Especiales

Unas 75.000 fuentes de trabajo son generadas

La Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015, que se inaugura hoy con la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, genera unas 75.000 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

Infografía: Plano de la Feria

Infografía: Plano de la Feria

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

07:08 / 18 de septiembre de 2015

La Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015, que se inaugura hoy con la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, genera unas 75.000 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

La generación de las fuentes laborales se da con un mes de anticipación debido a que, para acondicionar el predio ferial para la 40 versión de Expocruz, se contrata con anticipación a albañiles, plomeros y electricistas, entre otros.

La generación de empleos directos llega a unos 27.000 y los indirectos, a 48.000, según los datos que maneja la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), entidad organizadora de la Expocruz.

Además de los empleos directos, en la Cámara Hotelera de Santa Cruz se informó que en los diez días de feria se registra un 60% de ocupación hotelera y que hay un repunte de contratación de personal por la Expocruz.

En la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz se indicó que la mayoría de los restaurantes que atiende en el patio de comidas del predio ferial duplica la contratación de personal eventual para atender a los comensales que visitan Expocruz.

Las empresas que participan de la muestra ferial también contratan personal eventual como azafatas, para atraer, sobre todo, al público masculino.

En una nota publicada el jueves en la revista Mía de La Razón se informó que las azafatas de esta feria, que comienza hoy y termina el 27 de septiembre, cobrarán por los diez días miles de dólares. Una modelo con trayectoria recibe aproximadamente $us 10.000 y una que recién comienza, $us 1.500.

Para la contratación de las azafatas, las empresas buscan belleza física, buen trato, alegría, amabilidad y disponibilidad de tiempo. Las modelos más reconocidas y con trayectoria cuentan con marcas y servicios que las auspician. Estas empresas son de catering, peluquería, gimnasio y spas en los que atienden su belleza.

Todas las azafatas tienen actividades paralelas al modelaje. Unas son empresarias, otras presentadoras de televisión y varias estudiantes de alguna carrera universitaria, de acuerdo con la nota publicada en este medio.

ARREGLOS. El gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera, explicó que este año se invirtieron aproximadamente $us 700.000 para refaccionar el predio ferial, para lo cual se contrató a albañiles, electricistas, plomeros, decoradores y carpinteros, entre otros. A diferencia de otros años, en esta versión no se llevaron a cabo grandes inversiones en infraestructura civil como la construcción de stands o pabellones, como solía ocurrir en el pasado.

Asimismo, Herrera manifestó que se espera medio millón de visitantes durante los diez días, además de superar los $us 300 millones entre la Rueda de Negocios y la feria. La Expocruz es la Primera Feria Internacional y mayor Centro de Negocios de Bolivia afiliada a la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA) y a la Unión de Ferias Internacionales (UFI), con sede en París-Francia, que son las máximas asociaciones gremiales mundiales de ferias y exhibiciones, las que garantizan y respaldan la calidad y seriedad del evento. Además, el campo ferial cruceño tiene desde el 1 de septiembre la figura legal de recinto aduanero y cuenta con luz verde para ser receptor de mercadería internacional bajo el régimen de “admisión temporal”.

El sector automotriz, estrella del evento

El sector automotriz será nuevamente la estrella de la 40 Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015, de acuerdo con los organizadores del evento.

El año pasado, de los $us 95,4 millones que se generaron en ventas en la feria internacional, el 30,4% ($us 29 millones) del movimiento económico correspondió a este rubro económico.

Para esta versión se espera el mismo comportamiento, incluso con mayores ventas a las registradas en 2014.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera Sánchez, indicó que en esta versión se presentarán 31 empresas con 89 marcas, ocupando 14.506 metros cuadrados. El crecimiento es entre un 15% y 20%. “En 2014 y este año el sector de vehículos está en un momento muy importante, hay un comercio que ha ido creciendo en lo que viene a ser la venta de coches nuevos. Tenemos más de 89 marcas que estarán presentes este año entre vehículos, motocicletas y camiones”, dijo Herrera.

Las empresas importadoras que estarán presentes en la feria son: Imcruz, Toyosa, Andar Motors, Nibol, Motors Logistic, Autosud, Hansa, Autolíder, Fabros, Carmax, Autobol, Carrera Motors, Luxor, Volvo, Rodaria, Saci, Cormaq, Viaggio Motor, Autocorp, Grans Motors, Bolivian Automotors, Christian Automotors, R. Potosí, Zarti Motors, Autobol, Center Sport, Puma Motors, Motoland, Indian Motors, Mois Motors y Kaizen Motors. Los empresarios del sector automotriz apuestan alto y consideran que el país sigue viviendo una bonanza.

Movimiento

Automotriz

En la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2014 el sector automotriz tuvo un movimiento económico de unos $us 29 millones, según datos de Fexpocruz, organizadora del evento. Su crecimiento fue de 3,5% ($us 1 millón) con relación al pasado precedente, que movió $us 28 millones.

Agroindustrial

El sector agroindustrial recaudó unos $us 22 millones, superando en 29,4% ($us 5 millones) a lo registrado en 2013, que fue de $us 17 millones.

Comercial

El rubro comercial cerró en la versión pasada con un ingreso de $us 16 millones en ventas, escalando 10% ($us 1,5 millones) frente a las cifras alcanzadas durante los diez días de 2013, cuando sumó $us 14,5 millones.

Mypes

El sector de las micro y pequeñas empresas (Mypes) generó en el evento ferial del año pasado $us 5 millones en ventas, similar al alcanzado en la versión del año precedente.

Inmobiliario

El sector inmobiliario trepó de $us 8,2 millones en 2013 a $us 9 millones en la versión de la Expocruz 2014, con un crecimiento del 9,75%, según datos oficiales de Fexpocruz.

Proyección

Los organizadores de la feria esperan superar este año los $us 95,4 millones generados en 2014. El sector automotriz es el que mayor esperanza despierta por el volumen de ventas.

Cifras

Los máximos ejecutivos de la Feria Internacional de Santa Cruz expresaron su confianza en que se superarán todas las cifras registradas en la Expocruz 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia