Especiales

En algunas mesas la votación se inició antes de lo previsto

En la Unidad Educativa Bolívar en las filas había hasta 20 personas esperando a que se inicie el trabajo. En la mesa tres de ese recinto la votación comenzó a las 08.00.

Ciudadanos que cambiaron de domicilio pero no el lugar donde debían emitir su voto se trasladaron a pie y en bicicletas hasta sus recintos electorales.

Ciudadanos que cambiaron de domicilio pero no el lugar donde debían emitir su voto se trasladaron a pie y en bicicletas hasta sus recintos electorales. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / María Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 13 de octubre de 2014

En Cochabamba, varios ciudadanos acudieron a las urnas temprano en la mañana incluso antes de que se inicie el proceso electoral, lo que permitió la apertura de algunas mesas antes de lo previsto.

Por ejemplo, en Quillacollo en la mesa 1 del Liceo América el sufragio se inició a las 07.45. Los jurados electorales fueron los primeros en ejercer su derecho al voto. Uno de ellos, Alejandro Almendras, comentó a La Razón: “Nos autorizaron, como ya estamos listos, iniciamos”.

En la Unidad Educativa Bolívar en las filas había hasta 20 personas esperando a que se inicie el trabajo. En la mesa tres de ese recinto la votación comenzó a las 08.00. Doña Basilia fue la primera de la fila. “He madrugado, vivo por Tránsito y he llegado caminando hasta aquí porque quería votar para luego regresar a casa, donde hay cosas por hacer”, comentó.

En la Villa Militar (Cotapachi) fue tal la asistencia de civiles y militares que los recintos electorales se vieron rebasados y muchos de los electores tuvieron que esperar más de una hora para poder emitir su voto. “A la fila”, “apúrense, qué hacen”, “los soldaditos se están colando”, gritaba la gente que esperaba su turno. “Yo he llegado a las 09.00 y sigo aquí”, protestó Edson a las 10.00, quien entonces se encontraba detrás de 15 personas que aguardaban su turno en la mesa 4.

La jornada también movilizó a los comerciantes, quienes se apostaron en los recintos electorales con una diversa gama de ofertas, desde sándwiches de chorizo hasta refrescos, infaltables para soportar el intenso calor.

A las 09.00, en oficinas de la FELCC, nueve jóvenes que infringieron el auto de buen gobierno contaban los minutos para poder abandonar el lugar. “Como no tenían dinero para pagar la multa (Bs 720) permanecieron detenidos, pero ya cumplieron las ocho horas”, informó Rubén Maldonado, juez electoral. Dos de ellos fueron detenidos la noche del sábado y los otros siete, la madrugada del domingo.

“Estaban en estado de ebriedad”, explicó Maldonado. En la Unidad Operativa de Tránsito 18 motorizados, la mayoría de transporte público, fueron retenidos por vulnerar el auto de buen gobierno, que regía desde las 00.00 del domingo. La multa para recuperar sus vehículos asciende a Bs 360.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia