Especiales

Nos equiparan mucho con La Paz; aquí se trabaja en silencio

Lleva cerca de cuatro años en el cargo y admite que su gestión tiene debilidades en encarar problemas como la seguridad ciudadana, el transporte y el caos en la Ceja; defiende su gestión frente a la de los alcaldes de otros municipios.

Nombre: Édgar Hermógenes Patana Ticona. Foto: Miguel Carrasco

Nombre: Édgar Hermógenes Patana Ticona. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa)

01:05 / 06 de marzo de 2014

—¿Cuál es el aspecto que más destaca del municipio que está próximo a cumplir 30 años?

— De El Alto es destacable su gente, trabajadora, pujante, rebelde, comprometida con lo que es el país. Del gobierno municipal, el haber entendido que estamos en un momento de transformación; cambia el sistema de gestión y vamos dejando las prácticas burocráticas. Gran parte de los funcionarios municipales ha entendido que debemos trabajar más de ocho horas, no por lo que diga la ley, sino por el compromiso que tenemos con el pueblo. Eso puedo destacar.

— ¿Cuáles son los principales problemas que encara El Alto?

— Un problema grande es la falta de servicios básicos, o sea ya los tenemos instalados pero falta que una parte entre en funcionamiento, no porque la municipalidad o el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico no hayan podido administrar el tema, sino porque hubo un obstáculo en la conexión a otro municipio, lo que por fortuna ya va terminando, pero sin duda ese fue un problema mayúsculo.

— ¿Y en la administración?

— Dentro del gobierno municipal tengo más cantidad que calidad, en cuanto a funcionarios, lo cual estoy optimizando. Transformar al personal técnico que la población exige, está costando trabajo. Otro problema es el salarial, es muy bajo en comparación con otros municipios, y esto hace que muchos migren, vienen aquí a hacer sus primeras armas y luego se van. También hay falta de infraestructura, todos estamos cobijados en lugares por los que pagamos alquileres muy paupérrimos, ello para mostrar lo que quiere la población: gestión y buena administración.

— ¿Qué pasa con el transporte público, la educación y la salud?

— Son necesidades que se convierten en problemas. Los mayores conflictos, por orden (de importancia), son el transporte, la seguridad ciudadana y el caos de la Ceja, son tres grandes dificultades identificadas que debemos resolver. Nos enfocamos en las obras, éstas existen y en cantidades increíbles, el último presupuesto de 2013 se centró en la inversión en obras. Lo que sí no hemos podido encarar es la inseguridad ciudadana, el atropello que sufrimos con el transporte y el caos en la Ceja. Son tres factores que no hemos podido resolver, al margen de servicios básicos, pero en los que estamos trabajando.

— Sobre el último punto, ¿cuál es el nivel de cobertura?

— Tenemos una cobertura de agua potable del 95% y en alcantarillado del 80%, pero de éste, 70% tiene conexión a la alcantarilla y el 30% restante no está conectado. Una vez que empiece a funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo, todo ese 80% podrá contar con el servicio.

— ¿Cómo se encuentra el tema de la educación?

— Debemos reconocer que en este último tiempo se ha presupuestado muy poco en infraestructura, pero se ha invertido más en la alimentación complementaria, o sea el desayuno escolar, y en el bono escolar. En cuanto al inmobiliario, hubo financiación, pero anteriores injerencias ocasionaron que sean de pésima calidad. Ahora estamos apostando a mobiliarios que duren un buen tiempo y que una vez entregados, en los establecimientos educativos nos garanticen que los mantendrán en buen estado por lo menos tres años. Cada año debemos invertir en esto y por eso no hacemos otro tipo de dotaciones como pizarras eléctricas, proyectoras u otro tipo de tecnología en las que podríamos invertir.

— ¿A qué apuesta como autoridad de El Alto?

— Nos hubiese gustado tener un solo objetivo, pero como somos procedentes del sector dirigencial y de organizaciones, priorizamos la ejecución de obras macro y nos enfocamos también en demostrar que sí podemos sentirnos ciudadanos alteños con identidad. Yo creo que en los años próximos vamos a poder objetivizar el rumbo que queremos tomar para ser una ciudad planificada y con desarrollo.

— ¿Planea ir a la repostulación para las próximas elecciones?

— Quién no quisiera terminar una buena gestión. Una segunda sería interesante, porque hemos obtenido madurez, hay compromiso y responsabilidad. Existen varios proyectos que hemos encarado y culminarlos sería importante.

— Antes de ser alcalde ¿comprendía la complejidad del cargo?

— Honestamente no. Desde las bases se tiene la idea de que el alcalde puede disponer, hacer y deshacer, que las autoridades ganaban mucho, pero ya estando a la cabeza vimos que no es así, siempre hay imposición, injerencia y esto evita que hagamos un trabajo planificado, además falta capacidad en algunos funcionarios, y sobre todo nos comparan demasiado con el municipio de La Paz; nosotros hacemos tantas o mejores inversiones que otros municipios, pero medios masivos les dan más cobertura y nuestra labor pasa prácticamente desapercibida. Aquí se hace el trabajo silenciosamente, la ciudadanía que de pronto visita El Alto puede ver la transformación.

— ¿Cómo mira a la ciudad de El Alto de aquí a diez años?

— Diferente, muy diferente, con mayor inversión privada, con modernas infraestructuras y sobre todo con nueva conciencia ciudadana urbana, con educación. En 2025 la ciudad va a ser muy diferente, porque la nueva generación está demandando nueva forma de vida, con mayor identidad.

Perfil

Nombre: Édgar Hermógenes Patana Ticona  

Fecha de nacimiento: 10-12-1971, Villa Nuevo Potosí, La Paz

Cargo: Alcalde de El Alto

Fue gremial. Asumió el cargo en mayo de 2010, tras vencer en las elecciones municipales de 2009 con algo más del 33% de los votos, postuló por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En octubre de 2003 participó de las barricadas en la llamada “guerra del gas”, y en 2005 integró una comisión de la Central Obrera Regional (COR).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia