Especiales

Un gabinete que mezcla juventud y ‘pesos pesado’

Tras asumir como presidenta, la mandataria tomó juramento o promesa a los ministros y ministras que la acompañarán en su gobierno. Asumió Aurora Williams en Minería y Máximo Pacheco en Energía.

El Chile que recibe a Bachelet.

El Chile que recibe a Bachelet.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago de Chile

06:03 / 12 de marzo de 2014

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, tomó ayer juramento a los ministros de su gobierno, entre los cuales hay jóvenes figuras que han tenido poca presencia pública hasta ahora y “pesos pesado” en carteras clave como Educación, Relaciones Exteriores y Energía. De los 23 designados con rango de ministro, nueve son mujeres.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, pasó de asesor de mayor confianza de Bachelet a ser el jefe político de su gobierno. Ha estado ligado a buena parte de los nombramientos ministeriales.

Para tareas altamente complejas, como la reforma a la educación que es un eje central del programa de Bachelet, se eligió al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, un experimentado economista que hasta hace poco tiempo se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Finanzas. Eyzaguirre es un hábil artífice del equilibrio en las finanzas públicas y deberá manejar los recursos que se recauden a partir de un alza a los impuestos a las empresas para hacer realidad la promesa de educación gratuita y de calidad.

Al frente de la Cancillería también está un político de vasta experiencia en relaciones internacionales, Heraldo Muñoz, quien tendrá como misión fundamental fortalecer los lazos de Chile con sus vecinos, particularmente aquellos que fueron dejados más de lado durante el gobierno de Sebastián Piñera, como Brasil y Argentina.

En el área energética, uno de los grandes dolores de cabeza que hereda Bachelet, debido al estancamiento de proyectos e inversiones que amenazan con dejar a “oscuras” al país en pocos años si no se toman cartas en el asunto, la labor estará a cargo del empresario Máximo Pacheco, quien volvió hace algunos meses a Chile tras estar a la cabeza de una de las presidencias regionales de International Paper.

Las finanzas públicas estarán a cargo del economista Alberto Arenas, conocedor del área, ya que en el primer mandato de la Presidenta ejerció como director de Presupuesto. Todos ellos se vislumbran como la primera línea de ministros del nuevo gobierno, a los que se suman el portavoz, Álvaro Elizalde, y la ministra secretaria general de la presidencia, la exsenadora Ximena Rincón, encargada de la relación legislativa con el Congreso.

Bachelet sumó al gabinete de su segundo mandato a un miembro del Partido Comunista, Claudia Pascual, en el Servicio Nacional de la Mujer. En el Ministerio de Defensa está Jorge Burgos; en Economía, Luis Felipe Céspedes; en Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; en Justicia, José Antonio Gómez, y en Trabajo, Javiera Blanco.

Además, Elia Molina se hace cargo de Salud; Alberto Undurraga, de Obras Públicas; Paulina Saval, de Vivienda y Urbanismo; Víctor Osorio, de Bienes Nacionales; Carlos Furche, de Agricultura; Aurora Williams, de Minería; Andrés Gómez Lobos, de Transportes; Pablo Badenier, de Medio Ambiente; Natalia Riffo, de Deportes, y Claudia Barattini, de Cultura.

Una política que aglutina a los bloques de centro e izquierda

EFE

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago y fue la segunda hija de la antropóloga Ángela Jeria y del general de brigada aérea Alberto Bachelet, colaborador del gobierno de Salvador Allende, quien falleció por torturas en prisión después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Un año después del fallecimiento de su progenitor fue detenida junto a su madre por la policía secreta y llevada a “Villa Grimaldi”, el peor centro de reclusión. Tras ser liberadas, se exiliaron en Australia y en la República Democrática Alemana.

Regresó a Chile en 1979. En 1995 fue elegida miembro del comité central del Partido Socialista y en 1998 se integró a su comisión política, para sumarse al gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) primero como ministra de Salud y después como titular de Defensa.

Su imagen pública quedó marcada cuando, durante unas inundaciones en Santiago, apareció encaramada en un tanque dirigiendo la operación de rescate. Ese día, según analistas, nació el “fenómeno Bachelet”, aunque pocos imaginaban que sería la primera presidenta de Chile y en una líder convincente como para aglutinar tras de sí a formaciones políticas que van desde el centro hasta la izquierda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia