Especiales

El MAS invoca al diálogo, pero pide respeto a la Constitución

Analistas consideran que las presiones de los militares  son un riesgo institucional

Uniformados. Con uniforme de campaña, sargentos y suboficiales forman antes de una marcha. Al fondo, aparece una wiphala.

Uniformados. Con uniforme de campaña, sargentos y suboficiales forman antes de una marcha. Al fondo, aparece una wiphala. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:26 / 25 de abril de 2014

Legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) invocaron una moción de diálogo para resolver el actual conflicto en las Fuerzas Armadas, pero en apego a la Constitución Política, que establece que la institución castrense no delibera.

“La ley tiene que enmarcarse en la Constitución (...) estamos abiertos a modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), pero no puede haber una ley parcial de oficiales y suboficiales, se tiene que trabajar junto a las Fuerzas Armadas de las tres fuerzas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas. “Lo que resta ahora es que el ministro de Defensa (Rubén Saavedra)  instale una mesa de diálogo con todos los actores involucrados antes de que el problema rebase al Gobierno.

Pero en este diálogo se debe priorizar el respeto a la Constitución, a la disciplina vertical y la jerarquía militar, que deben acompañar las decisiones a tomarse”, puntualizó el vicepresidente de la Cámara Baja, Javier Zabaleta, afín al partido gobernante.  

Suboficiales y sargentos iniciaron movilizaciones a inicios de abril para incorporar las normas antidiscriminatorias y plantearon una ley para “descolonizar las filas militares”. Tras varias marchas de protesta, el Alto Mando Militar decidió dar de baja a 715 uniformados esta semana y solo ayer se retiró a 702 militares de las tres fuerzas. Al respecto, opositores criticaron al Alto Mando Militar que —en su opinión— se “partidizó” en favor del MAS, lo que ha generado una “desinstitucionalización” al interior de las FFAA.

Para el secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, la solución pasa por revisar la LOFA y adecuarla a la Constitución. “El MAS tiene mayoría en ambas cámaras, si quiere puede comenzar la revisión de la ley, siempre que llame al diálogo”, sostuvo el dirigente político.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que no hay razón para que los militares se movilicen y aseveró que “ninguno de sus  pedidos es valedero, porque no hay discriminación en filas militares; y la modificación a la LOFA ya se la está haciendo en el Ministerio de Defensa junto con oficiales y suboficiales”. Empero, aclaró que “antes de esa norma debe aprobarse la Ley Integral de Seguridad y Defensa del Estado”.

No obstante, Zabaleta afirmó que ninguna de esas dos leyes están previstas para este primer semestre. Para el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, la crisis se debe a que el Alto Mando hace “actividad política” porque priorizó, según consideró, acciones vinculadas con los intereses del partido gobernante. 

Analistas sugirieron resolver el tema a la “brevedad posible”. Para María Teresa Zegada, “cualquier factor de desestabilización en las Fuerzas Armadas es muy delicado para la estabilidad política del país. Sus demandas resultan atendibles y coherentes con el proceso que se vive en Bolivia”.

Por su parte, el especialista Marcelo Silva precisó que este tipo de movilizaciones  implica no solo un riesgo, sino también una crisis mayor.

“De no darse una salida a la problemática, sería inevitable pensar en el cambio de autoridades en el Comando General como en el Ministerio de Defensa. Se debe dar soluciones técnicas y no distanciar tanto la carrera de oficiales con la de suboficiales”, dijo.

Lo que dice la norma de las FFAA

CPE

El artículo 245 de la Constitución indica que las FFAA no deliberan y están sujetas a las leyes y reglamentos militares.

LOFA

El MAS explica que la modificación de la LOFA debe seguir los conductos regulares legislativos.

La LOFA no está en agenda congresal

El análisis sobre la modificación de la LOFA se realiza en el Ministerio de Defensa, en virtud de un trabajo técnico; no obstante, antes de tratarse ese proyecto se debe aprobar en el Legislativo la Ley Integral de Seguridad y Defensa del Estado; sin embargo, ninguno de estos proyectos está en agenda

“No estamos negando que la ley se trate, pero hay un elemento, que estamos en año electoral y no queremos politizar el tratamiento, y estamos esperando porque antes de las elecciones no podemos aprobar (...), tenemos que enmarcarnos a la Constitución para elaborar una ley así”, sostuvo el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

La autoridad agregó que no puede haber una ley parcial de oficiales y suboficiales, sino que se debe trabajar de manera institucional a las Fuerzas Armadas y que esto precisa tiempo.

Al respecto, el diputado Javier Zabaleta sostuvo que esos dos proyectos de ley están pendientes, pero que ninguna está prevista a ser tratada durante este primer semestre. “Sin embargo, estamos abiertos como Asamblea a posibilitar un entendimiento a través del tratamiento de una ley que respete la Constitución y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”.

Actores políticos

Eugenio Rojas: ‘Buscamos que presenten un proyecto de ley’

No hay una propuesta concreta en la Asamblea por parte de los sargentos. Buscamos que presenten un proyecto de ley para que sea debatido y discutido junto al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, siempre y cuando se siga el conducto regular, respeto a la institución y sobre todo a la Constitución Política del Estado. No hay que hacerse llevar por algunos dirigentes. Tienen una norma. [Presidente del Senado]

Marcelo Elío: ‘No hay motivo para una movilización’

No puede relajarse la disciplina, es un peligro. No saben el daño que le están haciendo  a las Fuerzas Armadas. No hay motivo para una movilización de una fuerza armada. Una comisión conformada por oficiales y suboficiales trabaja, desde hace meses, un proyecto de ley integral de defensa y seguridad del Estado. Aprobada la norma, se trabajará en la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. [Presidente de Diputados]

Edwin Herrera: ‘Gobierno debe  instruir revisión de la LOFA’

Si hay voluntad política del Gobierno y teniendo mayoría parlamentaria, el presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, debería instruir la inmediata revisión de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), una norma premoderna y construida solo para el estamento de oficiales y jefes y adecuarla a la Constitución, recogiendo la igualdad de oportunidades. [Secretario político del MSM]

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia