Especiales

Un infarto fulminante fue la causa final de la muerte

Hasta ayer no se dio un informe sobre el tipo de cáncer que tuvo Chávez

El País

02:21 / 08 de marzo de 2013

El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante” en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó ayer el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del Mandatario venezolano, dijo a la agencia AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.  “No podía hablar, pero lo dijo con los labios...’yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”, agregó.

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores de todas las partes del mundo”, el cáncer que tenía “estaba bastante avanzado y venció al Mandatario”.  “Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado...sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá”, agregó.

Dijo que desde el 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, “él sabía que después de esa operación... había muy poca esperanza que saliera de esa operación”.  Los médicos del Presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y qué órganos afectó exactamente, más allá de la “zona pélvica”.

El Mandatario falleció la tarde del 5 de marzo en un hospital militar del oeste de la capital donde estuvo internado por casi dos semanas luego de retornar de Cuba.  Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio de 2001 que padecía la enfermedad.

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un “empeoramiento” de la función respiratoria y a una “severa infección”, de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministro de Información, Ernesto Villegas.  Durante el proceso postoperatorio, Chávez sufrió una infección respiratoria que luego derivó en una insuficiencia respiratoria que no logró superar.

Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante estuvo respirando por varias semanas a través de una “cánula traqueal” que le dificultó el habla. El martes a las 16.25 (hora venezolana), Hugo Chávez dejó de respirar, el cáncer venció al infatigable luchador.

Otras versiones sobre el deceso

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en todas las portadas del mundo, pero no existe una única versión sobre su muerte.  Enemigo directo de Estados Unidos, el líder llegó a declarar que, si algún día moría en extrañas circunstancias, el culpable sería el gobierno estadounidense, recordó la agencia Reuters.

Su mensaje caló hasta su último día de vida. Ayer mismo el vicepresidente, Nicolás Maduro, insinuó horas antes de confirmar la muerte que “todo había sido un ataque de los enemigos” que le habrían inoculado el cáncer que padecía.

“No tenemos ninguna duda de que llegará el momento en la historia en que se pueda conformar una comisión científica que confirme si el comandante Chávez fue atacado”, dijo.  La teoría más conspirativa la trae el diario ABC, que asegura que Chávez ya llevaba un tiempo muerto cuando Maduro lo comunicó al pueblo venezolano. Insiste en que “fuentes próximas al equipo médico sostienen que habría muerto en La Habana nueve horas antes de la comunicación oficial”.

Lo que nadie puede negar es que ABC acertó cuando aventuró que la enfermedad de Chávez le impediría tomar posesión, aunque erró un poco las fechas: en un principio aseguraron que moriría antes de las elecciones venezolanas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia