Especiales

El MAS destaca el informe de Evo y los opositores encuentran vacíos

Parlamentarios del MAS aseguran que no se piensa en las futuras elecciones

Tradición. Seguidores del MAS en Cochabamba realizan una k’oa por los dos años del Estado Plurinacional.

Tradición. Seguidores del MAS en Cochabamba realizan una k’oa por los dos años del Estado Plurinacional.

La Razón / Óscar Ordóñez / LA PAZ

03:38 / 23 de enero de 2012

El informe de gestión del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, generó aprobaciones y dudas en el ambiente político nacional.Los parlamentarios oficialistas Adolfo Mendoza y Franklin Garvizú ponderaron el informe presidencial.

Mendoza descalificó las críticas de algunos parlamentarios de oposición que, según se lo contaron los periodistas en la plaza Murillo, plantearon varias observaciones al informe del presidente Morales.

“No comento respecto a gente que, aparentemente, no ha escuchado el informe. Deberían darse el trabajo de ir a sus casas, tranquilizarse un poco y volver a escuchar”, dijo.

Garvizú destacó que en el informe presidencial “existe gestión pública” y que ahora corresponde el concurso de todos los actores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, “para avanzar en la consolidación del proceso de cambio”.

El parlamentario cruceño aseguró que el Gobierno “no actúa con un cálculo político ni piensa en las futuras elecciones, sino que trabaja pensando en las nuevas generaciones, tal como recalcó Morales en su mensaje.

“Estamos aquí para ver cómo podemos transformar la situación económica del país con el objetivo de lograr eso que llamamos vivir bien”, dijo.

Edwin Tupa, diputado por Santa Cruz, comentó que el discurso de Evo Morales “ha dado a conocer el avance que tuvo el país” desde 2006 a la fecha.

“También hemos demostrado una debilidad en la solución de conflictos, sin embargo, en términos generales, el Gobierno nacional, a diferencia de los gobiernos departamentales y municipales, ha tenido mayor ejecución presupuestaria”, añadió.

El empresario y político opositor Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, advirtió que el informe presidencial tiene “muchos vacíos”.

“No habló nada sobre la violación a los derechos humanos, no habló nada sobre la represión. Hemos escuchado sus preocupaciones con números, al estilo del Fondo Monetario Internacional, pero que en la realidad no significan indicadores del desempeño de las empresas públicas y tampoco hay nada de una solución concreta a los problemas de la nacionalización de los hidrocarburos”, lamentó.

Doria Medina advirtió que parece  que el mandatario Morales “no supiera que hoy tenemos que importar diésel y gasolina por cientos de millones de dólares porque no hubo un aumento en la producción”.

Róger Pinto, senador opositor por Pando, de Convergencia Nacional, ironizó con el informe presidencial y destacó contradicciones en lo dicho por el Jefe del Estado.

“En verdad, no sé dónde está Alicia, porque esto parece el país de las maravillas”, dijo el legislador. Y luego señaló que encontró contradicciones entre lo que manifestó el vicepresidente y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, frente  a lo que sostuvo el mandatario Evo Morales.

García Linera “reconoció que hay un distanciamiento entre los pueblos originarios y el Gobierno”. Y el discurso de Evo Morales “es poco serio”.

“Pareciera que se agotó el libreto del Gobierno; esperábamos un discurso con cifras claras, pero —sobre todo— con propuestas a futuro. No nos dijo qué hacer con el narcotráfico, cómo atacar a la corrupción y qué vamos a hacer con el desempleo”, precisó.

El presidente Evo Morales presentó ayer ante el Congreso Nacional un informe de gestión al cumplirse el segundo año de la instauración del nuevo Estado Plurinacional.

Analistas difieren sobre el informe

Los analistas Rolando Ramos y Carlos Cordero difieren sobre el informe de gestión que presentó a la Asamblea Plurinacional el presidente Evo Morales.Ramos destacó de la gestión 2011 del Gobierno la “nueva justicia boliviana, que no da paso a la exclusión social”.

Por el contrario, “los hermanos campesinos están presentes”, dijo ayer en una entrevista  en directo para Bolivia Tv, con motivo de la presentación del informe presidencial.

Ramos recordó que si años atrás, los profesionales indígenas eran excluidos de cargos importantes de la justicia, “ahora, (la presencia de) los nuevos profesionales indígenas no es otra cosa que una invitación a aquellos profesionales del campo que se están formando en el día a día”.

En el otro extremo, el analista Carlos Cordero comentó que el informe que presentó el Primer Mandatario  “no refleja una sensación de bienestar directo hacia la gente”.

“El presidente Morales no le ha dicho al país cuántos empleos se han generado, cuál es la evaluación que él hace de la gestión 2011, y cuáles son sus previsiones para este año. El  Jefe del Estado no le ha dicho al país en qué situación está el presupuesto nacional y qué objetivos se espera lograr”.

Frente a ese “vacío de información”, Cordero añadió que lo único que puede hacer la gente  ahora es confiar en lo que dijo Evo Morales y esperar que esas cifras se reflejen en sus bolsillos y en el día a día.

Para el analista toda esa fortaleza económica que tiene el Estado, y que Morales la describió en su informe, “no se traduce en un bienestar directo de la gente”, comentó.

“El Presidente podía haber dado pautas de cómo se va a mejorar el ingreso salarial de la gente, si fomentará la exportación para la industria, pero no lo hizo”, reclamó Cordero. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia