Especiales

Las fraternidades bajo la lupa de un jurado

La puntuación ya empezó con los últimos ensayos y la promesa del sábado

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

03:15 / 24 de mayo de 2013

Un jurado calificador y los representantes de las 63 fraternidades definirán, una semana después de la entrada del Gran Poder, a los ganadores del año,  entre las categorías de fraternidades de danzas pesadas, livianas y autóctonas.

En realidad la puntuación ya empezó a calificarse con un monitoreo a los últimos ensayos y durante la promesa al Tata del pasado fin de semana. “Los puntajes reportados se sumarán a los que se obtendrán de la hoja de ruta del sábado 25, luego se recibirán observaciones, después se hará el reconteo de los puntajes y junto al jurado calificador se definirá a los mejores de 2013”, explica Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

Detalles. El jurado calificador está integrado por diferentes personalidades que son invitadas por la organización. Se prevé que el sábado 1 de junio se conozca a los vencedores. El año pasado el ganador absoluto fue Jach’a Pujllay, mientras que en danzas pesadas fue la Morenada Juventud Rosas Residentes y en la categoría de autóctonas Khantus Comunidad 24 de Junio.

Cléver Cárdenas, exmiembro del jurado calificador de la fiesta del Gran Poder de 2012, contó además que en particular se evalúa la vestimenta, la coreografía y la música.

Son dos niveles de calificación, el del jurado y el de los delegados de las fraternidades. “Nosotros hacemos una puntuación sobre 100 puntos, que son divididos en la vestimenta, coreografía, música y la presentación global”, sintetiza Cárdenas. Se sanciona así cualquier alusión, en música y estribillos, a otras fiestas.

En tanto, los delegados, con el reglamento de la ACFGP, penalizan los retrasos, el ingreso de personas en estado de ebriedad, el uso de plumas naturales y la interpretación de acordes musicales que no tienen nada que ver con el folklore nacional. Valencia señala además que a la hora de la calificación, las fraternidades pueden presentar pruebas para reafirmar su postulación o para rechazar alguna eventual denuncia.

No permiten alusiones

Identidad

Si hay un bloque invitado del interior, éste no puede hacer alusión a su fiesta patronal porque eso está penado por la ACFGP.

Monitoreo

Las fraternidades llegan a la fiesta con puntajes ya acumulados. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia