Especiales

Lo dicho cada 23 de marzo

Los discursos por el Día del Mar desde Hernán Siles Suazo hasta Evo Morales

La Razón / Iván Paredes / La Paz

05:00 / 23 de marzo de 2013

Pasaron nueve presidentes desde que Bolivia recuperó la democracia en 1982. Cada uno tuvo su propio tratamiento respecto al tema marítimo. Llegaba el 23 de marzo, Día del Mar,  y cada mandatario alistaba su discurso para conmemorar esa fecha.

En sus alocuciones, la mayoría de los jefes de Estado apostó por el diálogo con Chile, algunos se enfocaron en que el tema adopte un carácter multilateral y Evo Morales fue quien decidió llevar esta temática ante tribunales internacionales.

En 30 años de democracia, cada presidente asumió diversas posiciones y acciones sobre la demanda marítima. Desde Hernán Siles Suazo hasta Evo Morales, cada uno aportó con lo suyo al centenario reclamo.  Diálogo. Fue la palabra que más sonó en los discursos presidenciales. Cada uno de los dignatarios se esforzó por intentar convencer a Chile de que se siente en la mesa de negociación para resolver el tema marítimo.

“Estamos abiertos al diálogo”, convocó Hernán Siles Suazo a un año de recuperar la democracia. “Dialoguemos”, instó Hugo Banzer Suárez en 1998. Dijo, en esa ocasión, que la negociación debe abordarse en el marco de la sinceridad. Tres años después, el general insistió con instalar el diálogo con Chile.

Al frente, en Santiago, hubo caso omiso al pedido boliviano. Ya en 1992, Jaime Paz Zamora habló de Ilo. Dijo que Bolivia debía aprovechar las ventajas que dio Perú para tener un acceso al Pacífico. A la fecha, ese espacio marítimo aún no se explota.

Gonzalo Sánchez de Lozada fue quien insistió en que la solución del tema marítimo comenzaría una verdadera integración regional.  Multilateralizar el tema marítimo nació con la posición de Carlos Mesa. Pidió a Perú y Chile sentarse a dialogar para lograr un acuerdo tripartito. Logró incomodar a Chile.

Esa línea la siguió Evo Morales. Su primer discurso por el Día del Mar en 2006, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptar una posición para resolver el tema. Morales fue el que más discursos dio en el Día del Mar. Lo hizo en siete ocasiones. En 2010 anunció que recurrirá a cortes internacionales para resolver el tema.

Quiroga no logró dar su mensaje

Viaje

Jorge Quiroga asumió la presidencia en 2002. El 23 de marzo de ese año, Enrique Toro, del Senado, emitió el mensaje. Quiroga viajó al exterior.

Los discursos de nueve presidentes de Bolivia sobre el reclamo marítimo

Hernán Siles Suazo

1983

Nos apoyan más de 100 países

“A la declaración de los Países No Alineados, efectuada en La Habana en 1979, acaba de añadirse la categórica declaración formulada en Nueva Delhi”.

1984

Estamos abiertos al diálogo

“Pero no debe asociarse esta disposición al diálogo con una eventual e inmediata normalización de las relaciones diplomáticas. Esta posibilidad está condicionada al previo reconocimiento chileno de una salida soberana y propia al Pacífico”.

1985

Afecta la paz americana

“Nuestra causa es la causa de América por la fuerza de la razón y la justicia”.

Víctor Paz Estenssoro

1986

Vías inteligentes

“La irrenunciabilidad de regresar al mar debe tomar un nuevo rumbo, donde no se cierre ningún camino porque constituye un imperativo pragmático para romper   el aislamiento geográfico”.

1987

Seamos realistas

“No nos dejemos conducir por pasiones e impulsos irreflexivos. Debemos calibrar el daño que se nos ha causado y, paralelamente, tenemos la obligación de evaluar una situación sustantiva que no nos haga perder la perspectiva del problema”. 

1988

Hace falta imaginación

“Debemos realizar un esfuerzo imaginativo para dar respuesta a un centenario conflicto que aún espera un gesto de grandeza”.

1989

Por la paz y la concordia

“Con serenidad, reafirmamos la convicción de que un día, por las vías de la paz y la concordia, a través de un acuerdo que concilie los intereses de las partes involucradas, retornaremos al Pacífico”.

Jaime Paz Zamora

1990

Ver con el nuevo siglo

“Se debe dejar de ver el problema marítimo con los ojos y el pensamiento del siglo XIX, sino con una actitud de cara al siglo XXI”.

1991

Más cerca que nunca

“Bolivia está más cerca que nunca de recuperar el mar. Esa certeza se basa en la estabilidad democrática que viven los bolivianos durante los últimos años, lo que ha permitido al país ver con optimismo el futuro”. 

1992

La salida es por Ilo

“Sin tener ninguna obligación con Bolivia, Perú hizo lo que no hizo Chile, hacer llegar a nuestro país al Pacífico por el camino de la paz y no de la guerra”.

1993

Acuerdo de complementación económica

“El Gobierno inició las negociaciones con Chile para la firma de un acuerdo de complementación económica”.

Gonzalo Sánchez de Lozada

1994

Al menos una parte

“No reclamamos todo el territorio en sí, no pretendemos volver atrás, pero es muy difícil para Bolivia sobrevivir sin su cualidad marítima, que es la esencia con la que nació a la vida republicana”.

1995

Generosidad y audacia de Chile “Demando de los países vecinos, en particular de Chile, creatividad, generosidad y audacia para comenzar un proceso de integración regional”.

1996

Antes debemos potenciarnos

“Para que el país se aproxime de nuevo al Litoral debe potenciarse en todos los campos posibles para avanzar juntos en procura del bien común”.

1997

Sobre bases modernas

“Es necesario construir bases modernas y formas imaginativas de asociación con Chile y Perú que abran en un futuro perspectivas de soluciones reales”.

Hugo Banzer Suárez

1998

Dialoguemos

“Invito a Chile a un diálogo sincero, amplio, fraterno y constructivo para hallar soluciones al enclaustramiento marítimo”.

1999

Una lección para Chile

“Hace pocos meses asistimos a una lección de hermandad que nos dieron los máximos dirigentes de Perú y Ecuador, cuando resolvieron un conflicto territorial (...) Solo queda solucionar el encierro que afecta a Bolivia”.

2000

Contrario al siglo XXI

“No se puede admitir en pleno siglo XXI, en la era de la apertura y las fronteras abiertas, que un país siga enclaustrado en tiempos de integración y globalidad”.

2001

Pediré el inicio del diálogo

“Debemos construir un espacio  común entre Bolivia, Perú y Chile; grandes vías de interconexión nos unen”.

Enrique Toro (Presidente a.i.)

2002

Con propuestas, sin lamentos

“Los bolivianos debemos ofrecer unidad y firmeza para recuperar nuestra cualidad marítima. Sin lamentos, sin resignación ni escepticismo, sino con propuestas creativas y modernas”.

Gonzalo Sánchez de Lozada

2003

Es una sola región

“Esta región es una unidad en sí misma debido a la geografía, no a la política. Por eso requiere de una visión estratégica común, de largo plazo y no de coyuntura. En esa visión se inscribe la solución del problema marítimo boliviano”. Carlos Mesa Gisbert

2004

Reunión tripartita

“¿Por qué no podemos reunirnos simultáneamente presidentes de los tres países     a discutir este asunto? Hay que resolver el tema de la soberanía no al final del camino, sino al principio, al centro y al final del camino”.

2005: Comencemos el diálogo

“Quiero exhortar aquí, otra vez, al Gobierno de Chile, que hace un conjunto de afirmaciones sobre su propia solidez, que tenga la amplitud de mente, la disposición, que nosotros la tenemos y estamos dispuestos a hacer esa discusión en los términos razonables”.

Evo Morales Ayma

2006

Que entre la OEA

“Pido una reunión urgente, de emergencia, extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la única misión de resolver la demanda marítima”.

2007

Agenda de 13 puntos

“Creo en el gobierno de Bachelet, hemos conversado bastante y vamos a seguir conversando con su pueblo. Primera vez que, después de 128 años, se ha podido incluir una agenda bilateral con la República de Chile en la que ingresa el tema del mar”.

2008

Apelar a la solución entre los pueblos

“Bolivia jamás dejará de luchar para recuperar un mar con soberanía, bajo un entendimiento entre los pueblos”.

2009

Demanda peruana puede afectar

“No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile, sea para afectar y retrasar una de las   posibles soluciones a nuestro pedido histórico”.

2010

Pausa por el terremoto

“En este momento es difícil exigir una reunión con el nuevo Presidente de Chile con tanta tarea de cuestión humanitaria, de reconstrucción de Chile, y  siguen los temblores”.

2011

A tribunales internacionales

“La reivindicación marítima debe incluir otro elemento fundamental: el acudir a tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al Pacífico”.2012

Más tiempo para diseñar la demanda

“La construcción del fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia