Especiales

Con los años, la minería cede espacios al comercio informal

El negocio genera contrabando y no aporta al desarrollo económico del departamento

La Razón

00:00 / 10 de febrero de 2012

Los martes y viernes, centenares de vendedores se apostan en el mercado orureño Kantuta, y camiones desembarcan fardos de ropa que se venden a los comerciantes.

Éstos los abren, seleccionan y venden desde poleras a un boliviano hasta zapatillas originales Nike a Bs 140. Hay de todo, sólo basta con recorrer casi diez cuadras llenas de gente para encontrar  lo que se necesita.

Esa feria, así como la venta de otros artículos en las calles, refleja que Oruro, otrora un importante centro minero que basó su economía en la extracción de plomo, antimonio, plata y estaño, hoy cede espacios al comercio.

La alcaldesa Rossío Pimentel opina que ese rubro se desarrolló por la migración de gente del área rural hacia la ciudad. “La persona que llega, lo primero que hace es vender lo que sea para subsistir.  Paradójicamente, el Ministerio de Economía los registra como población económicamente activa y los cataloga como empresarios”.

Dice que esa población rompe con la estructura de organización sujeta a ordenanzas municipales, que prohíben ciertos sitios de venta (lugares históricos) y genera un desorden absoluto, sin ningún respeto a las normas.

Gobierno. Wálter Mamani, un orureño que se dedicó por muchos años a la venta de ropa usada, cuenta que la gente opta por ese rubro porque no existe ayuda de parte del Gobierno.

“Hace cuatro años fui dirigente de más de 250 familias que vendían ropa usada, después tuve que cerrar mi empresa y me dediqué a este rubro. El Gobierno se comprometió a hacer la reconvención productiva para ayudarnos a cambiar de actividad; hasta ahora no lo ha hecho y cada vez hay más gente dedicada a esta actividad”.

El gobernador Santos Tito dice que no se tienen cuantificados los ingresos de cada familia que se dedica al comercio informal, en especial a la venta de ropa usada, que evade impuestos, pero se sabe que existe una gran cantidad de comerciantes que antes viajaban a Chile (Arica) para traer mercadería y que ahora van también a China.

El negocio —según explica— genera contrabando, porque esa gente prefiere traer la mercadería por vía ilegal, ya que los trámites de desaduanización tardan mucho tiempo. Así, la minería continúa siendo el rubro que reporta mayores regalías al departamento

El matutino orureño La Patria publicó en diciembre de 2011 una nota donde dice que los nueve primeros meses de ese año (enero a septiembre) el valor de los ingresos mineros alcanzó $us 422.513.460, que significan un 15,9% del valor general de ingresos mineros del país. Esa cifra permite rescatar un monto de $us 19.496.103 por concepto de regalías, es decir, el 14,8% de todas las distribuidas entre los distritos productores mineros bolivianos.

“En la Secretaría Departamental de Minería, el ingreso hasta octubre asciende a 129.846.135 bolivianos, superando en un millón de bolivianos al registro de la gestión total del año pasado”, cita el artículo.

EMPRESAS QUE AÚN OPERAN

TRABAJO.  Rossío Pimentel informa que en la última temporada la ciudad ha ‘sufrido’ la emigración de muchas empresas grandes a otras ciudades, la mayoría a El Alto. “Por su dinámica de impuestos y las posibilidades que como municipio ofrece”, justifica.  “Teníamos una empresa importante que producía ácido sulfúrico (Sanco) y por el nivel de contaminación que generaba, al estar situada en el centro de la ciudad, tuvo que dejar Oruro y se fue a El Alto”, cuenta.

Dice que actualmente hay importantes empresas, como Corinsa, Enalbo SRL, que fabrica latas para refrescos y cervezas con una cantidad importante de trabajadores, y Ferrari Ghezzi Ltda., que, a pesar de todas las dificultades, sigue operando. “Todavía  está aportando Inti Raymi, aunque es cuestionada por los problemas de medio ambiente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia