Especiales

Del éxito de Soda Stereo a la búsqueda personal

Cerati fue el ícono del rock latino que nunca dejó de experimentar

Gustavo Cerati en una producción para un disco.

Gustavo Cerati en una producción para un disco. cerati.com

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

04:28 / 05 de septiembre de 2014

Una cálida voz, una guitarra virtuosa y la necesidad de experimentar hizo que el salto de la fama de Soda Stereo a una carrera en solitario no fuera un clavado, sino una catapulta a nuevas experiencias. Hoy, el nombre de Gustavo Cerati está sellado en la historia del rock en español.

Autor de Sobredosis de TV, Un misil en mi placard o Nada personal, Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires. Estudió guitarra desde los nueve años y sus primeras influencias fueron King Crimson y The Beatles, aunque también escuchaba a David Bowie, Pink Floyd y a Jimmy Page (guitarrista de Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (de Deep Purple) reseña AFP.  Sus primeros pasos como músico de banda fueron a los 12 años, momento en que armó un trío para tocar en fiestas particulares y en eventos escolares.

Pocos años más tarde, en 1982, formó junto con Héctor Zeta Bosio y Charly Alberti la banda Soda Stereo. Aunque sus primeros conciertos fueron en circuitos underground, pronto se convirtió en unos de los grupos más populares y míticos del rock de América Latina.

"El arte te da la posibilidad de mentir, de imaginar, de cambiar los esquemas. Ojalá me animara a mucho más de lo que me animo. De eso se trata ser artista: de animarse, de ser cara rota, pero con talento", había comentado al periódico argentino El Clarín.

En abril de 1986, 22.000 espectadores agotaron las cuatro funciones en las que presentó junto a Soda Stereo su segundo y uno de sus más queridos discos, Nada personal, en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires.

Un año más tarde el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, donde dio 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas. Tres años más tarde superó el primer millón de copias vendidas.

Soda Stereo se separó en mayo de 1997, pero se reunió una década después para concretar una exitosa gira por América Latina. “No solo no hubiéramos podido nada sin ustedes, sino de toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy, gracias... ¡totales!”, dijo

Cerati en el concierto con que Soda Stereo se despidió el 20 de septiembre de 1997 en el estadio River Plate, retrata mexico.cnn.com. Al parecer dijo estas palabras de forma improvisada, pero quedaron grabada en la memoria de sus seguidores.

Entre los principales éxitos de la banda destacan Cuando pase el temblor, Prófugos, Persiana americana, Signos, En la ciudad de la furia y Canción animal.  Como solista, Cerati sacó en 1993 su primer álbum, Amor Amarillo. “Una vez vi un CD mío a diez pesos. Me dio vergüenza y me lo llevé”, comentó a El Clarín.

Luego editó Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), y Ahí vamos (2006). Su último trabajo, Fuerza natural (2009), ganó tres Grammy Latino en 2010, cuando ya llevaba seis meses en coma. “Si yo me retirara ahora, no creo que sea muy factible, pero supongamos que sí, me iría contento, por Fuerza natural”, dijo tras lanzar el disco, según clarín.com.

Y ahora, que se marchó, sus seguidores recuerdan una frase del tema Adiós: “Separarse de la especie por algo superior, no es soberbia, es amor. No es soberbia, es amor. Poder decir adiós es crecer”.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia