Especiales

Cinco imágenes religiosas unen hermandades y fieles católicos

Procesión. Más de 250 integrantes de las cofradías llevan hoy en andas las imágenes por un lapso de tres horas. El recorrido será de aproximadamente ocho kilómetros

El señor del Santo Sepulcro.

El señor del Santo Sepulcro. Foto: José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:01 / 03 de abril de 2015

Las representaciones del Señor de la Sentencia, el Señor de las Caídas, el Paso del Calvario, el Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa lograron unir hermandades y a fieles católicos, por la fe que éstos sienten al organizar las procesiones. “Ser un Estado laico nos permitió rescatar entre las hermandades actividades que aproximan más a la gente hacia la ceremonia de la Semana Santa, y lazos entre nosotros”, expresó Ruddy Aponte, presidente de la hermandad de la Orden de los Caballeros del Señor del Santo Sepulcro, una de las antiguas.

Agregó que antes de 2009, cuando había una ceremonia con presencia del Jefe de Estado de turno, militares y diplomáticos, la población observaba la procesión de Viernes Santo, “pero ahora los católicos son parte activa de la liturgia católica”, destacó.

En la Colonia, los indígenas eran obligados a participar  de estos actos, asimismo los artesanos levantaban altares en el recorrido de la procesión, apuntó la historiadora Eugenia Bridikina, en el libro Semana Santa en la ciudad de La Paz, editado por la Alcaldía.  En ese texto, la investigadora Rossana Barragán detalla que antiguamente las personas que acompañaban la procesión solían asistir vestidas de luto y las mujeres portaban las ofrendas.

Según Aponte, las cofradías de las cinco imágenes que salen en procesión: el  Señor de la Sentencia, el Señor de las Caídas, el Paso del Calvario, el Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa tienen hermandades institucionalizadas, que con el tiempo pasaron de generación en generación. “Cada hermandad nació con el objetivo de preservar en el tiempo todo lo que Jesús vivió en la Semana Santa de Jerusalén”, justificó.

Cada figura representa el vía crucis de Jesucristo: el Señor de la Sentencia,  por ejemplo, simboliza el momento en que Jesús es sentenciado a muerte; el Señor de las Caídas refleja su cansancio y su debilidad física; el Señor del Paso muestra al hijo de Dios en el recorrido por el calvario para luego ser crucificado; el Señor del Santo Sepulcro escenifica a Jesús sepultado; y la Virgen Dolorosa muestra a Jesucristo resucitado. Según el libro Semana Santa en la ciudad de La Paz, presentado por la Alcaldía, la hermandad conformada para cuidar la imagen de la Virgen Dolorosa, es la más antigua de la parroquia Señora de la Merced. El grupo fue fundado el año 1730.

A decir de Aponte, en aquellos años los miembros de la hermandad de la Santa Dolorosa llevaban sus mejores galas: ternos y anillos. “Peleaban por ir adelante”.  Luego está la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro, fundada en 1913 por el padre Luis M. Capitán, quien institucionalizó el uso de capuchas entre su séquito porque “la fe se lleva adentro”, resaltó el presidente de la hermandad.

Procesión. Según Semana Santa en la ciudad de La Paz, la cofradía del Paso del Calvario se creó en 1960 por iniciativa de los Padres Mercedarios.  Ese año sale en procesión por las calles de La Paz. El Señor de las Caídas o Cristo Nazareno tiene a la hermandad Grupo Ki2 como sus guardianes. Esta figura católica salió por primera vez en procesión en 1971.

Una de las hermandades más jóvenes es la del Señor de la Sentencia, que en 2005 fue creada a iniciativa de los alumnos de último año del colegio Germán Busch.  Cada una de las hermandades tiene entre 30 a 50 miembros, entre mujeres y hombres. “No es un privilegio ser parte de una hermandad, más bien es una demostración de fe”, aclaró Aponte.  En general, los nuevos integrantes son capacitados durante un año y en el segundo ya son parte del acto de Semana Santa.

“Cada vez hay más jóvenes. El viernes (hoy) estarán cinco jóvenes de 18 a 22 años, quienes llevarán la réplica del Santo Sepulcro. También estarán creyentes de 13 a 15 años”, añadió Aponte. Estas cinco hermandades recorrerán las calles de La Paz por tres horas. La procesión iniciará en lo que en 1549 era el convento La Merced y que fue edificado como templo el año 1700.

Las cinco andas pesadas serán llevadas por más de 250 personas y recorrerán entre todas ocho kilómetros. Para hoy se habilitarán tres “carros de oración”, en los que un laico podrá desarrollar rezos en ciertos puntos de la peregrinación. El “carro de oración” consiste en que un cura haga rezar en espacios concurridos, con la ayuda de un megáfono.

A las 15.00 se realizará la primera misa en el templo La Merced. A las 17.00 empezará la procesión que saldrá del atrio de esa iglesia y recorrerá las calles Colón, Ballivián, Ingavi, avenida Montes hasta llegar a la basílica de San Francisco. Después se continúa por la avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya hasta la plaza Murillo.

El señor del Santo Sepulcro

La imagen de Cristo en el Santo Sepulcro llegó a la ciudad de La Paz el año 1570, de la mano de la familia Gurruchaga, que la trasladó desde Roma, Italia. Solo hay tres en el mundo (Italia, España y Bolivia). La escultura del cuerpo inerte de Jesús, con heridas sangrantes, cinco llagas y caderas cubiertas con paños, se encuentra al interior de un sarcófago de madera ensamblada, tallada y de color dorado. La escultura  religiosa del siglo XVII tiene un estilo barroco y está elaborada en una técnica con tela encolada, pasta y maguey.

La primera vez que salió en procesión fue en la Semana Santa del año 1870, y fue llevada en aquella ocasión por el entonces presidente de la República, Mariano Melgarejo, según uno de los miembros de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro, Ruddy Aponte. La hermandad del Señor del Santo Sepulcro se conformó en 1913, a iniciativa del padre jesuita Luis M. Capitán; luego de 47 años, un grupo de fieles devotos del Cristo yaciente, se reorganizaron y refundaron la cofradía del Señor del Santo Sepulcro, con 60 miembros.

En 2005 esta cofradía cambia de nombre por Orden de los Caballeros del Señor del Santo Sepulcro. Este grupo católico en un principio se identificó en la procesión de Viernes Santo por un hábito negro con una cruz roja en el pecho y un cordel blanco en la cintura.  En los años 80 se cambió el hábito por uno blanco con una cruz morada en el pecho, cordel blanco en la cintura; el siguiente año el hábito fue de color rojo punzó. Esta orden junto a las otras cuatro se hicieron merecedoras de “Patrimonio Cultural de La Paz”.

Además, el Concejo Municipal de La Paz resolvió conferir la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro por su importante aporte a las manifestaciones culturales y religiosas. Tan solo la imagen y las andas que la sostienen durante la procesión de Viernes Santo pesan aproximadamente dos toneladas, y el grupo recorre más de 8 kilómetros de distancia por las calles de La Paz.

Señor de la Sentencia

Esta imagen representa el momento en que Jesús se encuentra delante de Poncio Pilato (prefecto de la provincia romana de Judea), quien luego de interrogarlo mandó a flagelarlo y después crucificarlo. En la escenificación, conformada por tres esculturas, se identifica a Jesús con las manos enmanilladas y con una túnica blanca, al lado de un soldado romano y de frente a Pilato.  Este monumento lleva la inscripción “Señor de la Sentencia, congregación fundada por la Sra. Elizabeth Flores, el 3 de agosto de 1923”.  Se conoce que el modelo data de fines del siglo XIX con un estilo neoclásico, de yeso vaciado y policromo con detalles de color dorado.

Según el libro Semana Santa en la ciudad de La Paz, a insistencia del obispo Edmundo Abastoflor, el profesor Francisco Aliendre, de la unidad educativa Germán Busch, organiza la procesión de las imágenes con la ayuda de los alumnos del nivel secundario y de la promoción del colegio. A partir de 2005 se conforma la hermandad. El Señor de la Sentencia se encuentra ubicado en la parte superior del templo La Merced. Una vez al año ingresa en un proceso de restauración porque ante la exposición de las personas que acuden en la procesión de Viernes Santo sufre deterioros.

El señor de las caídas

La Hermandad del Grupo Ki2 (Caídos) carga las andas de la imagen  del Señor de las Caídas hace 44 años. La escultura religiosa, que data del siglo XVIII, tiene un estilo barroco, inspirada en la escena de Jesucristo levantándose después de una caída. La imagen representa el camino de Jesús al calvario, y se lo observa a él cayendo de rodillas. Viste una túnica larga, está descalzo y sostiene la cruz sobre su hombro. En 2008 se le atribuyó a la imagen el título de milagrosa por haber llorado frente a cientos de feligreses. La  primera vez que salió en procesión fue en 1971, a iniciativa del padre José Gómez Gonzales y el grupo “Ki2”, que también fue organizado por él. Hasta hace años, los miembros de la hermandad eran reconocidos por lucir trajes y corbatas oscuras, a diferencia de otras hermandades que lucían capuchas. A partir de 2003 decidieron uniformarse para la procesión del Viernes Santo con elegantes túnicas negras y capuchas de tono marfil. Esta fraternidad está conformada por 40 hermanos que se reúnen cada segundo viernes de mes para participar de una eucaristía que precede a una reunión. La imagen del Cristo Nazareno de las Caídas, que se encuentra en la iglesia La Merced, vertió lágrimas desde 2007, 2008 y 2009.

Paso del Calvario

En esta figura religiosa se muestra a Jesucristo crucificado, se observan sus heridas sangrantes en casi todo su cuerpo y un paño que cubre su cadera. Esta imagen, que también recorre las calles de La Paz en Viernes Santo, está acompañada de otras dos figuras religiosas: María, madre de Jesús, y el apóstol Juan. La imagen de Jesucristo en la cruz corresponde al siglo XVIII, es de estilo barroco. Fue elaborada con tela encolada, policroma y maguey. Tiene pasta en rostro, manos y pies.  La primera vez que salió en procesión fue en 1960, el mismo año en que un grupo de personas formaron la cofradía de El paso del Calvario, a iniciativa de los padres Mercedarios. Los miembros de la hermandad, en cada procesión de Viernes Santo, se identifican con capuchas y ornamentos cristianos de la orden.

El pasado año, este grupo católico lució capuchones negros y túnicas rojas. Los integrantes de la hermandad, entre hombres y mujeres, suelen adornar las andas con flores de colores, como una de las características, a diferencia de las otras andas. Con la idea de renovación, sus guardianes mejoraron el año 2000 su altar cambiando el Cristo Crucificado por uno inamovible. En todo el año, esta orden realiza actividades a favor de los niños y ancianos.

La virgen dolorosa

Esta imagen representa a la madre de Jesús, sola y llorosa al pie de la cruz de su hijo. Ella está cubierta con un amplio manto negro, desde la cabeza a los pies, su vestidura viene adornada con hilos de oro. Una de sus principales características es que lleva un corazón incrustado junto a su pecho, el mismo tiene siete espadines en memoria a los dolores que sufrió por el nacimiento y muerte de su hijo, Jesucristo. La imagen es una escultura del siglo XVII, de autor anónimo, fabricado en tela encolada, policroma y maguey. En este mismo altar reposan los restos mortales de Juan Basilio Catacora, patriota de la Junta Tuitiva de la Revolución de 1809. Según el libro Semana Santa en la ciudad de La Paz, la cofradía de la Virgen Dolorosa es la hermandad más antigua de la parroquia de Nuestra Señora de La Merced, su fundación se remonta al año 1730. Su memoria está plasmada en el libro de Esclavos y cófrades de nuestra señora de la sociedad de La Paz, indica la publicación. Se dice que la escultura fue hecha por el mismo autor de la figura del Santo Sepulcro. La hermandad cada año adorna las andas de la Virgen Dolorosa con flores de colores. Hace cinco años, la Virgen Dolorosa estaba escoltada por cadetes de la Policía Nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia