Especiales

Las exportaciones romperán otro récord

El Ministro de Economía afirma que las ventas, en el futuro, seguirán mejorando, pero no crecerán al mismo ritmo por la desaceleración económica de nuestros socios comerciales.

Info exportaciones de textiles.

Info exportaciones de textiles.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:01 / 06 de agosto de 2013

Las exportaciones bolivianas, al finalizar esta gestión, se proyecta que alcanzarán los $us 12.000 millones. De enero a junio de 2013, las ventas al exterior llegaron a $us 5.950,99 millones.

“Es probable que este año las exportaciones vuelvan a romper otro récord y superemos los $us 12.000 millones, con un crecimiento entre el 10% y el 14% en las ventas respecto a 2012”, informa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en entrevista con La Razón. En 2012, las ventas al exterior sumaron $us 11.765 millones, un 28,12% más de lo obtenido en 2011 ($us 9.183 millones).

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, coincide con Arce al proyectar que las exportaciones sobrepasarán los $us 12.000 millones porque la venta de gas natural se ha incrementado y porque, pese a que los precios de los minerales han caído, el envío de mayores volúmenes ha amortizado el impacto.

Arce dijo que las exportaciones bolivianas seguirán mejorando en el futuro pero no al ritmo al que han crecido en los últimos años, por “la caída que están teniendo las economías latinoamericanas donde se centran nuestras ventas”.

La autoridad explicó que, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del propio Gobierno, Bolivia será uno de los pocos países que registrará un superávit fiscal porque hay un dinamismo de los productos de exportación como la quinua, el sorgo, el azúcar, el poroto, soya, algunos textiles que se envían a Venezuela y otros. Rodríguez destacó que la ampliación de los cupos de exportación de alimentos ha ayudado a que ese sector se desarrolle.

El ejecutivo señaló que los principales sectores que impulsarán el incremento de las exportaciones serán los hidrocarburos, la extracción de minerales, pese a que “se ha desacelerado un poco por los precios internacionales”, la industria manufacturera y el sector agropecuario.

Arce sostuvo que las exportaciones de textiles a Venezuela han atravesado una serie de problemas que se están superando y se prevé que este año se llegué a los mismos niveles de otros años. Agregó que se pretende diversificar los mercados.

El gerente expresó que un problema de la producción de textiles es la provisión de  algodón que debe importarse y sugirió que se incentive ese cultivo. A eso se suma, dijo, que cuando hay una administración del comercio, por más que hayan buenas relaciones entre privados, éstas no se consolidan y eso explica los problemas en los pagos y la continuidad de los pedidos.

El gas natural es el motor de la economía

Miguel Lazcano

Aunque las ventas de la industria manufacturera han crecido en el último tiempo, y a mayo de este año representan el 24% de la oferta exportable, los envíos de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina son el principal motor que mueve el comercio exterior boliviano.

Hace tres años, 40 de 100 dólares llegaban al país producto de las ventas de gas natural a Brasil y Argentina. Hoy, al mes de junio de 2013, un poco más de la mitad de esos 100 dólares se generan gracias a la venta del energético a esos mercados.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que al primer semestre de este año el valor de las ventas llegó a $us 3.036,93 millones, monto que supera en 21,75% al de igual periodo de 2012, cuando se registró $us 2.494,37 millones. Este registro no sólo fue por los buenos precios del energético, sino también por el aumento en los volúmenes comercializados a esos mercados.

En conjunto, las exportaciones de la actividad económica de extracción de hidrocarburos compuesta por gas natural y otros combustibles registró $us 3.196,27 millones, monto superior en 21,30% con relación a las ventas obtenidas a mayo de 2012, cuando sumó $us 2.634,92 millones.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la exportación de hidrocarburos continúa siendo la actividad económica que registra mayor valor en este periodo, con una participación del 53,71% respecto al total, seguida de la industria manufacturera con el 23,81%, extracción de minerales con el 16,58% y la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una participación del 4,82%.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas Quiroga, destaca el incremento en la producción de gas natural que entre 2005 y 2013 se duplicó, situación que permite atender los compromisos con los mercados interno y externo.

Bolivia envía volúmenes del energético a Brasil y Argentina en función al contrato vigente de compra venta Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). Actualmente, por el invierno, ha subido el consumo de gas natural en ambos mercados. Al gigante brasileño se envía, en promedio, 31 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y a Argentina 16,5 MMmcd.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia