Especiales

El mundo le rinde homenajes

En la mayoría de los países ‘aliados’ de Venezuela se realizaron actos masivos

Reivindicación. En Montevideo, más de 2.000 uruguayos realizaron una marcha de homenaje.

Reivindicación. En Montevideo, más de 2.000 uruguayos realizaron una marcha de homenaje. AFP.

EFE / Bogotá

02:19 / 08 de marzo de 2013

Los mensajes de solidaridad con el pueblo venezolano y los variopintos homenajes por la muerte del presidente Hugo Chávez continúan desde todas partes del mundo.  Mientras en Caracas decenas de personas han recorrido ya varios kilómetros para darle el último adiós a Chávez, en la Academia Militar, donde ayer quedó instalada la capilla ardiente del Mandatario, el mundo sigue    recordando al líder bolivariano.

Cuba dio hoy su último adiós al fallecido Presidente con un masivo y solemne homenaje a quien fue su principal aliado en el siglo XXI y cuya pérdida supone un importante golpe para un Estado muy dependiente del respaldo y el petróleo del país sudamericano.   En Nicaragua, el principal aliado de Chávez en Centroamérica, las autoridades le rindieron este jueves un homenaje en la Asamblea Nacional.

De otro lado, Iván Márquez, número dos y jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano en Cuba, destacó el papel de Chávez en el inicio de “una senda” para la solución política y dialogada del conflicto armado en el país andino y lo definió como un “líder continental”.

A su turno, el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, consideró que el fallecimiento del líder venezolano supone “una pérdida irreparable, no solo para los venezolanos, sino también para quienes aprecian el valor de la independencia nacional”.

El jefe de Estado de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, se refirió a Chávez como “una de las más grandes personalidades sociales y estatales de la actualidad, invencible héroe, fervoroso patriota y luchador por la independencia, y amante de la vida”.

Igualmente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó al fenecido gobernante, su principal aliado en América Latina, de “hermano y amigo”. “Es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica” de la región.

 La Asamblea Legislativa de El Salvador guardó ayer un minuto de silencio en homenaje póstumo y hoy se celebrará una misa en la catedral de San Salvador, y además se habilitará un espacio para la colocación de ofrendas florales.  Cerca de 2.000 uruguayos marcharon por las calles de Montevideo para recordar la figura de Chávez, en un acto en el que reivindicaron la revolución bolivariana y su legado político.

El pésame del Vaticano

Iglesia

El Colegio Cardenalicio (la Iglesia está en Sede Vacante, tras la renuncia del papa Benedicto XVI) envió un telegrama de pésame a los venezolanos.

Las estrellas del cine y la Tv lamentan el deceso

En Hollywood, Estados Unidos, varias estrellas del cine y la televisión lamentaron el deceso de Hugo Chávez y le rindieron un homenaje, acompañado de palabras de admiración y condolencias para su familia .

Las estrellas de cine Courtney Love, Danny Glover, Roseanne Barr, Sean Penn, la cantante M. I. A. y los directores de cine Michael Moore y Oliver Stone rindieron un homenaje a Hugo Chávez en Hollywood, uno de los lugares más famosos de Estados Unidos, según informó ABC.es.

Amistad. En los últimos años, Chávez había entablado una estrecha relación con varias personalidades del mundo del cine. “Hugo Chávez vivirá para siempre en la historia. Amigo, descansa en una paz largamente merecida”, escribió Stone, quien recordó al Presidente como “un gran héroe”.  ABC.es resaltó que la que aún no se manifestó es la modelo Naomi Campbell, con quien Chávez mantuvo una cercana y muy publicitada relación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia