Especiales

Algunas frases célebres que matizaron la vida del político

Arremetió contra Estados Unidos y sus mandatarios. No dejó títere con cabeza

Info salud Chávez.

Info salud Chávez.

EFE

04:01 / 06 de marzo de 2013

Hugo Chávez, que murió ayer en el Hospital Militar de Caracas, se caracterizó por sus intervenciones polémicas, plagadas de frases que se han hecho famosas en estos casi 14 años de mandato.

   Ésta es una relación de sus principales frases: Sobre la “revolución bolivariana”: 28 de julio de 2012, en su cumpleaños: “El hombre del futuro se llama Chávez, porque además Chávez ya no soy yo, Chávez somos todos (...) Chávez es Miranda, es Venezuela, ya no soy yo”. Un mes antes, el 27 de junio decía, en el transcurso de un acto militar: “Quien no es chavista no es venezolano”.

El 7 de octubre de 2012, día de su reelección en los comicios presidenciales de Venezuela, dijo: “Hoy ganó América Latina, el Caribe, los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria del pueblo venezolano”.

Sobre el liberalismo: 23 de febrero de 2005, durante un acto de entrega de créditos a cooperativas en Caracas: El neoliberalismo “hace imposible la democracia, porque impide la justicia social y sin justicia social no puede haber democracia y tampoco paz”.

Cuando se refirió a Latinoamérica, 9 de diciembre de 2006, como crítica a la falta de avances en Mercosur y la CAN en una cumbre suramericana: “Cuántas reuniones, cuántas cumbres, pero no tenemos claro hacia dónde vamos”, ante “la impotencia política” para la que recetaba “un viagra político”.

El 14 de octubre de 2007, durante una conversación con Fidel Castro en Cuba, dijo: “La integración de América Latina y el Caribe nos va a permitir sumarnos con éxito a un mundo pluripolar (...) Sólo la unión nos hará fuertes”. Además, de Castro decía que era “padre de los revolucionarios”, un “maestro”, un “sembrador de conciencias”.  El 20 de septiembre de 2006, refiriéndose a George Bush en la Asamblea de la ONU en Nueva York: “Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”.

El 25 de agosto de 2009, en un acto oficial en Caracas: “Lamentablemente Obama no tiene el poder para frenar la máquina imperial. La máquina imperial va a seguir avanzando... algún día caerá, el tiempo... como dice el dicho ‘a cada cochino le llega su sábado’... a cada imperio le llega su sábado”.

Respecto a España: 10 de octubre de 2007, durante la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile: Chávez llamó “fascista” al expresidente español José María Aznar, a lo que el rey Juan Carlos respondió la famosa frase de la reunión: “¿Por qué no te callas?” El día anterior, Chávez advertía con la canción: “No soy monedita de oro pa’ caerle bien a todos”, en un pleno de la cumbre.

El 6 de diciembre de 2008, durante la celebración del décimo aniversario de su elección presidencial y tras anunciar el referendo sobre la reelección continua: “¡Uh, ah, Chávez no se va! Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para seguir con ustedes. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande”.

Sobre la expropiación de empresas (“adquisiciones forzosas”): 26 de enero de 2011, durante una conversación telefónica en su programa ¡Aló Presidente!, decía al presidente de la filial de BBVA en Venezuela: “Me está diciendo que el banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional”. Del líder opositor Henrique Capriles, el 16 de febrero de 2012, meses antes de las elecciones presidenciales, dijo: “Una de mis tareas, majunche, perdón señor majunche, va a ser (...) quitarte la máscara, majunche, porque por más que te disfraces, tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, entonces eres cochino”.

Prohibición de nombres y rarezas chavistas

En 2007, Hugo Chávez no aguantó más y pretendió acabar con los nombres más ligados al “imperio yankee”. Aquel año presentó una ley para prohibir una serie de nombres que los venezolanos con escasos recursos económicos ponían a sus hijos. Entre ellos, Hitler, Apolo Tres, Kennedy o John Wayne. Superman y Batman también estaban incluidos en esta nómina negra.

Manifestó, en su momento, que esta medida era para “preservar el equilibrio y desarrollo integral del niño”. No fue lo único. El artículo 18 del proyecto de reforma de la Constitución Política del Estado venezolano planteó la posibilidad de cambiar el nombre de la ciudad de “Caracas de Santiago de León” por el de “Caracas, la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano”.

Otra polémica propuesta también fue en 2007, cuando decidió prohibir el reggaeton en las escuelas. La medida tuvo apoyo en algunos sectores. Simón Bolívar ocupó parte de sus pasiones. Los periodistas Alberto Barrera y Cristina Marcano, en el libro Hugo Chávez sin uniforme, mencionan que el mandatario tenía una silla vacía en sus reuniones para que “sea ocupada por Bolívar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia