Especiales

Los héroes y la historia del pueblo que hoy celebra

Un homenaje a la liberación de Oruro

1917. Así lucía la plaza de Armas 10 de Febrero de Oruro.

1917. Así lucía la plaza de Armas 10 de Febrero de Oruro.

00:00 / 10 de febrero de 2012

SEBASTIÁN PAGADOR

El decano en ejercicio de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Oruro describe a este prócer nacional como alguien que vivió una vida social y jurídica muy activa.Sebastián Pagador es aquél a quien se le atribuye haber alertado en la noche del día 9 de febrero a las tropas urbanas acuarteladas en el recinto que, según estimaciones, estuvo ubicado en los predios del actual edificio de la Gobernación del Departamento de Oruro.Entre aquellos que continuaron sus pasos, se recuerda a los hermanos Jacinto y Juan de Dios Rodríguez, Manuel de Herrera y Diego Flores, entre otros.

EL TEMIBLE WILLKA

El orureño Pablo Zárate, también llamado El temible Willka, fue un caudillo indígena de Bolivia.  Se formó como militar en el Ejército boliviano y llegó a alcanzar el rango de coronel.El 21 de diciembre de 1870, el cacique se entrevistó con el futuro presidente Agustín Morales, que vino a pedirle ayuda para derrocar a Mariano Melgarejo, y fue nombrado sargento mayor del Ejército. Willka participó de una incesante guerra de guerrillas dirigida por mallkus que ganaron mucha experiencia en el enfrentamiento contra las tropas conservadoras, como Alonso Luciano Willka, Cruz Mamani y Lorenzo Ramírez.

CLEMENTE MENACHO

La insurgencia revolucionaria de 1781 tuvo cierta relación con las sublevaciones indígenas lideradas en el Alto Perú por Tomás Katari y en el Bajo Perú por Túpac Amaru, empeñado éste último en restablecer el Imperio Inca bajo mandato suyo. 

El corregidor de Oruro, Ramón Urrutia, tomó previsiones contra posibles ataques de los indígenas, como la formación de milicias y el aumento de municiones. Sin embargo, no se percató de que se conspiraba desde su ejército. El capitán Clemente Menacho fue uno de los militares que no estuvo de acuerdo con este régimen, por ello luchó para liberar el departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia