Especiales

El militar golpista que llegó a ser presidente por 14 años seguidos

Chávez gobernó Venezuela por tres mandatos consecutivos

Info golpe de estado.

Info golpe de estado.

AFP, EFE / Caracas

03:38 / 06 de marzo de 2013

Hugo Chávez fue un teniente coronel venezolano que, tras fracasar en un intento de golpe de Estado en 1992, fue electo y reelecto como presidente a lo largo de 14 años. Durante ese periodo implantó un modelo socialista en Venezuela, inspirado en el comunismo cubano y basado en la redistribución de la renta petrolera en beneficio de los más pobres.

Ganador de todas las batallas electorales en las que participó como candidato, Chávez, nacido en Sabaneta (Barinas) el 28 de julio de 1954, falleció poco antes de asumir un nuevo periodo presidencial, luego de que fuera reelecto en los comicios del 7 de octubre con 55% de los votos frente al opositor Henrique Capriles.

Carismático, hiperactivo, con una fuerte conexión con las clases más desfavorecidas, cristiano ferviente y admirador del libertador Simón Bolívar, Chávez cosechó altas tasas de popularidad durante su presidencia, en general superiores a 50%, señaló AFP.

Comienzo. “No soy inmortal”, reconoció en 2012 el exmilitar que el 4 de febrero de 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra el desprestigiado presidente Carlos Andrés Pérez. Cuando la intentona había fracasado y Chávez fue detenido, captó la atención del país con un mensaje de poco más de un minuto en el que dijo la célebre frase que lo catapultaría a la presidencia siete años más tarde.

   “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”, señaló entonces a modo de promesa al reconocer la derrota, en un mensaje televisado que le dio a conocer y marcó el inicio de una carrera fulgurante, informó EFE.

   Tras dos años de cárcel, fue indultado, fundó el Movimiento Quinta República (MVR), y en 1998 ganó por primera vez las elecciones con 57% de los votos, con un proyecto político en rebeldía contra las élites en el poder.

Fue reelegido en 2000, tras una reforma constitucional que impulsó, y de nuevo en 2006, tras superar un golpe de Estado en su contra (2002), un paro petrolero de dos meses (2003) y triunfar en un referéndum revocatorio (2004), reelecto en 2006 y una vez más en 2012, como líder absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Todo gracias a las populares misiones sociales para los pobres, que costeó con la renta petrolera e implementó con la ayuda de Cuba.

Promovió la estatización de las industrias básicas y el control mayoritario del Estado en la actividad petrolera, que detenta las mayores reservas de hidrocarburos del planeta. Su gobierno impulsó además “misiones sociales” para dar salud y educación a los sectores más deprimidos.  Chávez había proyectado gobernar hasta 2031 y aspiraba a profundizar su proyecto socialista, pero el cáncer le impidió comenzar su cuarto periodo presidencial hasta 2020, según EFE.

Tenía el control de las FFAA

Historia

A lo largo de sus 14 años de gobierno y de comandante en jefe, Chávez se empeñó en ideologizar al Ejército. Por ley, definió como “bolivariana” a la institución castrense, que en los desfiles se proclamaba “antiimperialista, revolucionaria y socialista” y en 2011 la adhirió a su proyecto al declararla “chavista”.

El golpe fallido de 1992 que  lo catapultó

El martes 4 de febrero de 1992 pasó a la historia no sólo por el golpe de Estado fallido contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, sino también porque Hugo Chávez se dio a conocer al mundo, señala la reseña histórica de Televisa.

Chávez, en aquel entonces teniente coronel del Ejército Nacional de Venezuela, inició el asalto la noche del 4 de febrero junto con otros tres tenientes coroneles: Francisco Arias, Yoel Acosta y Jesús Urdaneta. Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos al momento del golpe, perpetrado además por aproximadamente 2.300 militares de menor rango.

Pérez logró resguardarse en el Palacio de Miraflores y tras el fracaso del intento de toma de Caracas, capital de Venezuela, Chávez decidió rendirse. Pidió hacerlo por televisión y asumió la responsabilidad de los hechos de “este movimiento militar bolivariano”.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de la Defensa, el saldo del intento fallido del golpe fue de 14 muertos y 53 heridos. Este intento de asalto deterioró la imagen pública del presidente Pérez, quien 14 meses después fue destituido de su cargo por el delito de malversación de fondos públicos y fraude.

Los golpistas señalaron que la toma se debía al deterioro social y económico en Venezuela, que tuvo su mayor ejemplo con el “caracazo”, una serie de protestas en Caracas del 27 al 28 de febrero de 1989 que dejó 300 muertos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia