Especiales

El dinero del gas debe ir a caminos, riego y desarrollo agropecuario

MOISÉS TORRES CHIVE, ALCALDE DE SUCRE

Moisés Torres Chive

Moisés Torres Chive

La Razón

01:48 / 25 de mayo de 2012

Nació en Sucre. Estudió en el Colegio Nacional Junín. Es arquitecto de profesión. Tiene diplomados en Desarrollo Urbano y Educación Superior. Fue concejal municipal entre 1994 y 1995, presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca y del Colegio de Arquitectos de Bolivia, asambleísta departamental de Alianza por Chuquisaca. Fue electo alcalde en diciembre de 2011, cuando se postuló con la Agrupación Líder.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chive, planifica cuatro proyectos de impacto urbano y postula, en lo político, que Chuquisaca genere una opción política democrática que se expanda desde el sur al plano nacional.

— ¿Cuál es el perfil que quiere darle a Sucre en sus tres años de gestión?

— Estoy poniendo en orden la Alcaldía para cambiar la falta de credibilidad hacia la institucionalidad municipal. A partir de estos tres primeros meses en el cargo, encaramos un proceso de planificación para realizar cuatro proyectos importantes.

— ¿Cuáles son?

— Son de impacto urbano. Primero, la readecuación, refuncionalización y modernización del Parque Bolívar destinado a los niños, con una inversión de 5 millones de bolivianos en su primera fase; la segunda involucra un parque para los jóvenes; y la tercera, para los de la tercera edad. Segundo,  la construcción del Campo Ferial, con una inversión de 7 millones de bolivianos en su primera etapa. Tercero, el rediseño de las cuatro avenidas de acceso a la ciudad: la Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Juana Azurduy de Padilla, la Destacamento Chuquisaca y la del Ejército. Y cuarto, el financiamiento de 100 millones de bolivianos para pavimento rígido.

— ¿En qué situación está la Carta Orgánica?

— Este 25 de mayo se conforma la Asamblea Municipal de la Carta Orgánica. Es un trabajo del Concejo Municipal, pero sin pretender paralelismos, como Alcalde estoy preparando una propuesta y coadyuvo con los ocho subalcaldes para impulsar su socialización y redacción. A partir de este 25 debiera ya empezar a discutirse el primer borrador y si el Concejo se lo propone, este año se puede tener una Carta Orgánica aprobada.

— ¿En qué se debe invertir el dinero del gas que llega para Chuquisaca?

— Vemos con expectativa que haya más recursos del gas. Las regalías tienen que ser bien administradas por la Gobernación, distribuidas a los 28 municipios, entre ellos Sucre, la capital del departamento con más del 54% de la población, capital de la provincia Oropeza y del Estado boliviano. Se debe invertir en proyectos de impacto: infraestructura vial y proyectos productivos, de riego, para generar desarrollo agropecuario. También en el proyecto Sucre III, para 50 años de dotación de agua.

— ¿Cuáles son los desa-fíos de Chuquisaca?

— En cuanto a infraestructura, tras el aeropuerto en Alcantarí, tenemos que seguir con la ruta Jaime Mendoza. En el plano nacional, Sucre, más allá de ser la capital del Estado, debería ser declarada distrito capital del Estado boliviano para que le demos atención con planes, programas y proyectos, para generar todas las atenciones e infraestructuras, y consolidarla como ciudad capital del país. Y en lo político, en Chuquisaca debería generarse una opción político democrática, más allá de la izquierda y la derecha, que primero sea un referente en el sur y luego nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia