Especiales

Un golpe que madrugó al país

La Razón

09:46 / 01 de noviembre de 2012

Aproximadamente a las 02.30 del 1 de noviembre de 1979, el coronel Alberto Natusch Busch comenzó a escribir uno de los episodios más cruentos de la historia boliviana. Con apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y de dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), derrocó al gobierno de Wálter Guevara Arce.

El alegato esgrimido fue el supuesto afán prorroguista de éste en su interinato de un año, que surgió tras el empantanamiento en el Congreso para elegir al presidente entre los candidatos con más votos en las elecciones de mediados de 1979: Hernán Siles Zuazo (UDP) y Víctor Paz Estenssoro (MNR). El golpe se realizó horas después del final de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de La Paz, donde Bolivia había logrado un triunfo de su diplomacia porque todos los cancilleres —excepto el de Chile— aceptaron que la demanda marítima es un asunto continental, o sea, que debe ser discutido multilateralmente.   

La madrugada de ese 1 de noviembre, el fotoperiodista Román Cordero consiguió infiltrarse en el Palacio de Gobierno, donde un preocupado Natusch —inclusive con tufo alcohólico— lo recibió en su despacho, antes de reunirse con sus colaboradores castrenses y civiles, y anunciar a los medios de comunicación y la población de su ascenso al poder. Los soldados, los “caimanes” y los tanques habían tomado el epicentro del poder político.

No obstante, a las pocas horas, el coronel iba a ver cómo su mandato era desconocido en las calles, en el Parlamento, en el país. Dar un paso al costado le tomó 16 días, tras centenares de desaparecidos, muertos y heridos, en lo que hoy se conoce como la masacre de Todos Santos. Los operadores de las fuerzas armadasUn estudio de la Fundación Boliviana contra la Impunidad identifica a los siguientes militares involucrados:1.- Coronel Alberto Natusch Busch, exministro de Gobierno de Hugo Banzer Suárez.2.- Coronel Carlos Mena Burgos, jefe del Departamento II - Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.3.- General Edén Castillo Galarza, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.4.- Coronel Mario Oxa Bustos, exprefecto de Hugo Banzer.5.- General Augusto Calderón Sánchez, jefe del Comando de Estado Mayor General del Ejército.6.- General Luis García Meza, comandante general del Ejército.7.- General Jaime Niño de Guzmán, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).8.- Coronel Waldo Bernal P., jefe del Estado Mayor de la FAB.9.- Coronel Wálter Núñez, del Comando General de la Fuerza Naval Boliviana (FNB).10.- Capitán Ramiro Terrazas A., jefe del Estado Mayor de la FNB.11.- Coronel Pedro Zurita, comandante de la IV División del Ejército.12.- General Humberto Palacios, del I Cuerpo del Ejército.13.- Coronel Mario Vargas Salinas, del Comando de la VII División del Ejército.14.- Coronel Carlos Calderón, del Comando de la Zona Militar Potosí, Regimiento Tarapacá.15.- Coronel Arturo Doria Medina, comandante del Regimiento Tarapacá.16.- Juan Carlos Romero, teniente ayudante en Órdenes. 17.- Capitán Jorge Guardia, encargado de Servicios.18.- Capitán Eduardo Toro Llanos. 19.- Capitán Mario Montes Colque.20.- Capitán Carlos García. 21.- Capitán Tito Montaño Belzu, jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior. 22.- Teniente Juan Romero.23.- Teniente José Luis Bacarreza.

24.- Teniente Manfred Reyes Villa.

Los civiles

La Fundación Boliviana contra la Impunidad identifica a los siguientes civiles involucrados:1.- Guillermo Bedregal Gutiérrez, diputado, líder del MNR y hombre de confianza de Víctor Paz Estenssoro.2.- Edil Sandóval Morón, senador y líder del MNRI.3.- José Fellman Velarde, dirigente del MNR y hombre de confianza de Víctor Paz.4.- Abel Ayoroa Argandoña, dirigente y representante nacional del MNRI.5.- Miguel Trigo, senador y dirigente del MNR, exdirigente oficialista en el régimen de facto de Hugo Banzer.6.- Feliciano Agapito Monzón, diputado del MNR y ministro de Finanzas de Alberto Natusch Busch.7.- Carlos Arancibia, diputado del MNR.8.- Wilfredo Cossío, ministro por el MNRI.9.- Aquiles Gómez, ministro y empresario.10.- Raúl Roca Rivero, dirigente del MNR nombrado ministro en el corto mandato de Natusch Busch.11.- Boris Marinkovic, asesor personal de Natusch Busch y ministro secretario.12.- Guillermo Riveros Tejada, dirigente del MNR y ministro de Informaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia