Especiales

Los jóvenes que votaron por primera vez quieren más educación y un futuro mejor

Además de dar su apoyo a un candidato, algunos ejercieron como jurados electorales de sus mesas. Doce jóvenes hablaron con La Razón.

En El Alto, los jóvenes mostraron responsabilidad

En El Alto, los jóvenes mostraron responsabilidad Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña, Wilma Pérez / La Paz, El Alto

00:00 / 13 de octubre de 2014

En su primera participación electoral, 12 jóvenes de La Paz y El Alto consultados por La Razón coincidieron en que ese acto debe ser ejercido con responsabilidad y pensando en mejorar la educación para tener un mejor futuro.

Joselyn Velázquez dijo que su voto fue importante porque quiere una buena educación que permita un futuro distinto para todos. Wara González, otra joven votante, compartió esa visión.

“Voté por el candidato que influirá en la educación”, dijo coincidentemente Bryan Colodro, quien además busca mejores opciones para su generación.

El Padrón Electoral nacional con el que se realizó la votación de ayer está integrado por 6,3 millones de personas. De ese total, alrededor de 700.000 son nuevos votantes. Y la mayor parte de esos nuevos electores son los jóvenes que cumplieron 18 años.

Los jóvenes votantes de las ciudades de La Paz y El Alto no esperaron para emitir su voto. Llegaron temprano a los recintos electorales. Algunos de ellos, después de emitir su voto, apoyaron a las personas de la tercera edad para ubicar sus mesas. Eso hizo Graciela Colque, quien llamó a sus amigos y parientes para que ayuden a los adultos mayores.

Otros no solo acudieron a las urnas por primera vez, también fueron elegidos jurados electorales. Ése fue el caso de Josué Guerrero y Alfredo Villca, ambos de El Alto.

A Villca le llamó la atención la conducta de algunos adultos. “Observan todo y tratan de inducir el voto de las personas de la tercera edad o a los más jóvenes. Son irresponsables con el momento electoral”, dijo.

La falta de propuestas específicas para los jóvenes fue uno de los reclamos de los nuevos votantes. Ello indujo a una joven de La Paz a anular su voto. “No apoyé a ninguno porque sus propuestas no me convencieron”.

Beymar Choque, en cambio, consideró que voto es importante para que su generación tenga mejores opciones y no se vaya del país. La misma opinión tuvo Lucía Aliaga, quien además manifestó que el voto debe tener un efecto positivo para Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia