Especiales

El edificio de los doctores de Charcas

Para el armado del repositorio se compró un inmueble colindante a la Casa de la Libertad, para lo que se contó con el apoyo económico de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

El patio de ingreso a la Casa de la Libertad.

El patio de ingreso a la Casa de la Libertad.

La Razón / Yuvert Donoso

01:52 / 06 de agosto de 2012

La histórica Casa de la Libertad fue construida a mediados del siglo XVII por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad de San Francisco Xavier y comprende un amplio claustro rodeado de galerías de una sola planta, bajo cubiertas que se apoyan en columnas de piedra.

Según documentos históricos de la Casa de Libertad, ese repositorio conserva un gran portón de cedro nativo, tachonado de clavos de bronce con dos grandes aldabones, y se abre sobre la Plaza Mayor. Al fondo del claustro, enfrente del zaguán abovedado, se levanta la que fue capilla doméstica de la universidad. Los textos señalan que la Sala Mayor se destinaba para la realización de los más importantes actos académicos. Allí exponían sus tesis los aspirantes al grado de doctor de Charcas.

A poco de terminada la guerra de la emancipación, en esa Sala Mayor se reunió, a partir de julio de 1825, la asamblea de diputados de las cinco provincias altoperuanas convocadas por el mariscal Antonio José de Sucre, por decreto emanado el 9 de febrero, para deliberar sobre el destino del país. Asamblea que decidió proclamar la independencia el 6 de Agosto de ese año y fundar la República de Bolívar.

Desde entonces, hasta 1898, en ese sitio se reunió el Congreso boliviano. De acuerdo con los documentos oficiales de ese repositorio, en éste se sancionó la primera Constitución de Bolivia, redactada por el Libertador Simón Bolívar, así como las leyes fundamentales del nuevo Estado, y en él también prestó juramento, como presidente el Mariscal de Ayacucho, como lo hicieron después otros mandatarios.

Desde que la ciudad de Sucre dejó de ser la sede del Órgano Legislativo, tras la Guerra Federal de fines del siglo XIX, este edificio tricentenario ha pasado a ser un repositorio de reliquias históricas, de efigies de personajes que forjaron la historia, de colecciones de documentos inéditos, de colecciones de periódicos, de folletos y de cientos de mapas y planos, algunos con más de cuatro siglos de antigüedad. Piezas que resumen la historia del continente y de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia