Especiales

La identidad cruceña, un proceso en permanente construcción

Como toda construcción social, la identidad cruceña es una expresión viva que está en constante desarrollo. Intelectuales y representantes cruceños comparten con que ese proceso se nutre de la cultura tradicional, las expresiones indígenas, las de los migrantes e incluso de la modernidad para poner un sello al departamento que hoy celebra 205 años de su gesta libertaria.

Santa Cruz, departamento integrador. Foto: Wara Vargas

Santa Cruz, departamento integrador. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

07:05 / 24 de septiembre de 2015

Como toda construcción social, la identidad cruceña es una expresión viva que está en constante desarrollo. Intelectuales y representantes cruceños comparten con que ese proceso se nutre de la cultura tradicional, las expresiones indígenas, las de los migrantes e incluso de la modernidad para poner un sello al departamento que hoy celebra 205 años de su gesta libertaria.

Una de las principales estudiosas de esos rasgos que reflejan a este territorio y su población es la historiadora Paula Peña, quien compiló el texto La permanente construcción de lo cruceño, un estudio sobre la identidad en Santa Cruz de la Sierra, en el que también participaron Luis Enrique Rivero, Rodrigo Barahona y Daniela Gaya.

Los autores se centraron en los primeros años del siglo XXI, en los que se plantearon diferenciación con el Estado nacional. “El cruceñismo ha ido definiendo su discurso hacia una propuesta de nacionalismo cruceño, sustentada teóricamente con algunas publicaciones y prácticamente con la lucha por la autonomía departamental”.

Peña precisa que la cultura y la identidad son dos conceptos diferentes que, por lo general, se los confunde. “El primero es un proceso inconsciente, que no tiene conciencia identitaria”.

En gran medida, la senadora Adriana Salvatierra (MAS) respalda esa diferenciación cuando asegura que la cultura cruceña ha servido como elemento de construcción identitaria para confrontar con el sentido de clase o región.

“Creo que después del periodo de confrontación región-Estado empezó a gestarse un proceso construcción de identidad que tiene un fuerte componente de metropolización. Hay pueblos indígenas que buscan organizarse dentro de la ciudad”, advierte la asambleísta.

También reflexiona sobre los componentes que alimentan ese proceso. “Los resultados del último censo muestran que Santa Cruz es el departamento con mayor crecimiento poblacional por la migración, eso demuestra que la identidad se nutre no solo con sus raíces indígenas, con sus mezclas y mestizajes propios, sino también con el avance hacia el oriente que da como resultado una identidad pluricultural que está en permanente relacionamiento, interdependencia y construcción”. 

“Creo que la identidad cruceña, en relación al resto del país, es una de las que tiene el proceso más dinámico de construcción. No se puede hablar de la identidad cruceña que planteaba la nación camba o los comités cívicos, sino que hoy tiene un matiz más integrador, que contribuye a incluir al indígena, al migrante del interior del país y al extranjero. Hay un fuerte componente reivindicativo histórico”.

La senadora  Salvatierra manifiesta que la identidad cruceña dio un salto muy importante en los últimos años porque pasó de la visión urbana que marcaba distancia con lo indígena como marginal, a una concepción más integradora no solo entre ambas visiones, sino con el resto del país.

En un evento llevado a cabo el lunes en Concepción, la presidenta de la Cámara de Diputados, la cruceña Gabriela Montaño, destacó la inclusión que impulsa el Gobierno en ese departamento y el reconocimiento de los pueblos indígenas como parte de la identidad de esa región del país.

Para el diputado Tomás Monasterio (UD), Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad porque en los últimos años en esa tierra se instalan bolivianos de todo el país.

“Vienen desde el último rincón de Potosí o de Tarija, tenemos la segunda población de paceños y cochabambinos. Es un gran laboratorio para escudriñar la identidad”, dice el diputado y sobre los hijos de esos migrantes —él es uno de ellos— destaca su predisposición al trabajo.

En un aporte a esa identidad, la Gobernación convocó el 13 de septiembre al Día de la Tradición Cruceña con el propósito de rescatar las costumbres del departamento. Esas celebraciones se efectúan también en las provincias.

 

Mucho más que cultura

La historiadora Paula Peña precisa que la cultura y la identidad son dos conceptos diferentes que, por lo general, se los confunde.

“La primera es amplia, no solo se refiere a la producción intelectual y artística de las sociedades, sino que incluye modos de vida, de pensamiento; valores y actitudes;  la creación de instituciones y organizaciones; la predisposición  y los obstáculos al progreso y desarrollo, entendidos éstos como bienestar y respeto a los derechos y libertades”, explica.

La cultura interviene en esferas políticas y económicas de las sociedades, ya que cada una enfrenta situaciones de crisis, de progreso y de desarrollo de acuerdo con sus valores y actitudes culturales.

En cambio, Peña define la identidad como una construcción social, que se desarrolla dentro de unos marcos. “Un proceso consciente, ya que supone la identificación y pertenencia a una cultura determinada y la diferenciación de otras. La identidad cruceña toma de la cultura cruceña elementos que son simbólicos, por ejemplo, los símbolos departamentales, la bandera y el escudo; las fiestas en especial el Carnaval; y algunas actitudes como: la hospitalidad y la solidaridad; el modo de ser, caracterizado por la alegría y el optimismo, y el modo de hablar. Finalmente, sentencia que la cultura es un proceso inconsciente, que no  tiene conciencia identitaria.

En ese proceso de construcción o desarrollo de la identidad cruceña, la senadora Adriana Salvatierra señala que hay un fuerte componente reivindicativo histórico, desde la lengua, las costumbres hasta su cultura, pero también de las formas de gobierno, del ejercicio la democracia y la economía comunitaria.

La legisladora destaca que la actual Constitución reconoce a todos los pueblos indígenas como naciones y esta decisión del Estado Plurinacional permite dar el salto de lo meramente folklórico o cultural al ejercicio de la identidad para la construcción del poder local, práctica que no es exclusiva de los indígenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia