Especiales

‘En horas o días’ elegirán al adversario del oficialismo

La alianza MUD espera   el pistoletazo de largada para lanzarse a la lid

Info Capriles.

Info Capriles.

EFE / Caracas

03:05 / 07 de marzo de 2013

La oposición venezolana decidirá en los próximos días u horas quién será su candidato para las elecciones presidenciales que se deben celebrar tras el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez, informó ayer a EFE una fuente de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Al momento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije el plazo de las elecciones nosotros tendremos al candidato, esto será en días, cuidado si no horas, estamos trabajando sobre esto a marcha acelerada”, dijo ayer el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El dirigente opositor aclaró que aunque aún no se ha decidido quién será el candidato, el excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, “es una primera opción”. Admitió, además, que “Capriles es el hombre más fuerte de los que está puesto en la mesa” y que, de hecho, el único candidato en firme, presentado por su partido Primero Justicia.

Capriles fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y logró el apoyo del 44,39 % de los votantes, mientras que Chávez triunfó con el 55,4 % de los votos. Medina indicó, sin embargo, que existen otros “liderazgos evidentes” y mencionó los nombres de la diputada María Corina Machado y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros, quienes aún no han manifestado si quieren o no participar en la contienda electoral, cuya fecha aún no ha sido establecida.

Los miembros de la opositora MUD entienden que el CNE debe tomar un tiempo prudencial de más de 30 días para organizar unas nuevas elecciones y agregó que “no habrá controversia” en caso de que se decida que los comicios se celebren en 45 o 60 días.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente, se deben convocar a elecciones dentro de los 30 días siguientes. Medina comentó que los representantes de la alianza de oposición se han reunido en las últimas horas, no sólo para discutir el nombre del candidato, sino también para poner sobre la mesa “las condiciones electorales” a las que se enfrentarán en los futuros comicios presidenciales.

De hecho, ha criticado el supuesto “abuso” por parte del Gobierno venezolano al hacer ayer una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez y señaló específicamente al ministro de Defensa venezolano, Diego Molero, que habría manifestado su apoyo al vicepresidente Nicolás Maduro, potencial aspirante del oficialismo.

El titular de Defensa manifestó ayer a Maduro; al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a todos los poderes constituidos”, que cuentan “con su Fuerza Armada”. 

El potencial candidato opositor Enrique Capriles ofreció el martes condolencias a la familia de Chávez y a sus compañeros en nombre de la alianza opositora. Pidió paz y respeto a la Constitución nacional en vista del venidero proceso de transición del país. 

Otros actores políticos de la oposición venezolana reclamaron al Gobierno que se abra a un diálogo que integre a los distintos “factores” del país. “Desaparecido Chávez, lo más importante y sensato que debemos hacer es buscar solamente lo que nos puede unir” y “dejar atrás lo que nos divide (...). La ruta a seguir en un país sano debería ser que hubiera una convocatoria entre Gobierno y oposición para dialogar”, declaró el diputado Julio Borges al portal Noticias24 en la internet.Borges, del partido Primero Justicia, que junto a una veintena de agrupaciones forma la MUD, exhortó a Maduro, a “que también integre al diálogo a otros factores”, entre ellos la Iglesia Católica.

En Miami  se movilizan para los comicios

Un líder de la oposición venezolana en Miami dijo que “comprende y respeta” a los partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez y que pedirá al Gobierno estadounidense que abra un diálogo con Caracas para que se reinstale un consulado en Florida.

Luego que un impasse diplomático dejara a Miami sin consulado venezolano hace más de un año, la oposición espera sufragar en las próximas elecciones sin necesidad de viajar a votar al estado cercano de Luisiana (sureste), como ocurrió en los comicios de octubre. “(Queremos) que Estados Unidos muestre una actitud constructiva y solicite la  reapertura del consulado”, adelantó Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del circuito de Miami, luego de asegurar que comenzará con el trabajo electoral en esa zona.

Los residentes en el sur de Florida se quedaron sin Consulado en Miami en enero del año pasado, cuando el Gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul por un supuesto caso de espionaje, lo que les obligó a trasladarse a Nueva Orleans para ejercer el voto. Según la MUD de Miami, el centro electoral de Nueva Orleans registró en las presidenciales de octubre 8.351 votos, de los cuales 8.349 fueron para el opositor Henrique Capriles, dos fueron nulos y ninguno a favor de Chávez.

Para las justas electorales, aún se espera la oficialización de la convocatoria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia