Especiales

Cinco expertos extranjeros afinan la demanda boliviana

Tres expertos de España y dos de Argentina asesoran al Gobierno en la redacción de las bases históricas y jurídicas de la demanda, para su presentación ante un juez

Reunión. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, flanqueados por sus cancilleres David Choquehuanca (izq.) y Alfredo Moreno (der). Fue en 2011.

Reunión. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, flanqueados por sus cancilleres David Choquehuanca (izq.) y Alfredo Moreno (der). Fue en 2011.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:24 / 23 de marzo de 2012

Bolivia recurrió a cinco abogados expertos en Derecho Internacional, de España y Argentina, para estructurar la demanda marítima que llevará ante tribunales internacionales.

Los internacionalistas Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme (los tres de España) Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino (de Argentina) trabajarán en los lineamientos jurídicos e históricos de la demanda marítima boliviana, además del responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el equipo de profesionales bolivianos especializados en relaciones internacionales, derecho internacional público y privado, historia y economía.

El juez español Baltasar Garzón fue la primera personalidad a la que apostó el gobierno del presidente Evo Morales para que le asesorara con la demanda; sin embargo, el magistrado se excusó, pero sugirió el nombre de Remiro Brotons, quien publicó diversos libros sobre derecho internacional y es director de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y del doctorado de Derecho Internacional del Instituto Ortega y Gasset.

Encuentro. En diciembre de 2011 los cinco expertos se reunieron con autoridades de Diremar en Buenos Aires, Argentina. También asistieron a la cita el expresidente de la Cámara de Diputados y exministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien también es miembro del Consejo Nacional Marítimo. En febrero, los especialistas llegaron a La Paz para sostener reuniones privadas con el Gobierno y Diremar.

Para los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), la presencia de los expertos afianza la demanda boliviana ante los tribunales internacionales. “Será de mucho apoyo contar con estos profesionales”, señaló el secretario de la Directiva de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro.

Según el abogado Víctor Hugo Chávez, que fue uno de los promotores de la decisión de acudir a los tribunales, Bolivia cuenta al menos con siete pruebas documentales que demuestran que nació a la vida republicana, en 1825, con pleno acceso al océano Pacífico, con diputados propios electos por Atacama y con la provincia costera del Litoral, afirma en su estudio y propuesta Proyecto de demanda marítima boliviana.

Entre los antecedentes a favor de la causa de Bolivia cuentan el respaldo a la salida marítima por 25 votos a favor en contra de Chile en 1979, cuando se cumplió el centenario de la Guerra del Pacífico. Actualmente hay 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor del reclamo boliviano. En 1983, los cancilleres y el movimiento de países No Alineados apoyaron nuevamente la petición de Bolivia.

En la 41 reunión de la OEA celebrada en 2011 en El Salvador, Morales pidió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una “propuesta concreta” para continuar con el diálogo bilateral. En 2012, en junio, Bolivia será sede de la 42 Asamblea de la OEA en Tiquipaya, Cochabamba.

Comisión histórica Nacional

Posición

El historiador boliviano Fernando Cajías está a cargo de la Comisión Histórica de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), cuyo objetivo es la revisión documental de tratados y otros entre Bolivia y Chile. Según el historiador, se tiene aproximadamente 3.000 documentos digitalizados. La recolección está a cargo de un equipo de al menos nueve especialistas documentalistas que trabajan en La Paz y en Sucre.

Perfiles de expertos

F. Juan Lanchipa: Bolivia

Actual director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar). Expresidente del Tribunal Constitucional. Experiencia en derecho tributario y constitucional. En 2011 fue candidato al Órgano Judicial.

Marcelo Kohen: Argentina

Experto en Derecho Internacional. En 2006 defendió a Argentina ante La Haya contra Uruguay por las plantas de celulosa. Asesoró a Serbia. Abogado ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ). 

Osvaldo Gugliermino: Argentina

Exprocurador del Tesoro de la Nación Argentina, cargo al que accedió en 2004. Ganó reconocimiento por su labor para liberar dinero bancario del llamado “corralito” financiero en 2001.

Jorge Cardona: España

Doctor en Derecho Internacional. Profesor universitario en España. Consejero de diversos gobiernos y entes públicos y privados  ante instancias como la Corte Internacional de Justicia o el CIADI.

Antonio Remiro B.: España

Es también asesor en Derecho Internacional del Reino de España y exvicepresidente de la Asociación de Estudios del Mar. En 2007 defendió a Nicaragua ante la Corte de La Haya contra Colombia.

Rosa Riquelme: España

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Murcia. Autora del libro España ante la Convención sobre el derecho del mar y declaraciones como Las reservas a los tratados. Es docente universitaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia