Especiales

Los drones vuelan en el mercado

Los demandan la agricultura, la ganadería, la construcción y la vigilancia

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / Santa Cruz

16:31 / 23 de septiembre de 2015

Los drones están de moda, sobre todo en la agricultura, la ganadería, la construcción y la vigilancia. Así lo indica Snavel M. Navarro, gerente Comercial de Drone Action, el único stand con estos vehículos no tripulados en la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015.

El espacio es una de las principales atracciones del evento, por las demostraciones que se llevan a cabo de estos aparatos que se elevan por los aires. Las ofertas tienen tres categorías: recreacionales, semiprofesionales y profesionales, con precios que van desde $us 120 hasta $us 25.000, de acuerdo con el equipamiento.

“El 70% de nuestros clientes son empresas privadas de la agricultura, la ganadería, la construcción, la vigilancia, son los rubros que están dando bastante demanda. El otro 30% es ocupado por lo recreacional, personas que toman esto como un hobby”, dice el ejecutivo de esta firma pionera con sede en Estados Unidos y que tiene dos años de presencia en Bolivia.

Hay aparatos para todos los gustos y costos. El más sencillo se cotiza en $us 120, el Ominus, que tiene una autonomía de vuelo de ocho minutos y puede alejarse hasta 100 metros de distancia, aparte de 40 metros en el plano vertical. La toma de fotografías y la filmación son, sin duda, dos de los puntos por los cuales estos vehículos incrementan sus ventas.

Navarro explica que los drones, por ejemplo, en el área de la vigilancia y monitoreo pueden servir para mirar de noche todo lo que sucede a un kilómetro a la redonda, mediante la instalación de cámaras infrarrojas y térmicas. Eso no es todo, igual pueden ayudar en la agricultura y la ganadería para el control territorial, sacando 500 fotografías para unirlas en una ortofoto que muestre hasta 1.000 hectáreas.

Y en la construcción, estos aparatos son utilizados para tomar fotos alrededor de un edificio y, gracias a las coordenadas de GPS, elaborar una imagen en tercera dimensión. “Como dije, hay que preguntarse para qué no puede servir un dron”, señala el experto, quien además remarca que en Bolivia todavía no se requieren autorizaciones para el empleo de drones por la falta de una normativa.

Datos de la firma drone action

Ofertas

Drone Action también realiza la venta de vehículos no tripulados en la comercial Plaza Norte Local 12, en la avenida Cristo Redentor, entre el Cuarto y Quinto Anillo. Su web es www.droneactionbolivia.com y su correo es [email protected]

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia