Especiales

El féretro está en una capilla ardiente en la Academia Militar

El entierro de los restos del Mandatario está previsto para mañana

Ceremonia. Los restos del presidente Hugo Chávez se encuentran en la capilla instalada en la Academia Militar, donde reciben homenajes.

Ceremonia. Los restos del presidente Hugo Chávez se encuentran en la capilla instalada en la Academia Militar, donde reciben homenajes. AFP.

AFP / Caracas

02:58 / 07 de marzo de 2013

Los restos del fallecido presidente Hugo Chávez están expuestos desde anoche en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, ante la que desfilan miles de seguidores tras una emotiva ceremonia protagonizada por familiares, mandatarios extranjeros y miembros del Gobierno.

“Vi hermoso su rostro. Lo recordaremos como él era, como él vivió”, dijo a la AFP Yelitze Santaella, gobernadora oficialista del estado Monagas (noreste), una de las primeras en ingresar al salón de honor del Libertador Simón Bolívar.

El féretro, semiabierto y sobre el que se colocó la bandera venezolana, fue arropado por guardias de honor que iniciaron los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica.

Una prolongada ovación arrancó la guardia de sus cuatro hijos, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, así como la que formaron los hermanos del Mandatario y su madre Elena Frías, deshecha en lágrimas. El presidente encargado, Nicolás Maduro, y el líder del Legislativo, Diosdado Cabello, también observaron un momento de silencio ante el féretro, al igual que el Alto Mando Militar.  Centenares de funcionarios y miembros del oficialismo desfilaron ante la capilla ardiente, que estará abierta 24 horas hasta mañana, antes de que fuera accesible al público.

La televisión oficial mostró imágenes del féretro descubierto, sin difundir directamente en pantalla el rostro del Mandatario, fallecido el martes a los 58 años, a consecuencia de un cáncer.  Chávez, otrora un presidente omnipresente, murió sin poder despedirse de los venezolanos, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

En la memoria colectiva de los venezolanos quedará impresa la última frase que le escucharon decir el 10 de diciembre, antes de partir a Cuba para tratarse del cáncer: “¡Hasta la vida siempre!”, dijo con la mano alzada.

  Chávez había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.  El funeral de Estado tendrá lugar este viernes con la presencia de al menos una decena de mandatarios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia