Especiales

Se hizo más que con la DEA en el país

‘Tenemos todas nuestras obligaciones y nuestros intereses en apoyar los esfuerzos del Gobierno, y Estados Unidos tiene un papel muy importante en eso porque es un mercado a nivel global importante para la cocaína’, dice Timothy Torlot, embajador de la Unión Europea.

Info datos de interdicción al narcotráfico de 2000 y 2013.

Info datos de interdicción al narcotráfico de 2000 y 2013.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

00:02 / 06 de agosto de 2013

La lucha contra el narcotráfico a cargo del Estado, tras la decisión de nacionalizar el combate a ese flagelo, lleva poco más de cuatro años. En ese tiempo los resultados alcanzados por el Órgano Ejecutivo, a través de sus fuerzas operativas, superan incluso los logros de la ofensiva contra ese delito que se encaraba con el financiamiento de Estados Unidos.

De acuerdo con datos estadísticos del Viceministerio de Defensa Social, sólo entre 2000 y 2008 se confiscaron 109,1 toneladas de droga con apoyo de la nación del norte, pero entre 2009 y lo que va de esta gestión se decomisaron más de 123,9 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, es decir, el 15% más respecto en la mitad de años que operó Estados Unidos.

En cuanto a la erradicación de coca excedentaria, en el primer periodo se logró la erradicación forzosa y concertada de 70.000 hectáreas, en tanto que desde 2009 a la fecha se logró más de 34.000 hectáreas.

¿Pero a qué se debe el éxito de la lucha contra las drogas y la erradicación? El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que ello tiene que ver con el hecho de que se incorporaron elementos cualitativos en la erradicación de cocales y una mayor acción de las fuerzas que destruyen las sustancias controladas.

Factores. Entre esos factores, la autoridad menciona el respeto a los derechos humanos en las tareas de erradicación, el respeto al medio ambiente, la incorporación del control social y la autorregulación desde las organizaciones sociales. “En esta estrategia ya no se reprime a los movimientos sociales, sino a la delincuencia organizada en torno a la producción de drogas y al tráfico ilícito”, sostuvo Romero.

A ello se suma, en criterio del ministro, el hecho de que se incorporó la participación social de los productores, lo que hace que haya un mayor compromiso y que se faciliten las acciones.

Explicó también que en toda esta tarea la Policía Boliviana asumió su responsabilidad frente al pueblo boliviano y ante la comunidad internacional. “Son un conjunto de factores de mayor voluntad colectiva en la aplicación de esa estrategia y, sobre todo, de no subordinación a criterios políticos”, afirmó.

Dado que hay mayor cantidad de decomiso de droga, la oposición aseguró en su momento que la actividad del narcotráfico se había incrementado. Sin embargo, el ministro Romero aclaró que esa “tesis” es errónea porque lo que ocurrió en realidad es que el Estado asumió la lucha contra el narcotráfico como una política y como parte del ejercicio de su soberanía.

La Unión Europea considera que Estados Unidos debe apoyar a Bolivia

Del total de la cocaína que se consume en Estados Unidos, sólo entre el 2% y el 3% proviene de Bolivia, según la Unión Europea (UE). Ese bloque considera que la nación del norte debe apoyar a Bolivia en su esfuerzo de luchar contra el flagelo del narcotráfico porque ése es un mal global e internacional.

Timothy Torlot, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, aseguró que en ese marco de corresponsabilidad, la representación que dirige está apoyando los esfuerzos del país, por lo que el Gobierno estadounidense también debería hacer lo mismo. “Tenemos todas nuestras obligaciones y nuestros intereses en apoyar los esfuerzos del Gobierno (de Bolivia) y Estados Unidos tiene un papel muy importante en eso porque es un mercado a nivel global importante para la cocaína”.

Sin embargo, Torlot reiteró que la Unión Europea nunca podrá reemplazar la cooperación de Washington porque “ese país puede hacer cosas que nosotros no podemos y lo mismo podemos hacer cosas que Estados Unidos no puede”, por lo que se debe maximizar los esfuerzos en esa tarea.

En ese marco de corresponsabilidad, según el diplomático, la UE apoya los esfuerzos de Bolivia con recursos de donación. Explicó que entre 1999 y 2013 se financiaron cerca de 2.500 proyectos, relacionados principalmente al desarrollo integral, que fue el que reemplazó al desarrollo alternativo.

En este tiempo la UE, de acuerdo con Torlot, destinó cerca de $us 125 millones (95 millones de euros) a distintos programas. Para este año se tiene previsto la firma de un convenio de cooperación por un monto cercano a 24 millones de euros. Con el fin de coadyuvar con el Gobierno, la UE tiene previsto firmar un nuevo acuerdo para 2014-2020.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia