Especiales

La meta son empleos y más inversión

La Ley 2685 intenta atraer mayor cantidad de empresas en el municipio y establecer consorcios empresariales

COMERCIO. Los jueves y domingos de cada semana, la zona 16 de Julio recibe centenares de visitantes que encuentran todo lo que necesitan a su paso, expuestos en anaqueles.

COMERCIO. Los jueves y domingos de cada semana, la zona 16 de Julio recibe centenares de visitantes que encuentran todo lo que necesitan a su paso, expuestos en anaqueles. Foto: Nicolas Quinteros

La Razón

00:00 / 06 de marzo de 2012

El Alto se caracteriza por generar sus propios empleos, en los que prevalece la mano de obra barata.  Son tres las principales actividades que alimentan la economía de sus pobladores: agropecuaria, artesanías y empresas. La ciudad es también considerada un lugar estratégico para el comercio.

El oficial mayor de Desarrollo Económico Productivo de la Alcaldía, Édgar Velasco, dice que el municipio cuenta con varias ventajas naturales. “Nos ven como un ‘puerto seco’ (terminal intermodal interior, conectada por carretera, con la capacidad de posponer el control aduanero) debido a que tenemos acceso al aeropuerto y las fronteras de Chile y Perú”.

A esas ventajas se suman la mano de obra calificada y barata, los terrenos que son accesibles para cualquier empresario y que éste, si lo decide, puede acogerse a la Ley de Promoción Económica, explica el funcionario.

LEYES. Velasco hace referencia a la Ley 2685 que fue elaborada por el gobierno local, la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, a fin de crear condiciones para las nuevas inversiones productivas en la jurisdicción, generar más empleos y establecer consorcios empresariales.

“El empresario, luego de cumplir con el trámite administrativo para acogerse a la ley (tener su NIT, acta de constitución y estar inscrito en Fundempresa), está exento de pagar el IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas) durante 10 años; si construye una edificación nueva, no pagará el impuesto a los bienes inmuebles durante los tres primeros años, y cuando requiera importar alguna maquinaria, lo podrá hacer con un arancel cero”, detalla.

Añade que hasta 2011 eran 28 las empresas que se habían acogido a la ley. “A febrero, son 34 las que ya lo hicieron; dos de ellas pertenecen a extranjeros. Éstas son de diferentes rubros, pero el que más prima es el textil”.

Velasco explica que las compañías invirtieron más de Bs 45 millones en el municipio, generaron alrededor de 9.000 oficios indirectos, más de 4.500 empleos directos y que los empleados gozan de beneficios sociales y de salud. Supone que las empresas que aún no se acogieron a la ley tienen problemas en su inscripción, evaden impuestos o no quieren cumplir sus obligaciones laborales.

Según datos de Fundempresa, a mayo de 2011, los departamentos que registraron mayor crecimiento en cantidad de empresas, con relación a 2010, fueron La Paz con 1.631 empresas, Santa Cruz con 1.487 y Cochabamba con 1.422.

Velasco opina que 1.500 de las registradas en La Paz se encuentran en la ciudad de El Alto.

COMERCIO. Cada jueves y domingo, los alteños son testigos de una de las actividades comerciales más importantes del país: la feria 16 de Julio, donde se encuentra desde un alfiler hasta un auto lujoso.

“La feria se originó en 1960, cuando el lugar abarcaba un manzano y sólo se vendían chuño y productos agrícolas. Desde 1985, con la relocalización y el despido de mineros y empleados públicos, la cantidad de puestos y comerciantes creció”, recuerda María Guarachi, secretaria de una de las asociaciones más antiguas de la feria, el mercado Santos Mamani.

Esa gente tuvo que buscar sustento donde podía y usó mecanismos de intercambio de productos que hasta ahora se mantienen, como el trueque de papa, chuño, queso y otros productos por ropa, detergentes y artículos de primera necesidad, comenta.

Velasco explica que la Oficialía que preside tiene un proyecto para mejorar la actual situación y la seguridad de vendedores y compradores de El Alto. “No pretendemos hacerla desaparecer, sino que en coordinación con la Dirección de Catastro y Urbanización haremos planos que ubicarán al visitante en los diferentes sectores”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia