Especiales

La gestión en 4 frentes consolidará el desarrollo

Revilla analiza repostularse

Luis Revilla Herrero, Alcalde del municipio de La Paz

Luis Revilla Herrero, Alcalde del municipio de La Paz Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Cusicanqui / La Paz

00:00 / 16 de julio de 2014

Mejorar la cobertura del sistema de transporte, ampliar la red vial, afianzar la red de salud y mejorar la infraestructura educativa son las tareas que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, considera necesarias para fortalecer al municipio y su institucionalidad.

Está a menos de un año de cerrar su gestión, ¿qué tareas estructurales están pendientes?

— Debemos ampliar la cobertura del sistema del transporte municipal, lo que se consolidará con la compra de 73 buses y la ampliación de cuatro líneas hasta fin de año, hasta llegar a 20 en la ciudad. Pero está pendiente también mejorar el transporte tradicional, los buses municipales no pueden ni van a sustituirlo; hemos dado pasos en esa dirección como el haber regulado las tarifas. La segunda tarea es ampliar la red vial, se está construyendo el puente gemelo de las Américas, el de Ferro Beni, que unirá las laderas del norte, y se edificará otro entre Miraflores y las villas San Antonio y Copacabana. Tercero, terminar de implementar el sistema municipal de salud; tenemos funcionando dos hospitales (Los Pinos y La Merced) y estamos edificando uno en Cotahuma y otro en La Portada (se deben entregar a fin de año). Junto al de San Antonio (2015) vamos a cerrar el circuito de cinco hospitales de segundo nivel, lo que permitirá descargar la presión sobre el complejo hospitalario Miraflores. La gente tendrá servicios especializados de salud cerca de casa. Finalmente, en educación construimos muchas escuelas en los últimos años, pero debemos mejorar la infraestructura educativa del centro de la ciudad donde muchas unidades funcionan en lo que eran casas.

Un asunto de preocupación es hacia dónde crece La Paz...

— Las áreas de expansión están definidas: una es hacia Mallasa y al sur sur de la ciudad, las otras son hacia Calacoto, Achachicala, la cuenca de Achumani y Ovejuyo. Hemos trabajado en los trazos viales y las planimetrías, lo llamamos Planes Integrales de Área de estos sectores para tener una urbe planificada. Además, La Paz es el primer y uno de los pocos municipios, creo el único de área urbana, que tiene aprobado un plan de ordenamiento territorial.

Como MSM llevan casi 15 años en la gestión edil, ¿cuáles considera sus fortalezas?

— Pues en el ámbito municipal es, sin duda, una entidad que ha construido institucionalidad y que sirve de ejemplo para otros gobiernos locales. Se han implementado todos los sistemas de control establecidos en las normativas y eso se reflejó el año pasado, por ejemplo, en haber logrado la ejecución física y financiera más alta de la historia de la ciudad, con el 87%, la mayor del país.

Siempre en términos administrativos, ¿hay algo que envidie del resto de sus pares?

— No, no envidio, pero siempre estoy atento a conocer experiencias que puedan ayudarnos a mejorar nuestra gestión, hay algunas muy interesantes en municipios rurales y urbanos y si pueden ser replicadas en La Paz lo vamos a hacer con gusto, así como nosotros damos asistencia técnica permanente a alcaldes de diversos partidos políticos.

¿Cuánto afectan a la gestión las pugnas políticas con el MAS?

— No es que las cosas se dejan de hacer, igual se hacen, igual se van a hacer, pero quizá las haríamos más rápido. El Gobierno cerró todos los canales que le permitían al Gobierno Municipal acceder a recursos de la cooperación internacional y por tanto debemos financiar los proyectos y nuestro programa operativo con nuestros recursos. Hay una relación cordial, respetuosa, pero lejana.

¿A cuánto llega la inversión anual por cada habitante del municipio y cómo se destina?

— Es cuestión de hacer sumas y restas (usa su teléfono celular), son como 2.600 bolivianos por habitante, hay sectores etáreos en los que se invierte más que en otros, por ejemplo en los niños. En la norma hay porcentajes obligatorios (de inversión) para áreas específicas como deporte, seguridad ciudadana, etc., y los recursos IDH deben ser prioritariamente invertidos en salud, educación y desarrollo productivo. Con el resto podemos ejecutar vías, asfaltos, espacios verdes, todo en función del programa de gobierno. También por ley hay una distribución de recursos para cada barrio, a un promedio de 200.000 bolivianos año; cada zona decide qué hace con esos recursos. Lo llamamos el Fondo de atención ciudadana.

Los comicios locales se prevén para febrero o marzo de 2015, ¿volverá a postularse?

— Sí, estamos discutiendo esa probabilidad y es posible que asumamos esa decisión en el transcurso de los siguientes meses, depende de diversas variables: de una decisión personal, de una decisión partidaria y de la opinión ciudadana, que estoy recabando todo el tiempo, escucho lo que dice sobre la gestión y la idea de continuar por otros cinco años.

¿Cree que puede ganar?

— Sí, como estan las cosas creo que tenemos el apoyo suficiente para continuar con la gestión.

¿Su proyección política es la Presidencia del Estado?

— No tengo eso en la cabeza, tengo en la cabeza terminar la gestión municipal, lo que venga después se decidirá en su momento de acuerdo con las circunstancias.

Con miras a octubre, la alternativa de la unión para hacer frente al MAS no fue la opción para el MSM, ¿puede su partido llegar solo al Gobierno?

— Sí, siempre lo creí, depende de que tengamos la capacidad de presentarle a la ciudadanía una propuesta que genere esperanza respecto al futuro del país, respecto a las buenas cosas que se pueden hacer con un mejor gobierno del que tenemos. En elecciones de otros países latinoamericanos se dieron sorpresas frente a los favoritos y se debió a las propuestas.

En lo personal, ¿planea ser papá otra vez? Puede no responder...

— Hablamos con mi esposa, vamos a ponernos en campaña el próximo año. Estamos en un momento electoral nacional, posiblemente venga uno municipal y para asumir esa responsabilidad se necesita dedicar tiempo y atención a un embarazo y al bebé.

Nombre: Luis Revilla Herrero.

Lugar y fecha de nacimiento:La Paz, 22 de abril de 1972.

Profesión: Abogado titulado de la UMSA en La Paz.

Cargo: El domingo 30 de mayo de 2010 juró como Alcalde del municipio de La Paz por el periodo 2010– 2015. El momento más difícil que le tocó sobrellevar como autoridad fue el megadeslizamiento (en febrero de 2011) cuando 1.000 viviendas se vinieron abajo dejando sin hogar a 5.000 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia