Especiales

‘Tenemos que hablar, indio’, la primera frase de Chávez a Evo

Morales comenta algunas anécdotas que tuvo con el líder bolivariano

Histórico. Evo Morales y Hugo Chávez, con ponchos rojos en 2006, dirigieron un programa televisivo en Tiwanaku.

Histórico. Evo Morales y Hugo Chávez, con ponchos rojos en 2006, dirigieron un programa televisivo en Tiwanaku. La Razón-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:26 / 08 de marzo de 2013

“Tenemos que hablar, indio”. Esa fue la primera frase que lanzó Hugo Chávez cuando conoció a Evo Morales. Fue en las gradas del Palacio Quemado antes de que Gonzalo Sánchez de Lozada asumiera su segundo mandato como presidente de Bolivia, en 2002.

Con un mejor semblante que el miércoles, el presidente Evo Morales recordó ayer anécdotas que marcaron su relación política y humana con Hugo Chávez. Entre estos pasajes, rememoró las constantes llamadas telefónicas que mantenían desde que el actual Mandatario boliviano era aún dirigente cocalero y diputado nacional.

Para Chávez, incluir a Morales en su proyecto político era imprescindible. Lo logró. La relación empezó en La Paz con un simple saludo en las gradas del Palacio de Gobierno. “Tenemos que hablar, indio”, le dijo el líder bolivariano; inmediatamente Morales respondió: “Claro, señor presidente”. Luego hubo un sincero apretón de manos, recordó el Jefe de Estado en una entrevista con la televisora Telesur, en Caracas. 

Amistad. Evo estaba complacido con ese gesto. Pasaron unos días y Chávez realizó la primera llamada telefónica a Morales. El Mandatario recordó que ese llamado fue mientras comía chicharrón de cerdo en Cochabamba. 

“Estaba comiendo chicharrón en mi barrio (de Cochabamba). Me dicen: te llama el presidente (Chávez), yo dije ¿qué? Dejé el plato y hablé en la calle, hablé bastante”, rememoró Morales.  Fueron diez años de una sincera amistad. Es por ese sentimiento que Evo Morales lloró tras enterarse de la muerte de Chávez. No contuvo el llanto delante de sus ministros y tampoco en público.

El Jefe de Estado se encuentra en Caracas, Venezuela, participando de los actos de despedida al líder bolivariano. Lo acompaña el canciller David Choquehuanca y una comitiva de 100 personas, compuesta por ministros, legisladores y dirigentes sindicales.

Hubo varias llamadas antes del segundo encuentro entre Chávez y Morales. La primera charla extensa entre ambos personajes sucedió en Caracas, cuando el entonces diputado boliviano asistió a una sesión del Parlamento Andino, en 2002. De ese encuentro, el gobernante boliviano destacó el sentimiento de integración que evocó Hugo Chávez.

Ya para esas fechas, Evo Morales estaba convencido de que era necesario sumarse al vagón que lideraba el venezolano. Continuaban los llamados telefónicos. Varios de ellos eran simplemente para intercambiar saludos.

Una cita en La Habana, Cuba, antecedió al encuentro que se dio en Santa Cruz, durante la Cumbre Iberoamericana de 2003. Morales había organizado un foro social paralelo en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, al cual invitó a Chávez.

“El estadio lleno, especialmente de campesinos, Hugo Chávez explicó la Constitución (de Venezuela), todo el proceso constituyente que vivió Venezuela (...) Era como un sueño, era una esperanza seguir el camino del hermano Hugo Chávez”, recordó Morales.  La política anticapitalista y antiimperialista que practicó Chávez es admirada por Morales. “Lo que hizo es inalcanzable”, afirmó.

Ya como presidente, Evo Morales y Hugo Chávez tuvieron varios encuentros. Al margen de encuentros oficiales, el Mandatario boliviano recuerda que cuando se visitaban cada uno manejaba sus coches. “En Bolivia, yo conducía; vimos una familia pobre en la calle. Hugo Chávez me dijo: ‘Evo paremos, qué quiere esa gente’, paramos y (Chávez) les dio una ayuda”, comentó Morales.        

Elogio de Morales a Chávez

Frase

“Es el redentor y protector de los pobres del mundo”, alabó Evo Morales en referencia a Hugo Chávez. “Era un personaje impresionante que pertenecía a toda Bolivia. El caso del presidente hermano Hugo Chávez va a ser inolvidable. Lo que hizo después de Fidel (Castro) es inalcanzable y eso queda de por vida”, acotó el Jefe de Estado en una entrevista a la televisora Telesur, en Caracas, Venezuela.

Un centenar viaja a Venezuela

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que una delegación de cerca de cien personas, entre ministros, legisladores del MAS y representantes de organizaciones sociales, viajará a Venezuela la madrugada de hoy para estar presentes en el funeral del presidente Hugo Chávez.

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvieron diversas respuestas a la consulta sobre si el viaje es oficial y con recursos del Estado o si los pasajes y la estadía serán cubiertos de manera personal.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), dijo que es un viaje oficial y “de acuerdo a la normativa, corresponde un presupuesto que se pueda disponer”; luego añadió: “Hay una invitación, nosotros no necesitamos viáticos, lo que necesitamos son los pasajes y la estadía, pero las fuentes no (las) conozco”.

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, al ser consultada sobre el tema, en tono molesto respondió: “Parece que quienes preguntan este tema todavía no están con esa conciencia de sentimiento humano, porque estamos viajando nosotros”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia