Especiales

‘Estamos dolidos y destrozados’

Evo manifestó su pesar por la muerte de Chávez; declara duelo por 7 días

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:16 / 06 de marzo de 2013

Se le quebró la voz al hablar de la muerte de Hugo Chávez; el presidente Evo Morales aseguró sentirse “dolido y destrozado” por el acontecimiento.  No obstante, durante su mensaje en el Palacio Quemado, el Mandatario logró evitar las lágrimas y demandó “unidad” a Latinoamérica para continuar con el proceso de “liberación”. La madrugada de hoy viajó a ese país para participar del funeral.

Además, el Gobierno decretó siete días de duelo nacional en señal de homenaje y respeto al Presidente de Venezuela.

“Estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano Hugo Chávez (...) duele, pero también decir a esos pueblos que acompañaron al presidente Chávez: fuerza, coraje y más unidad que nunca, porque este proceso de liberación no sólo es del pueblo venezolano, sino del pueblo latinoamericano, que debe continuar”, aseguró Morales.

Tras el discurso, el Presidente se dio cita en la Embajada de Venezuela en Bolivia, donde llenó toda una página del libro de condolencias para luego participar de una misa en ese recinto, junto a los ministros del gabinete y líderes de organizaciones sociales.

Inspiración. El Mandatario aseguró que la labor de Chávez servirá de inspiración para los pueblos que aún luchan por su liberación y que estará presente en todas las regiones del mundo. Asimismo, Morales criticó que algunos “grupos oligárquicos” no hayan respetado la enfermedad ni el posterior deceso de Chávez.

“Las oligarquías, el imperio, seguramente están de fiesta, seguramente están de alegría, cuando los pueblos que luchan por su libertad, que luchan por su dignidad, por su igualdad, sufren; pero no importa, lo que más importa es que estamos unidos”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que el decreto aprobado tras la muerte del Presidente de Venezuela contempla siete días de luto nacional. Además, la norma establece que en los edificios públicos la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia será izada con crespones negros y a media asta, por la ‘consternación y profundo pesar’ que deja el fallecimiento del militar y líder político de Venezuela.

‘Ha sido un impulsor del Alba’: Rebeca Delgado. Diputada del MAS

La diputada Rebeca Delgado (MAS) consideró que Hugo Chávez contribuyó a la integración de la región a través de los distintos mecanismos multilaterales que ayudó a conformar a lo largo de su mandato presidencial y su incidencia en la región. “Él ha sido el propulsor, el líder de los países del Alba. Desde la Cámara de Diputados queremos expresar nuestras condolencias al pueblo de Venezuela, a la familia del comandante Hugo Chávez y decirles que con esa fortaleza que ha comenzado el socialismo del siglo XXI, va a continuar en los países del Alba, en América Latina y Bolivia”. ANF

‘Nos deja adoloridos a los bolivianos’: Juan Carlos Trujillo. Secretario ejecutivo de la COB

Esta noticia nos deja realmente doloridos a los trabajadores bolivianos, porque el compañero Hugo Chávez Frías ha sido un verdadero referente, que ha marcado una línea, una dirección para fortalecer la lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo, contra ese sometimiento al que a través de muchos gobiernos hubo hacia la clase trabajadora. (...) Ha sido un hombre que ha demostrado sus principios, valor y fortaleza en la lucha férrea no sólo de su pueblo, sino también de la patria grande como él consideraba a Sudamérica, a Latinoamérica. Ha sido un gran referente mundial. ABI

‘Teníamos una relación muy amistosa’: Jaime Paz Zamora. Expresidente de la República

Con el presidente Chávez teníamos una relación muy amistosa, él me honró en 1999 para su toma de posesión de invitarme sin ser yo un funcionario del Gobierno. La última vez que lo vi fue cuando se posesionó el presidente Evo Morales en el Parlamento nacional y al salir me dijo: ‘Jaime, siempre juntos’. Esto marca un momento importante en la historia, particularmente en América del Sur, y lo que más debemos desear los bolivianos es que todo se canalice de buena forma en beneficio del pueblo venezolano. No debemos olvidar que siempre hubo un afecto particular por ese país.

‘Pude valorar sobre todo su solidaridad’: Juan del Granado. Movimiento Sin Miedo (MSM)

Esto apareja una difícil transición que deben enfrentar en Venezuela. Lamentamos profundamente el deceso, porque fue amigo de Bolivia y especialmente de La Paz. Él nos asistió con una donación importante de asfalto para la reconstrucción de la ciudad, luego de la riada de 2002, ahí lo conocí. Entonces, pude valorar su solidaridad, sus dotes de estadista y, sobre todo, su compromiso con el desarrollo de los pueblos. Esperemos que en Venezuela, su gobierno, sus instituciones y la oposición encaren de manera democrática y pacífica lo que deba ser la transición.

‘Cambió la historia de la región’: Samuel Doria Medina. Líder de Unidad Nacional (UN)

Es preocupante por el impacto que va a tener en Venezuela, ojalá pueda retomar la democracia institucional y pueda elegir el pueblo a su nuevo presidente; esa es la mayor preocupación. El presidente Chávez ha tenido gran influencia y ha cambiado la historia de Latinoamérica, porque después de la vigencia del neoliberalismo él ha planteado algo diferente, una visión más cercana al pueblo, eso es lo positivo; lo negativo es que lo hizo persiguiendo a la oposición, planteando enemigos y amigos, y eso ha contagiado al resto del continente. Lo importante ahora es que haya una transición pacífica. 

‘Marcó el liderazgo de la soberanía’: Juan Ramón Quintana. Ministro de la Presidencia

Hugo Chávez ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista, trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina. El Gobierno expresa su más profundo pesar y consternación por el sensible fallecimiento del ciudadano y compañero Hugo Chávez Frías. En consideración al sentimiento de pesar de los ciudadanos del Estado Plurinacional, en consejo de ministros se decreta duelo nacional por el fallecimiento de Hugo Chávez.

‘Ha sido mucho tiempo nuestro líder’: Julián Jala. Dirigente campesino CSUTCB

Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de nuestro líder y comandante Hugo Chávez, que ha sido mucho tiempo líder y luchó por los pueblos que estaban colonizados; nuestro pésame al pueblo venezolano. La CSUTCB está junto con el hermano presidente Chávez, él estará presente siempre con nosotros, el tiempo que vamos a estar. Por eso llamamos a todas las organizaciones sociales del pueblo venezolano y de los otros países de la región para seguir firmes y luchando, siguiendo el camino y la herencia de unidad que nos ha dejado el presidente hermano Chávez. 

‘Hijo ilustre  de América Latina’: Leonilda Zurita. Dirigente nacional del MAS

Enviamos nuestras condolencias al pueblo venezolano y a la familia doliente. La dirección nacional hace llegar un cordial saludo revolucionario al pueblo venezolano; enviamos nuestro profundo sentimiento de solidaridad ante la pérdida de nuestro comandante Hugo Chávez, un hijo ilustre de Venezuela y América Latina. Cuánto pesar sentimos por esta pérdida irreparable. Hoy, hermano, te damos las gracias por abrazar la bandera del socialismo, liderar la independencia política y la soberanía, rescatando el control de los recursos naturales para ponerlos al servicio del pueblo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia