Especiales

Macondo su legado: un mundo tejido con palabras

Fue la figura principal del realismo mágico con la  obra ‘Cien años de soledad’

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

04:47 / 18 de abril de 2014

Letra a letra, Gabriel García Márquez fue construyendo su universo íntimo con palabras de selva, de eterna espera, de magia. El nombre de este mítico pueblo es Macondo. Y la ingeniería literaria de la que bebió fue conocida como realismo mágico latinoamericano, corriente que en el siglo XX sacudió las letras en español.

Nevaba sobre París ese día de enero de 1957 en el que el entonces joven periodista del diario colombiano El Espectador terminó de redactar El coronel no tiene quién le escriba, donde por primera vez transformó el hierro de la historia en el oro del mito.

Desde su llegada dos años antes, en el helado diciembre de 1955 —reseñó EFE— a la tierra de Rabelais, Rimbaud y George Brassens, tuvo la misión de escribir crónicas sobre la actualidad europea.

La actriz vasca Tachia Rosoff, novia del escritor caribeño en esa época, contó que él estaba aprendiendo francés y lo que más hacía era escuchar canciones de Brassens. “Las cantaba maravillosamente”, recordó. Mientras redactaba esa novela, García Marquez vivía una situación precaria muy parecida a la de su personaje, el viejo coronel que espera en vano el giro de su pensión de guerra.

La figura del coronel está inspirada en su abuelo, Nicolás Márquez. De niño, el futuro cronista oía los cuentos de sobrevivientes de la Guerra Civil de los Mil Días (1899-1902) y de la Matanza de las Bananeras (1928), dos acontecimientos históricos en Colombia transfigurados de manera poética en la saga de Macondo, la aldea de Cien años de soledad, fundada después de una guerra.

A fines de los años 40, había comenzado a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Bogotá. Pero cuando admitió que su vocación era la escritura se dedicó al periodismo y se formó leyendo las grandes obras de la literatura universal.

Cien años de soledad (1967) es considerada como su obra cumbre. Ambientada en el mítico Macondo, fue escrita en extenuantes jornadas en Ciudad de México, donde la familia acumulaba deudas, y para enviar el original mecanografiado a Argentina tuvo que empeñar la estufa, según reveló su biógrafo, Gerald Martin, informó AFP.

Otro de sus biógrafos, Dasso Saldívar, explicó a EFE que García Márquez se inspiró de su abuelo Nicolás, quien después de militar fue joyero, para inventar el personaje del coronel Aureliano Buendía, fabricante de pescaditos de oro. Otra de las posibles fuentes de esta imagen alquímica viene de la lectura de Barco ebrio, uno de los poemas preferidos del novelista, donde Rimbaud dice: “me habría gustado mostrarles esos peces de oro bajo el agua azul, peces cantantes entre las flores de espuma del mar”.

Pero su afición por las letras e historias se inició desde los poemas de su adolescencia, mientras estudiaba en el colegio jesuita de San José, en Barranquilla. Cuando estaba en el Liceo Nacional de Zipaquirá, ya escribía para el periódico del centro y en 1944 publicó Canción en el suplemento literario El Tiempo.

Publicó su primer cuento La tercera resignación (!947) y La hojarasca, su primera novela, apareció en 1955. En 1959 impulsó la revista Crónica, símbolo del llamado “Grupo de Barranquilla”, que marcó a mediados del siglo XX la cultura colombiana y del cual Márquez era el único superviviente. En 1961 se trasladó a México, donde trabajó en revistas de poca importancia y publicó su segunda novela, El coronel no tiene quién le escriba.

En aquella época se relacionó con autores como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Fernando Benítez, Manuel Barbachano o Carlos Monsiváis y trabajó más intensamente como guionista cinematográfico en, por ejemplo, Tiempo de morir realizado por Arturo Ripstein.

En 1965 comenzó con Cien años de soledad, a la que dedicó casi dos años. La publicó en junio de 1967, con un éxito inmediato.

En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura. Entonces definió sus narraciones como “una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte”.

En su 80 cumpleaños, celebró el 40 aniversario de Cien años de soledad y los 25 del Nobel. Su última novela fue Memoria de mis putas tristes (2004), tras publicar su autobiografía Vivir para contarla (2002). Su obra viene de los sueños y mitos del mundo indígena y mestizo caribeño. Y, como legado entrañable, nos ha dejado Macondo.

Hitos de una exitosa carrera

1961

Ganó el premio de la Novela ESSO con La mala hora.

1972

Por Cien años de Soledad obtuvo el Premio Latinoamericano de Novela Rómulo Gallegos.

1979

Se le concede el Premio Jorge Dimitrov por la Paz en Bulgaria.

1982

Recibió el Premio Nobel de Literatura “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica”.­

La herencia literaria del creador de Macondo

NOVELAS

1955 - La hojarasca

1961 - El coronel no tiene quién le escriba

1962 - La mala hora

1967 - Cien años de soledad

1975 - El otoño del patriarca

1981 - Crónica de una muerte anunciada

1985 - El amor en los tiempos del cólera

1989 - El general en su laberinto

1994 - Del amor y otros demonios

1996 - Noticia de un secuestro

2004 - Memoria de mis putas tristes

ENSAYOS Y OBRA PERIODÍSTICA 

1968 - La novela en América Latina: Diálogo (con Vargas Llosa)

1970 - Relato de un náufrago

1973 - Cuando era feliz e indocumentado

1974 - Chile, el golpe y los gringos

1976 - Crónicas y reportajes

1977 - Operación Carlota

1978 - Periodismo militante

1978 - De viaje por los países socialistas

1981 - Obra periodística

1986 - La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile

1990 - Notas de prensa, 1961-1984

1999 - Por la libre: obra periodística (1974-1995)

CUENTOS Y RELATOS 

1947 - La tercera resignación

1948 - Eva está dentro de su gato

1948 - La otra costilla de la muerte

1949 - Diálogo del espejo

1949 - Amargura para tres sonámbulos

1950 - La mujer que llegaba a las seis

1951 - Nabo

1952 - La herencia natural de la marquesita

1953 - La noche de los alcaravanes

1954 - La marquesita de la Sierpe

1954 - La extra idolatría de la Sierpe

1954 - El muerto alegre

1954 - Un hombre viene bajo la lluvia

1954 - Un día después del sábado

1961 - El mar del tiempo perdido

1962 - Los funerales de la Mamá Grande (incluye: La siesta del martes, Un día de éstos, En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltazar, La viuda de Montiel, Un día después del sábado y Rosas artificiales).

1968 - Isabel viendo llover en Macondo

1970 - Muerte constante más allá del amor

1972 - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (incluye: Un señor muy viejo con unas alas enormes, El ahogado más hermoso del mundo; El último viaje del buque fantasma y Blacamán el bueno vendedor de milagros)

1972 - El negro que hizo esperar a los ángeles

1972 - Ojos de perro azul (aparecido en 1950 en un periódico)

1975 - Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972

1978 - Sólo vine a hablar por teléfono / La luz es como el agua/ La tigra

1979 - María dos Prazeres / Buen viaje, señor presidente

1980 - Me alquilo para soñar /Diecisiete ingleses envenenados/ Espantos de agosto

1981 - El rastro de tu sangre en la nieve

1981 - El verano feliz de la señora Forbes

1981 - La santa / Tramontana / Viva Sandino / El avión de la bella durmiente

1988 - Los cuentos de mi abuelo coronel

1992 - Doce cuentos peregrinos (recopilación de cuentos)

1995.- Cómo se cuenta un cuento

1995.- Me alquilo para soñar

1996 - Por un país al alcance de los niños

1996 - Doce cuentos peregrinos

1998 - La bendita manía de contar

OTRAS PUBLICACIONES

1987 - Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto (obra teatral).

1982 - El secuestro: Guión cinematográfico

1983 - Erendira: Guión cinematográfico

2002 - Vivir para contarla (autobiografía)

2010 - Yo no vengo a decir un discurso (libro que reúne los textos que escribió con la intención de ser leídos en voz alta)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia