Especiales

Tras las huellas de Bolívar

El líder de cuna humilde despertó pasiones en   sus 58 años de vida

Imagen. El presidente Chávez decidió seguir los ideales del Libertador durante su formación militar.

Imagen. El presidente Chávez decidió seguir los ideales del Libertador durante su formación militar. AFP.

La Razón / Erick Ortega, Mauricio Quiroz / La Paz

04:04 / 06 de marzo de 2013

A su abuela, Rosa Inés, la llamaba “una mujer revolucionaria”, porque moldeó su niñez en su natal Sabaneta, en el estado venezolano de Barinas, donde nació el 28 de julio de 1954. Fue el segundo de los siete hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos profesores rurales de primaria.

El hogar de Hugo Chávez, fallecido hace pocas horas en Caracas, era una casa con el piso de tierra, las paredes de barro y el techo estaba construido con hojas de palma. Fue alumno en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. El nivel de secundaria lo hizo en el liceo Daniel Florencio O’ Leary, donde se graduó bachiller.

Cuando era niño, Hugo de los Reyes Chávez llevó a Sabaneta un entrenador de béisbol. Este deporte fue la primera pasión y su sueño fue entonces saltar a las grandes ligas de Estados Unidos. Contó en el documental Los sueños llegan como lluvia que cuando agarró un guante de béisbol se sintió como en el cielo.

Entre 1968 y 1969, Néstor Isaías Chávez Silva, el Látigo Chávez un beisbolista venezolano, se convirtió en el ídolo del presidente bolivariano. Lo seguía a través de la radio. El domingo 16 de marzo de 1969 murió después de un accidente de aviación. El hijo de Sabaneta lloró con la noticia y se propuso seguir la huella del beisbolista. Pero el destino le tenía preparado otro camino.

Hugo Chávez ingresó al Ejército a los 17 años. Por entonces, él estaba más ocupado en el béisbol. Pero, según el periódico español El Mundo, fue el programa Andrés Bello (en el que los oficiales estudiaban en las universidades con civiles) el que le abrió las puertas a los textos políticos. En su mesa de noche estaban el Libro Verde de Moamar Gaddafi, El Capital de Karl Marx o el diario de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Corría el año 1975 y el barinés egresó de la Academia Militar de Venezuela con el grado de subteniente, después de licenciarse en Ciencias y Artes Militares, con la mención Terrestre, especialidad Comunicaciones. Según el portal venezolano Noticia Al Día, esta academia fue la casa donde nació su pasión por el ideario del Libertador Simón Bolívar. Siguió su carrera militar hasta ascender a teniente coronel en 1990.

Realizó también estudios de posgrado en Ciencias Políticas y en 1982, junto con otros oficiales, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde.

La vida sentimental de Hugo Chávez estuvo relegada por su pasión por la política. Una de sus frases que pintan de cuerpo entero esta afirmación es la que él mismo dijo: “Quise mucho a mi primera esposa, pero me metí por los caminos de la revolución”. El expresidente estuvo casado y divorciado en dos oportunidades. Con Nancy Colmenares tuvo tres hijos y con Marisabel Rodríguez tuvo una hija.

Se le atribuyen varios romances. Por ejemplo, quien también conquistó su corazón fue la revolucionaria Herma Marksman, con quien convivió aproximadamente una década. Fue ella quien lo visitó con mayor frecuencia cuando él estuvo encarcelado dos años por un intento golpista, en 1992.

También se lo relacionó con la azafata argentina Alicia Castro y la reina de belleza Rudy Rodríguez. En 2007 fue entrevistado por la modelo Naomi Campbell, que le lanzó un piropo público cuando  dijo: “El presidente no es un gorila, es más bien un toro”.

Hugo Chávez, quien de niño también soñaba ser pintor, estaba ligado al arte. Le encantaba el cine y una de sus películas favoritas fue Gladiador, con el actor Rusell Crowe. “Es un enfrentar al imperio y enfrentar a la maldad... y uno termina por supuesto asociándose con aquel gladiador”, dijo.

Ejerciendo la presidencia venezolana tuvo su programa televisivo semanal que se llamó Aló Presidente. Delante de las cámaras cantó rancheras. Después que se le detectó cáncer (2011), quienes más cerca de él estuvieron fueron sus hijas. Ayer, tras el deceso, su hija Gabriela escribió en Twitter: ¡Hasta siempre, papito mío!

Llegó al mundo: 28 de julio de 1954

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, estado de Barinas, Venezuela. Fue el segundo de siete hijos del matrimonio conformado por un par de maestros rurales.

El sueño del béisbol: Enero de 1971

Ingresa a la Academia Militar de Venezuela en Caracas con el sueño de jugar al béisbol en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Tuvo una niñez humilde en su natal Barinas.

Ingeniero Militar: Octubre de 1975

Obtuvo el grado de subteniente y el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la rama Ingeniería, mención Terrestre. Fue el octavo lugar en su promoción.

La familia: Casado y divorciado dos veces

Se casó con Nancy Colmenares (tres hijos) y Marisabel Rodríguez (una hija). Rosa Virginia, su hija mayor, le acompañó en los últimos actos públicos a los que asistió.

Bolivariano: Nace el Movimiento MBR-200

Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) orientado a reformar el Ejército e iniciar la lucha por construir una nueva República.

El ascenso: Chávez se hace comandante

En 1990 fue ascendido a teniente coronel y un año después asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas con base en Maracay, Aragua, en el centro-norte de su país.

El golpe fallido: Comienza la lucha por el poder

Junto con otros militares lideró, el 4 de febrero de 1992, un intento de golpe contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Fracasó y pagó con dos años de cárcel.

Indultado: ‘No logramos por ahora’

Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso del golpe y dijo que sus objetivos no habían podido cumplirse “por ahora”. Fue indultado por el presidente Rafael Caldera.

Elegido con el 56%: El camino de las urnas

El comandante opta por la vía electoral. Deja los cuarteles y el 6 de diciembre de 1998 gana la elección. Asume en 1999 y llama a reformar a una Asamblea Constituyente.

Nueva república: ‘Reelección indefinida’

Reformada la Constitución, Chávez apuesta por cambiar la institucionalidad. Supera una crisis política en 2002 y logra legalizar su reelección continua. Gobernó 13 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia