Especiales

La fiesta deja alrededor de $us 19 MM en el país

La fiesta del Carnaval se inició ayer en el país, pero la atracción de esta fecha radica en las ciudades de Oruro, Santa Cruz y La Paz, las que, junto a otros departamentos, inyectarán con su cultura y tradición al menos $us 19 millones a la economía nacional, sostuvo el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La Razón / ANF / La Paz

02:35 / 19 de febrero de 2012

“Aproximadamente 200 mil personas y turistas participan en el Carnaval (boliviano) y dejan cerca de 19 millones de dólares en la circulación de nuestra economía. Por supuesto, Oruro es el principal destino”, informó la autoridad.

En Oruro, la tradicional peregrinación inició ayer la fiesta grande, donde más de 30.000 danzarines participaron de la entrada folklórica en devoción a la Virgen del Socavón. “La fiesta de la Candelaria, desde hace varios años, es una excepción de lo que ocurre en el Carnaval de Oruro, así lo entendió la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y los bolivianos”, mencionó la autoridad respecto a la declaratoria de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” otorgado por el ente mundial al Carnaval orureño.

Solamente para Oruro, el Carnaval implica un movimiento económico de cerca de siete millones de dólares, precisó el ministro, quien, junto al presidente Evo Morales que se dio cita a este departamento para apreciar la Entrada folklórica, coincidió en anunciar mayor apoyo y desarrollo para este departamento.

“Con nuestro gobernador, con nuestros asambleístas tenemos profundos deseos, a veces nos falta terrenos, quisiera que la Alcaldía nos diga cómo podemos mejorar estos espacios donde el pueblo se divierte, el pueblo comparte, aún no quiero anunciar, pero estamos preocupándonos y ocupándonos de Oruro”, dijo Morales.

Recordó cuando participó de esta fiesta en los años 70 como trompetista y animó para una de las 48 agrupaciones folklóricas que participan de esta fiesta, la morenada “Ferrari”.

La Agenda que resta en Oruro

Alba

Para hoy, desde tempranas horas, se espera la ejecución del tradicional alba, actividad que se desarrolla en inmediaciones del Santuario del Socavón. Este evento cuenta con la participación de las bandas y los fraternos de las 48 agrupaciones del Carnaval de Oruro.

El lunes

Mañana es el día del diablo y del moreno. Para esa jornada se tienen previstas celebraciones religiosas de las fraternidades que participaron de la Entrada del Carnaval de Oruro. Las misas son ofrecidas en el Santuario del Socavón. Para esta ocasión, las agrupaciones acostumbran instalar arcos con adornos de plata. Luego se despide el Carnaval.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia