Especiales

La memoria de la demanda tiene al menos seis eje

La memoria de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya está en su última revisión antes de ser presentada el 17 de abril y desarrolla al menos seis ejes que respaldan la estrategia jurídica, informaron fuentes del Gobierno.

Confianza. El Gobierno mostró seguridad en lograr buenos resultados en La Haya. Foto: Wara Vargas

Confianza. El Gobierno mostró seguridad en lograr buenos resultados en La Haya. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz/Miguel Rivas / La Paz

03:35 / 24 de marzo de 2014

La memoria de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya está en su última revisión antes de ser presentada el 17 de abril y desarrolla al menos seis ejes que respaldan la estrategia jurídica, informaron fuentes del Gobierno.

El presidente Evo Morales aseguró en el mensaje por el Día del Mar que Bolivia no retirará la demanda ante el tribunal internacional y que el diálogo con Chile no es excluyente a la decisión asumida en 2011 y concretada en abril de 2013 con la radicatoria del caso.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que el documento está en los últimos detalles para su presentación, en cumplimiento de los plazos fijados por la Corte. “Estamos ya en lo último, en la última revisión”, insistió.

Chile tiene 90 días, una vez  cumplida esa etapa, para objetarla o pedir la incompetencia de los jueces internacionales. De no hacerlo, corre el plazo para que en 2015 presente la contramemoria.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que al menos seis ejes tendrá el argumento boliviano, con el objetivo de buscar se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico en atención a los derechos espectaticios que creó con alternativas de solución al diferendo.

“Una memoria que tendrá los sustentos históricos, económicos, geopolíticos, sociológicos, antropológicos y culturales de nuestro derecho histórico. Se destacó que estamos en un buen momento en el contexto externo, la comunidad internacional ha reconocido los logros del país y eso da un buen clima para la demanda pacífica”, destacó el ministro Romero.

El procurador del Estado, Héctor Arce, quien también participa de la estrategia jurídica, explicó que los documentos que se vayan a presentar tienen carácter reservado en el tribunal de La Haya, aunque consideró que “tenemos nuestro camino y nuestra ruta”.

Morales expresó su confianza en resultados positivos de la decisión asumida y que dio un giro a la política marítima. “Recuperaremos nuestro mar con soberanía, estamos en el camino correcto, vamos bien”, señaló en el mensaje de ayer.

Aún no se conoce quiénes participarán de la comisión que viaja rá a La Haya para entregar la memoria. El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Marcelo Elío, adelantó que la misión estaría integrada por autoridades  de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), miembros del Legislativo y de otras instancias del Estado.

Ayer se cumplió 135 años de usurpación chilena a territorio boliviano. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que Santiago “está obligado a reparar la injusticia”.  

Recolectan documentos históricos

> Respaldo

La Diremar recopiló entre 2012  y 2013 cerca de 3.300 documentos que fueron digitalizados por un equipo de investigadores.

> Labor

Un equipo de expertos economistas, juristas y profesionales en derecho internacional apoyaron la presentación de la demanda.

El Procurador ve preocupación en Chile

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que en Chile hay nerviosismo por la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la muestra de ello, sostuvo, es la visita del canciller Heraldo Muñoz al presidente del tribunal en La Haya.

Muñoz tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a menos de un mes de que La Paz presente la memoria de la demanda contra Santiago. El magistrado estuvo al frente del tribunal en el proceso que enfrentó Chile con Perú, y que terminó reconociendo a su favor solo 80 de 200 millas marinas que exigió Lima.

“Hay muestras de nerviosismo del Gobierno chileno. La solicitud de una entrevista que ha concertado el Canciller chileno... es una instancia meramente protocolar pero son señales de que a Chile le preocupa (lo hecho por Bolivia)”, consideró Arce, quien participa del equipo que trabaja en la estrategia jurídica nacional.

Muñoz explicó el viernes que su reunión es protocolar y no debiera generar “mayor sobresalto”. Durante su viaje también asistirá a la Cumbre de Seguridad Nuclear. La Cancillería del gobierno de Michelle Bachelet señaló ayer que en la Corte “hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional”. Reiteró disposición a dialogar con Bolivia, aunque sin tocar el tema del mar.

El Procurador informó sobre la posibilidad de una reunión de Morales y el canciller David Choquehuanca con Tomka, aunque no adelantó la posible fecha del encuentro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia