Especiales

Dos ministros, ‘intocables’ en los nueve años del gabinete

Choquehuanca y Arce son los colaboradores con más tiempo en el Ejecutivo

Info ministros antiguos gabinete Morales.

Info ministros antiguos gabinete Morales.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

00:02 / 23 de enero de 2015

El canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, son las autoridades que formaron parte del gabinete de Evo Morales por nueve años continuos. Todo indica que permanecerán en sus funciones para la nueva gestión ejecutiva de gobierno en el periodo 2015-2020.

La continuidad de ambos cargos refleja los principales pilares del gobierno en cuanto a política exterior y  estabilidad económica, y ambos personajes marcan las líneas política y técnica al interior del MAS-IPSP. El 22 de enero de 2006, tras asumir la presidencia del Estado, Morales posesionó a su primer gabinete formado por 16 carteras. En nueve años pasaron por el Ejecutivo al menos 53 ministros. Algunos ocuparon hasta tres carteras de Estado, otros subieron de viceministros y hay autoridades que no duraron más de seis meses.

Del grupo de sus primeros estrechos colaboradores permanecen en sus cargos Choquehuanca y Arce, pero además hay otras figuras que se mantienen en la esfera ministerial, como el caso de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de 2006 a 2010, con un intervalo hasta 2012 cuando se hizo cargo de Ademaf, para luego volver a ocupar la cartera.

Otras autoridades con mayor tiempo en el gabinete son Nardi Suxo, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que lleva seis años en el gabinete, pero antes fue viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; y Roberto Aguilar, ministro de Educación, que tiene seis años como autoridad del sector.

Carteras. En otro grupo de autoridades políticas o técnicas con más tiempo al lado de Morales se encuentran: el actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien formó parte del primer gabinete de Morales, en la cartera de Desarrollo Sostenible, para luego pasar a ser ministro de Hidrocarburos y Energía hasta 2009.

Alfredo Rada fue ministro de Gobierno, entre 2007 y 2010, y volvió al gabinete en 2012, como viceministro de Gestión Institucional y Consular, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Carlos Romero fue ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, de Autonomías, de la Presidencia y de Gobierno. En julio de 2014 renunció para postularse como senador por Santa Cruz.

El actual presidente de Entel, Óscar Coca, fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en 2017, de Hidrocarburos y Energía en 2009 y de la Presidencia en 2010 hasta 2011.  En nueve años, el número de carteras de Estado subió de 16 a 21, y la presencia de la mujer bajó del 50% en el gabinete de 2010 al 30% en 2014.

Exministros en otros puestos

Cargos

Fueron ministros y pasaron a ocupar otras funciones en el Gobierno: Sacha Llorenti es actual embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU);  Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera YPFB; Walker San Miguel fue cónsul general en Chile; Alicia Muñoz, cónsul en España; Salvador Ric fue embajador en Uruguay; Héctor Arce, Procurador del Estado; Ramiro Tapia, cónsul en Argentina, y Carlos Romero, senador electo por Santa Cruz.

El nuevo Ejecutivo jura a las 07.00 de hoy

Wilma Pérez

Hoy a las 07.00, el Presidente posesionará en Palacio de Gobierno al nuevo gabinete de ministros. Las prioridades para las autoridades serán las de ejecutar la reforma en Salud y Justicia, y potenciar el desarrollo industrial del Estado. “El desafío para las nuevas autoridades del gabinete es emprender una reforma judicial, otra en el área de salud y agilizar las políticas de desarrollo industrial. En este momento nuestra principal preocupación es eso”, declaró a La Razón la exministra de Comunicación Amanda Dávila.

Hasta ayer, en los pasillos de Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional se mencionaba que el mandatario Evo Morales había decido realizar una renovación “casi completa” del gabinete ministerial. De las 21 carteras, solo cuatro serían confirmadas hoy por la mañana.

Descartando su ratificación, Dávila indicó que su ciclo de ministra terminó, sin embargo se mantendrá cerca para apoyar en lo que se requiera “Personalmente creo que es bueno un cambio, por energías y fuerzas nuevas”. Para esa cartera se manejan los nombres de dos exasambleístas, el expresidente de Diputados Marcelo Elío y Marianela Paco.

Otro cambio se daría en ministerio de Trabajo. Daniel Santalla sería reemplazado por el expresidente del Senado Eugenio Rojas. En el caso Salud, el cargo de Juan Carlos Calvimontes sería ocupado por la actual viceministra del área, Ariana Campero. Otro despacho que podría ser ocupado por una viceministra es el de Transparencia, que hasta ayer lo dirigía Nardi Suxo.

Para el cargo de ministro de Gobierno aparecen los nombres de Carlos Romero y Alfredo Rada, ambas exautoridades del área. Y también se adelantan cambios en Justicia y Obras Públicas. En el Ministerio de Defensa se confirmó la continuidad de Carlos Saavedra. Incluso dicho despacho convocó a una conferencia de prensa para hoy, después de la posesión del gabinete.  En tanto, es casi un hecho que continuarán en sus cargos el Canciller David Choquehuanca; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia