Especiales

Las joyas del Reino Unido

Son una veintena de instalaciones que albergarán los Juegos, entre ellas hay algunos escenarios espectaculares.

El interior del Centro Acuático de Londres.

El interior del Centro Acuático de Londres.

La Razón / La Paz

04:02 / 27 de julio de 2012

ESTADIO OLÍMPICO: Capacidad: 80 mil espectadores.  

Deporte: atletismo (y ceremonias de inauguración y clausura).  

A diferencia del gigantesco ‘Nido de Pájaro’ de los Juegos de Pekín, el estadio olímpico de Londres, de un costo de 760 millones de dólares, tiene un diseño mucho más simple, concebido para que pueda ser reducido después de los Juegos. Su último nivel, hecho de acero y hormigón, puede desmantelarse para disminuir su capacidad a 25 mil asientos.

CENTRO ACUÁTICO: Capacidad: 17.500 espectadores.  

Deportes: natación, natación sincronizada, clavados, pentatlón moderno.  

Posiblemente la joya arquitectónica del conjunto de instalaciones de los Juegos. Su principal originalidad radica en que su autora, la angloiraquí Zaha Hadid, dispuso un techo en forma de ola de 160 metros de largo. Contiene una piscina de 50 metros, otra de entrenamiento y una tercera para clavados.

BASKETBALL ARENA: Capacidad: 12 mil espectadores.  

Deportes: basquetbol, finales de balonmano.  

La cuarta mayor instalación del parque y una de las mayores sedes temporales jamás construidas en la historia de los Juegos Olímpicos. La cancha de baloncesto fue terminada en junio de 2011. Está constituida por un gigantesco armazón de acero recubierto de una membrana de PVC.

VELÓDROMO: Capacidad: 6.000 espectadores.  

Deporte: ciclismo en pista.  

El elegante velódromo terminado de construir en febrero de 2011 se divide en varios niveles. En el inferior caben 3.500 espectadores, y el resto, hasta los 6.000, están dispuestos en dos niveles bajo el techo, que presenta una forma moldeada. Entre las dos plantas hay un muro de cristal que permite ver lo que ocurre desde el exterior.

ALL ENGLAND CLUB (WIMBLEDON): Capacidad: 30 mil espectadores.  

Deporte: tenis.  

Wimbledon albergará toda la competición olímpica de tenis tres semanas después del final del prestigioso torneo del ‘Grand Slam’ sobre hierba. Construida en 1922, la pista central tiene capacidad para 15 mil espectadores y ahora también un techo retráctil.

GREENWICH PARK: Capacidad: 23 mil espectadotes.  

Deportes: equitación, pentatlón moderno.  

El parque real más antiguo de Londres, que alberga el observatorio real y el meridiano de Greenwich, recibe las pruebas hípicas, entre ellas la doma, para la que se ha construido una plataforma especial para compensar la inclinación natural del terreno.

NORTH GREENWICH ARENA: Capacidad: 20 mil espectadores.

Deportes: gimnasia (artística, trampolín), fase final del basquetbol. 

Construido inicialmente para albergar las celebraciones vinculadas a la entrada en el nuevo milenio, este complejo estuvo varios años sin utilizarse. Retomado por una empresa privada, acabó siendo transformado en una enorme sala deportiva y de conciertos que también tiene en su interior tiendas, restaurantes, una discoteca y un cine multisalas.

WEMBLEY: Capacidad: 90 mil espectadores. 

Deporte: fútbol.

Wembley es el mayor de los seis estadios que acogerán el torneo olímpico de fútbol de Londres 2012. Abrió en 2007 en el mismo sitio que el antiguo estadio de 1923. Su arco de 130 metros de alto es visible desde lejos. Su techo retráctil permite hacer frente a los caprichos de la climatología. Albergará las finales de hombres y mujeres y una semifinal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia