Especiales

El MAS incurre en las mismas fallas del MNR, dicen opositores

El MNR terminó con peleas internas a partir de la crisis política institucional

Revolución. El expresidente Paz Estenssoro se dirige a la población boliviana para explicar los logros de la Revolución de abril de 1952.

Revolución. El expresidente Paz Estenssoro se dirige a la población boliviana para explicar los logros de la Revolución de abril de 1952. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 09 de abril de 2012

Para los líderes de la oposición, el Movimiento Al Socialismo (MAS) puede terminar cometiendo los mismos errores en los que incurrió el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en la década del 50. Estas equivocaciones terminaron con acusaciones de corrupción y divergencias dentro el aparato movimientista. 

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, recuerda que el MNR intentó reproducirse en el poder durante varios años a partir de la Revolución del 52.

“El MAS está tomando el estilo movimientista que le hizo daño a la Revolución de 1952. Busca monopolizar el Estado, esto para reproducirse en el poder durante varios años. También quieren, como lo intentó esa vez el MNR, lograr el copamiento del poder público”, resalta Yaksic.

Estas alusiones fueron negadas por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien explica que “estos errores del MNR” no son replicados por la administración de Evo Morales.

“Una cosa es valorar los puntos de transformación de la Revolución del 52 y otra caer en errores pasados. No-sotros estamos enfocados en la construcción de un Estado Plurinacional con inclusión de todos los sectores, y eso no significa que queramos permanecer en el poder, esa decisión la tiene el pueblo boliviano”, dice Navarro.

La Revolución de 1952 inauguró un complejo proceso de gestación de un nuevo orden político en Bolivia que, después de 12 años y tres gestiones gubernamentales al mando del MNR, concluyó con un golpe de Estado en 1964 que dio inicio a un ciclo militar que se extendió por dos décadas.

Error. El proceso revolucionario ocasionó disputas por liderazgo dentro del MNR, pugnas entre tendencias ideológicas, peleas por ocupar cargos públicos y el establecimiento de jerarquías sindicales que pretendían el control del Estado.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, estos acontecimientos son similares a la coyuntura que atraviesa el MAS en la actualidad.

“El MAS tiene problemas con el alejamiento de líderes fundadores que tienen otra concepción ideológica. Está claro, además, que existe peleas entre sus dirigentes políticos por ocupar cargos públicos”, aseveró.

Navarro explica que las divergencias son normales dentro de todos los partidos políticos, y más aún, considera, en una organización, como el MAS, que tiene como base a los movimientos sociales.

Yaksic explica que el MAS intenta ejecutar una “práctica corporativista” dentro de la estructura de los movimientos sociales. “El MNR pretendió dominar a las organizaciones sociales creando divisionismo y sectores paralelos. El MAS peligrosamente está heredando esa política, intenta dominar a los sectores y a la vez incursiona en un plan divisionista”, reflexiona.

Coincide Dorado con la postura de Yaksic. El opositor toma como ejemplo la actual coyuntura del TIPNIS; señala que el Gobierno pretende generar división para lograr su objetivo: la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“Si vemos, existe la misma forma de intentar dominar a los sectores sociales con fines netamente políticos. De ahí surge la división entre los movimientos sociales”, ratifica Dorado.

Navarro destaca que en la Revolución de 1952 se logró una apertura a los sectores obreros dentro la estructura del Estado. Pero, valora más aún que el gobierno de Evo Morales abrió las puertas a sectores indígenas, campesinos y originarios que, según él, fueron excluidos del Estado.

Comparan al MAS con el MNR

PolíticasLa oposición compara las acciones negativas que ejecutó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en la Revolución de 1952, con las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) encabeza en la construcción del Estado Plurinacional. El partido de Evo Morales quiere “reproducirse en el poder, ocupar el Órgano Judicial y dividir a los movimientos sociales”, señaló el diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo, sobre   la semejanza MNR-MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia