Especiales

El censo forzado en zonas rurales afectaría a capitales

En La Paz, Chuquisaca y Oruro hubo presiones para volver al campo

La Razón / G.C.

02:33 / 22 de noviembre de 2012

El retorno de los habitantes de las ciudades capitales a las comunidades donde nacieron fue criticado por los alcaldes, quienes alertaron sobre perjuicios económicos. El presidente Evo Morales reconoció el hecho, aunque lo minimizó.

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; y de Sucre, Moisés Torres, señalaron que el empadronamiento de los habitantes de ciudades en el área rural  podría causar efectos negativos a los municipios por la reducción de los ingresos por recursos.

En tanto, Morales admitió que se trató de una especie de presión de las autoridades locales, quienes “compitieron por tener más población”, pero dijo que se trató de una “fiesta pacífica” y justificó que en El Alto y Oruro los comunarios armaran carpas donde fueron censados, pese a que no estaba contemplado en el operativo. “Llegaron de Cochabamba, Santa Cruz y hasta de Argentina”.

En varias comunidades del altiplano y los yungas paceños, como Chua, Cocani, San Pablo de Tiquina, La Asunta, Irupana, Italaque, de La Paz, las autoridades se valieron de amenazas para que sus paisanos retornen antes del día de censo. Algunos pagaron hasta flotas para el traslado de los residentes.

El alcalde Revilla criticó a algunas autoridades nacionales que dieron el “mal ejemplo” de hacerse censar en sus comunidades de origen en lugar de la ciudad donde viven y utilizan los servicios. La alusión fue directa al gobernador de La Paz, César Cocarico, quien se hizo empadronar en Escoma, provincia Murillo. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se hizo censar en Ichupampa, municipio de Tarabuco.

Torres lamentó que una gran parte de los residentes potosinos y de otras provincias decidieron retornar a sus lugares de origen para el censo. “Espero que no haya existido un flujo masivo a Potosí y a las provincias, porque afectará al municipio de Sucre en términos de proyección económica y a recursos de coparticipación”.

Además, el gobernador de Oruro, Santos Tito, reconoció que muchas personas volvieron al área rural, a pesar de la campaña de concientización realizada por la comuna de Oruro. Con los datos del censo, la coparticipación tributaria distribuirá los recursos económicos de acuerdo con la cantidad poblacional de cada lugar, por ello las autoridades rurales realizaron presiones.

Éxodo de Riberalta a Pando

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, informó a La Razón que miles de los habitantes de la ciudad beniana fueron obligados a trasladarse a Pando para ser censados en dicho departamento. “Hablamos de miles de pobladores que han salido, se han movilizado en camiones y camionetas. Ayer (martes) pudimos comprobar que el traslado era de carácter masivo a través de las dos vías  que tenemos: El puerto Hamburgo (Río Beni) y la zona de Warnes”, dijo la autoridad.

Explicó que se trata de pobladores que viven en Riberalta, que tienen sus hijos en ese municipio, pero que en esta época se trasladan a Pando para la recolección de la castaña.  Según Cambero, las presiones vienen de empresas privadas y que los medios de comunicación informaron que si no demuestran que fueron censados en Pando, no ingresarían a los castañales.

“Desde principios de noviembre hay un éxodo de gente que va para preparar el proceso de la recolección de castaña. Con una ordenanza pedimos a la ciudadanía que no haya una movilización antes del censo, pero no fue posible”, dijo.  Por proyecciones estadísticas, la ciudad de Riberalta tiene la meta de llegar a los 115 mil habitantes.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia