Especiales

Una inspiración para las letras nacionales

Escritores y literatos hablan de la influencia del Premio Nobel 1982

Encuentro. El autor colombiano conoció al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un viaje a Cuba.

Encuentro. El autor colombiano conoció al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un viaje a Cuba. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

04:25 / 18 de abril de 2014

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, así comienza Cien años de soledad, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, quien falleció ayer.

El escritor Homero Carvalho recuerda, al pie de la letra, el comienzo de esa frase, a quien el colombiano lo inspiró en su obra.  “Cómo no quedar impresionado ante esa descripción y ese recuerdo, más aún para alguien que viene de tierra caliente”, expresó.

El autor agregó que es de la generación de escritores bolivianos que viene leyendo a la generación del “boom de América Latina”.  “Leí en especial a Gabriel García Márquez porque él fue quien marcó un estilo y tendencia narrativa”, comentó.

A sus 13 años, el beniano se sumergió en algunos cuentos de quien era llamado Gabo. “Todo lo que leía era lo que veía y escuchaba en el Beni: eso de niños que nacían con cola de cerdo, peces que llovían del cielo, niñas que se iban envueltas en sábanas blancas y fisgones a los que les seguían mariposas amarillas”, rememoró.  La literata Raquel Montenegro, coincidió con Carvalho. “La obra de García Márquez es tan importante para Bolivia como para el resto de Latinoamérica”.

Para la académica de la Lengua, Cien años de soledad marcó a una generación de escritores en el país. “En 1967, los escritores de esa época en Bolivia leyeron su obra cumbre, inclusive hasta ahora la leen las nuevas generaciones o la descubren. No es que lo imiten, pero sí influyó en la narrativa de algunos bolivianos”.

Hay algo muy importante en el universo literario de García Márquez y es que creó un pueblo místico donde se desarrollan muchas de sus historias.  “Ese Macondo se puede observar también en cualquier pueblito de América Latina. En Bolivia, Sorata me sorprendía porque me parecía un pueblo garciamarquiano”, agregó Montenegro.

Legado. El escritor Ramón Rocha Monroy precisó que Gabo, como se le llamaba afectuosamente, dejó una huella profunda en el mundo literario. “Muchos escritores hemos seguido la vena del realismo mágico. La lección más grande que nos dio Gabriel García Márquez es acercarse a la aldea, a lo más particular, como fue su lugar de nacimiento”, explicó el cochabambino. Rocha Monroy y Carvalho concordaron en que el colombiano, aunque marcó, no fue seguido por muchos escritores jóvenes bolivianos.

“Durante una década, en los 90, se pretendió desvalorizar la obra de García Márquez con la conformación de McOndo, un grupo de jóvenes narradores latinoamericanos que pretendían desprenderse de la influencia de Gabo”, explicó Carvalho.

Rocha Monroy acotó que “uno de los representantes bolivianos de los McOndo es el escritor Edmundo Paz Soldán, quien se negó a seguir la línea del premio Nobel”.

Sin embargo, Rocha Monroy precisó que el género de la crónica periodística, tan explorado por el colombiano, también ha dejado huella firme entre cronistas y periodistas bolivianos.

Quien no coincide con el par de escritores y la académica es el literato Guillermo Mariaca, que nota la ausencia de esa esencia latinoamericana. “A diferencia de gran parte de América Latina, en Bolivia la literatura es muy marginal. En gran parte del continente se ha construido un universo latinoamericano. En nuestro caso, eso no ha podido suceder porque hay todavía una presencia muy fuerte del mundo indígena”, expresó el estudioso.

Sin embargo, Carvalho hace énfasis en que la obra de Gabriel García Márquez se irá revalorizando con la pérdida. “El año pasado llegaron escritores a Bolivia y se habló de la necesidad de volver a leerlo. Es uno de los escritores capitales de la literatura boliviana y universal”.

Montenegro reafirmó que de su narrativa solo se puede decir que —como de otros escritores del boom— es impresionante. “Me quedo con Cien años de soledad y otra novela extraordinaria es El amor en los tiempos del cólera. La primera me parece una obra maestra y la segunda es una novela de amor muy bien escrita y muy bien contada, con estrategias narrativas muy interesantes. Pensar que el amor sobrevive el tiempo y el espacio es maravilloso. El amor mueve el mundo en la pluma de  García Márquez”.

El legado del Nobel para los bolivianos

Pablo Groux: Ministro de Culturas y Turismo

‘Lamento la muerte de uno de los escritores más importantes. Con su obra inspiró a todos los latinoamericanos. No lo conocí personalmente, sin embargo, logré identificarme gracias a su obra, que quedará marcada en la historia como una de las más importantes’.

Verónica Córdova: Cineasta

‘Es una pérdida enorme para la literatura y para el cine, porque pocos saben que Gabriel García Márquez estudió cine. Él promovió este arte, una prueba es la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano’.

Ramón Rocha Monroy: Escritor

‘La lección más grande que nos dejó García Márquez es que en cada familia latinoamericana hay una Úrsula Iguarán, José Arcadio o Aureliano Buendía, todos esos personajes. Otro legado fue crear la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia)’.

Cristina Wayar: Editora

‘Hay todo un universo construido y reconstruido en la obra de García Márquez que refleja a Latinoamérica. El lado político en su narrativa nos ha permitido reflexionar sobre la situación que vivía el continente en la piel de cada uno de sus personajes’.

Cecilia Lanza: Cronista y periodista

‘García Márquez es fundamental en la literatura, pero también en el periodismo, porque es el padre de la crónica contemporánea en Latinoamérica. Esa forma de narrar los hechos cotidianos de forma extraordinaria. Él hizo del periodismo un oficio narrativo’.

Virginia Ayllón: Escritora

‘La pérdida más grande es que Gabriel García Márquez ya no va a escribir más. Sin embargo, su literatura va a trascender los tiempos, porque ha sido un novelista importante, pilar de la escuela del realismo mágico, entre los 60 y 70, en América Latina’.

El autor puso al continente en el ojo mundial

“Eres epopeya del pueblo olvidado forjado en 100 años de amores e historias”, reza la letra de la canción en honor a Cien años de Soledad, del escritor Gabriel García Márquez, obra cumbre del colombiano que colocó a América Latina en la mirada internacional. “García Marquez ha hecho un lenguaje propio de América Latina en sus novelas”, indicó el estudioso Guillermo Mariaca.

Para la académica Raquel Montenegro, Gabo puso al continente en la palestra. “Hace conocer aspectos de Latinoamérica que, de alguna manera, estaban desconocidos. García Márquez, con otros escritores, son los que realmente dan a conocer la identidad latinoamericana”.

Su pluma lo hizo merecedor del Nobel de Literatura en 1982. “Su influencia no es solo en América Latina, sino en el mundo. El realismo mágico ha llegado hasta la China, por ejemplo el Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, en su discurso, agradece a Gabriel García Márquez. Dijo que después de leerlo quiso escribir y que siente que su obra está influenciada por el colombiano”, explicó el escritor Homero Carvalho.

Su colega Virginia Ayllón indicó que la obra del colombiano, con su narrativa, mostró la magia que puebla estas tierras. “Él es fundamental en la literatura latinoamericana tanto como en la universal”, precisó. Los entrevistados coincidieron en que García Márquez dio protagonismo al continente

No en vano un fragmento de su discurso cuando recibió el Nobel de Literatura indicó: “América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío (...). Donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra” .

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia