Especiales

‘Estamos en el momento más crítico con desastres naturales’

Óscar Cabrera - Las intensas lluvias provocan varios desastres naturales en el país, entre ellos inundaciones y desborde de ríos en muchas ciudades y áreas rurales. Ante la situación, el Gobierno declaró ayer estado de emergencia para enfrentar las necesidades. El viceministro de Defensa Civil habló con La Razón para dar más detalles sobre las regiones azotadas por los fenómenos.

Autoridad. El viceministro Cabrera, en un acto oficial del Gobierno.

Autoridad. El viceministro Cabrera, en un acto oficial del Gobierno. Foto: videci

La Razón / guiomara calle

04:24 / 23 de febrero de 2012

— ¿Cuál es la situación actual del país por las lluvias?

— En emergencia nacional, porque estamos en el momento más crítico con desastres naturales que presentan varios departamentos del país, sin embargo estamos preparados para atender y coordinar con los municipios y gobernaciones. Por esta situación, hoy (ayer) se aprobó el decreto supremo declarando emergencia nacional.

— ¿Cuáles son los departamentos más afectados?

— La Paz y Cochabamba, seguido de Oruro, Chuquisaca, Potosí y Pando, los cuales reciben la ayuda necesaria de alimentos y vituallas.

— ¿Cuántos municipios y familias afectadas existen?

— A la fecha hay 9.273 familias afectadas de 103 municipios, la mayor parte se encuentra en La Paz y Cochabamba. Estas familias fueron evacuadas a albergues, carpas o en unidades educativas.

— ¿Cuántas víctimas ya hay por las intensas lluvias?

— Los datos son desde el mes de diciembre a la fecha y ascienden a nueve personas; cinco son de La Paz, una víctima en Chuquisaca y tres corresponden a Santa Cruz.

— ¿Hay otras comunidades que están en riesgo?

— Próximamente estaría siendo afectado el municipio de Filadelfia por el desborde del río Tahuamanu, que nace en el Perú. En Beni, los niveles de agua de los ríos Beni, Iténez y Mamoré se encuentran en situación de provocar una alerta roja por desborde. En el occidente, continuarán las lluvias y esto puede generar el desborde del río Desaguadero, que afectará a varios municipios. Lo mismo pasa con los ríos del trópico de Cochabamba. Las autoridades municipales deben prever.

— ¿Cuánto y de dónde saldrán los recursos económicos?

— Los municipios y gobernaciones tendrán que reasignar un presupuesto que pueda cubrir lo necesario y nosotros vamos a ir reforzando a medida de las necesidades que presenten en cada departamento, tal y como faculta el decreto supremo. Aún no tenemos estimado cuánto se necesitará para enfrentar las emergencias. De acuerdo con el decreto, como viceministerio podemos acceder al 0,15% del TGN (Tesoro General de la Nación) y con ello  atenderemos las emergencias.

— ¿En qué consiste la ayuda de Defensa Civil?

— La tarea principal es hacer llegar la ayuda humanitaria oportuna a todas las familias damnificadas. Tenemos 1.700 toneladas de alimento y hasta la fecha hemos entregado alrededor de 120, entre azúcar, fideo, harina, arroz y aceite, la cifra es variable porque seguimos despachando más ayuda. También se llevaron carpas, colchonetas, raciones secas, agua y otros.

— ¿Qué pasará con las familias que perdieron sus casas?

— Una vez que superemos los desastres naturales se va a entrar en la parte de rehabilitación y reconstrucción de viviendas, que es una tarea de varios ministerios, pero de momento nuestra tarea principal es cuidar las vidas humanas, no queremos fallecidos.

Perfil

Nombre: Óscar Cabrera Coca Nació: 25 de enero Profesión: Abogado Cargo: Viceministro de Defensa   Abogado y exalcalde vallunoRealizó sus estudios en la Universidad Católica Boliviana, de Cochabamba. Abogado de profesión. Anteriormente ejerció el cargo de jefe de gabinete del Ministerio de la Presidencia, fue asesor jurídico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Regional - Cochabamba. En 2000-2004 fue alcalde del municipio de Independencia en Cochabamba y fue reelecto hasta el 2010.El 23 de agosto del 2011 fue posesionado como viceministro de Defensa Civil del Ministerio de Defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia