 5 millones, para un periodo de cinco años de trabajo. Son más de 2.000 las familias beneficiarias con la producción de trigo, cebada, avena y triticale, cuyo objetivo es contribuir además a la soberanía alimentaria del departamento.Actualmente el departamento, por su privilegiado clima valluno y sus diversos pisos ecológicos, se caracteriza por producir una diversa gama de productos agrícolas, de gran calidad y con fuerte componente orgánico, que abastece al mercado local y, en algunos casos, a los mercados nacional e internacional.   

— ¿Cuáles son los avances de la Cochabamba autonómica en el plano departamental?

— La elaboración de los estatutos autonómicos se halla en proceso de construcción participativa con las instituciones, organizaciones sociales y la ciudadanía de Cochabamba. Sin embargo, desde el inicio de la gestión, la Gobernación va implementando en la vida institucional y en la concepción y enfoque de las políticas, planes, proyectos y programas, el mandato constitucional y lo que establece como nuestras competencias y funciones la Ley Marco de Autonomías.

— ¿Cuáles son los desafíos del departamento?

— Consolidar el proceso de cambio, con autonomía para todos, con la aprobación e implementación de los estatutos autonómicos y del Plan Autonómico Departamental. Por otra parte, concretar las gestiones para el financiamiento de nuevos proyectos que responden a necesidades estructurales inmediatas como el Tren Metropolitano (Sipe Sipe-Cercado-Sacaba) y el Tren al Valle Alto (Cercado-Tarata-Punata-Arani), para mejorar los servicios de transporte masivo de la población urbana. El manejo integral de la cuenca del Río Rocha, para su descontaminación, control y encauzamiento, en el marco del Plan Director, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos para resolver el problema de los residuos de forma mancomunada en Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Santiváñez y Capinota.

— ¿Cuáles son los regalos para Cochabamba en este mes?

— La ejecución y entrega de proyectos se realizan a lo largo del año en todo el departamento. Pero para este mes aniversario, la Gobernación tiene previsto la entrega de las siguientes obras: la planta de urea y amoniaco, la empresa Samsung Enginering Co. se adjudicó la obra por un monto aproximado de $us 843 millones; se localizará en Bulo Bulo, en la provincia Carrasco, y tendrá una capacidad de producción de 650 mil toneladas métricas por año (tm/año) de urea y 400 mil tm/año de amoniaco, generando 3.000 nuevos empleos. Ello permitirá a Cochabamba ingresar en la era industrial. 

Luego está la construcción del Comando Policial para la Región del Trópico, ubicado en Villa Tunari, con un costo total de Bs 2,7 millones, que contará con los servicios de Brigada de Protección a la Familia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Conciliación Ciudadana, tránsito, auditorio, dormitorios para policías y otras dependencias. Asimismo, está la construcción y mejoramiento del camino que une Tacopaya-Bolívar y Sacaca (Fase II), con un costo de Bs 3,5 millones y 3,2 kilómetros de camino empedrado, el cual beneficiará a un total de 692 familias campesinas.

También se encuentra la construcción y mejoramiento de la apertura del camino Higuerani-Arque-Abra Kasa (Fase I), con una longitud de 1,6 kilómetros y un costo total de Bs 4 millones, que beneficiará a 2.560 familias campesinas, para dinamizar su producción y comercialización de productos. Otra obra es la construcción del puente vehicular Collpaciaco, ubicado en el municipio de Arani, con un costo de Bs 1,9 millones, que beneficiará a 1.360 familias.

Por último se encuentra la construcción de 96 estanques modelo para la producción piscícola de pacú y tambaqui en los municipios de Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, con un monto de Bs 1,4 millones, que beneficiará a 96 familias que promoverán la producción racional de este rubro; y la construcción del sistema de riego Miska Mayu, ubicado en el municipio de Tiraque, con un costo de Bs 3 millones, que beneficiará a 249 familias campesinas para incrementar su producción agrícola y la productividad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia