Especiales

Hasta julio se entregarán 224 departamentos

El Gobierno nacional se comprometió a construir 1.300 viviendas sociales en seis meses para los damnificados por el megadeslizamiento. Éstas debieron estar listas en septiembre de 2011, sin embargo, la entrega de los primeros 224 departamentos para una parte de los afectados está prevista para julio de este año.

Avance. Obreros trabajan en uno de los bloques en Alto Chijini, El Alto.

Avance. Obreros trabajan en uno de los bloques en Alto Chijini, El Alto. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

12:00 / 24 de febrero de 2012

El retraso de casi diez meses en la entrega se debe a que el Ejecutivo tuvo dificultades para encontrar un terreno adecuado para la construcción, pues los que ofreció la Alcaldía de El Alto —tarea  que le fue encargada por el presidente Evo Morales—, tenían conflictos de derecho propietario.

En noviembre de 2011 se comenzó la primera fase de construcción de siete bloques de departamentos en la zona Chijini, Distrito 12 de El Alto.

"Tenemos programado para principios de junio la entrega de tres bloques, y los siguientes cuatro bloques lo haremos hasta fines de julio (...), que corresponden a una primera fase. Habrá una segunda fase según la cantidad de afectados que existan”, explicó a La Razón el viceministro de Vivienda, Bony Morales.

Detalle. Los siete bloques se alzan sobre 1,7 hectáreas. cada departamento, construido sobre 70 metros cuadrados, constará de tres dormitorios, un baño, una cocina, una sala-comedor y un área de lavandería. La inversión de esta primera fase es de más de Bs 26 millones y a la fecha hay 15% de avance en las obras.

Según la Dirección de Coordinación Territorial del Gobierno Municipal de La Paz, hasta la fecha se registraron 761 familias damnificadas en la parte superior del megadeslizamiento, que corresponde a las zonas Kupini II Prolongación Kupini, Pampahasi Bajo Central, Valle de las Flores “A”, Valle de las Flores “Amor de Dios” y Santa Rosa de Callapa.

En tanto, que los damnificados de la parte inferior, que corresponden a seis sectores de Callapa declinaron participar de este registro, pues se niegan a vivir en la ciudad de El Alto.

“Los vecinos de Callapa decidieron no participar del registro. Por ello, los que están en la lista y que son propietarios, son los que van a ser beneficiados con la dotación de las viviendas que estamos construyendo en la ciudad de El Alto”, señaló Morales.

Según la autoridad, los dueños de predios suman 300 y el resto son inquilinos y anticresistas o cuidadores, quienes para beneficiarse por con una vivienda tienen que conseguir los lotes para la construcción.

Después de la entrega de los 224 departamentos de la primera fase, faltarían 76 para cubrir a todo el universo de propietarios que perdieron sus viviendas.

Dudas. Los damnificados que viven en la parte superior tienen dudas sobre la entrega de viviendas  financiadas por el Gobierno. “Nos han anticipado que están haciendo casas, pero no tenemos nada concreto. No importaría el lugar, con tal de que tengamos un lugar donde vivir”, dijo Nancy Velásquez, quien residía en Valle de las Flores.  

A Asunta Escalera, que vivía en Kupini II, ya le preocupa lo alejadas que estarán las construcciones. “Mis hijos están en colegios de La Paz y mi esposo trabaja en la zona Sur, va a ser difícil cambiar de morada”, sostuvo.

Durante un recorrido a la zona Alto Chijini, este diario  pudo evidenciar que no existe transporte público hasta el predio donde se construyen los bloques de viviendas.  Para llegar hasta el lugar sólo se puede tomar un taxi o bajar sobre la carretera hacia Viacha y caminar unas 22 cuadras.

“Tenemos que caminar dos kilómetros por la avenida Concretec para llegar aquí, es peligroso”, contó Desiderio Quispe, vecino de la zona, que habita 15 años.

Al respecto, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció que hará mejoras para que la zona sea más accesible.

Estudio de suelos debe estar listo este mes 

El Estudio de Zonificación de Áreas de Riesgo y Medidas de Mitigación del Deslizamiento Pampahasi-Callapa debe estar concluido este mes, según el contrato suscrito entre el  Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAyA) y la Asociación Accidental “Proyecto Bolivia”, que se adjudicó el proyecto en octubre de 2011.

Los vecinos de Callapa esperan este diagnóstico para tener la constancia de que el suelo puede volver a ser habitado para continuar viviendo en este sector.

La Razón intentó conocer en qué fase se encuentra el estudio, pero el MAyA no  proporcionó información oficial. “La gente de Callapa no va a subir (a El Alto). Estamos esperando el estudio de suelos para  volver a nuestros predios”, dijo el damnificado Juan Carlos Zapata.

Luego del megadeslizamiento, y tras las obras de estabilización que efectuó la Alcaldía, casi medio centenar de vecinos de los sectores 1 y 3 de Callapa retornaron a sus hogares. Además, durante 2011 se movilizaron en dos oportunidades para exigir a la Alcaldía la restitución de los servicios de energía eléctrica y agua. 

Revilla dijo que estos servicios no podían ser restituidos “mientras no se  determine que esos terrenos son adecuados para vivir”. 

Cantidad de ambientes por departamento:

3 Dormitorios

1 Baño

1 Cocina

1 Sala estar

1 Comedor

1 Área lavandería

Empresas constructoras:

ccd - 5 bloques

Caabol

Thermicasas

2 bloques

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia