Especiales

Hay casi 40 mil peruanos que viven en suelo alteño

“¿Tiene de peruanitos?”, preguntan las cholitas en los puestos de venta de música de la populosa zona 16 de Julio y los éxitos más requeridos son los de Osito Pardo, Dina Paucar y Lágrimas, que llegan frecuentemente a la urbe para brindar espectáculos bailables.

Residentes. Miembros de la Comunidad Integración Perú-Boliviana.

Residentes. Miembros de la Comunidad Integración Perú-Boliviana. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón

00:00 / 06 de marzo de 2013

Hay casi 40 mil ciudadanos peruanos que radican en El Alto. Por ello, la influencia de la cultura de la nación vecina se siente a diario en esa ciudad, donde sus vecinos bailan con el grupo de cumbia Lágrimas, se ríen con las ocurrencias del Cholo Juanito e inclusive transitan por una avenida que rinde homenaje al héroe peruano Alfonso Ugarte.

“¿Tiene de peruanitos?”, preguntan las cholitas en los puestos de venta de música de la populosa zona 16 de Julio y los éxitos más requeridos son los de Osito Pardo, Dina Paucar y Lágrimas, que llegan frecuentemente a la urbe para brindar espectáculos bailables. En el programa La hora del vecino del canal 24 sólo se oye este tipo de sones y el canal 4 tiene espacios sabatinos dedicados sólo a los ritmos peruanos.

POBLACIÓN.  Más todavía, una de las avenidas más importantes de El Alto fue bautizada como Alfonso Ugarte, para recordar al héroe peruano de la Guerra del Pacífico, y una de sus zonas, Alto Lima, debe su nombre a que por ese sector se emprendía el camino con destino a Cusco y Lima, en la época colonial.

De acuerdo con los datos de la Comunidad Integración Perú-Boliviana, en la ciudad existen unos 40 mil habitantes de nacionalidad peruana. “Hay una población fluctuante, pero hace un año y medio se dijo que había unos 40 mil peruanos, aunque claro, los residentes son menos”, indica Mili Rafaele Barbosa, presidenta de la organización.

La mayoría de estas personas se dedicaría al comercio informal, comenta Rafaele; no obstante, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto maneja que algunos son dueños de locales y discotecas de la Ceja. Sin embargo, en el Consulado de Perú en El Alto informaron que en la última elección presidencial de 2011, solamente votaron 300 ciudadanos peruanos en esa ciudad.

“Muchos recién se están acogiendo al convenio de regularización migratoria del Mercosur, además otros viven en La Paz”, añadieron en esa legación. Lo claro es que la presencia peruana es notoria en la urbe alteña, donde los residentes incluso tienen un campeonato llamado Liga de Rosaspata, en la zona de Ciudad Satélite.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia