Especiales

Los músicos del mundo le dicen adiós al ídolo del rock latinoamericano

La Academia Latina de la Grabación destacó su voz y presencia carismática

Seguidores. Largas filas se formaron para despedir anoche al músico.

Seguidores. Largas filas se formaron para despedir anoche al músico. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

04:39 / 05 de septiembre de 2014

La Academia Latina de la Grabación alabó el talento y el carisma de Gustavo Cerati, “una de las figuras más emblemáticas” del rock español, fallecido ayer a los 55 años, según reportó AFP. Al frente de la mítica banda Soda Stereo, Cerati hizo gala de su “voz característica y presencia carismática”, elementos clave que explican el éxito del grupo, señaló el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., citado en un comunicado.

El argentino, ganador de seis Grammy Latinos, “no solo fue un talentoso cantautor, músico y productor, pero sin duda una de las figuras más emblemáticas de la historia del rock en español”, agregó.

La Academia afirmó que Cerati siempre será recordado por Canción animal (1990), el quinto álbum de Soda Stereo al definirlo como “una de las grabaciones más importantes en el mundo del rock”, así como por Ahí vamos (2005), donde demostró “su talento para interpretar solos intrincados en su guitarra”.

Colombia. Desde Bogotá, EFE reportó que los cantautores colombianos Shakira y Juanes también expresaron sus condolencias por el fallecimiento del rockero. “Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más iportante de todas”, escribió Shakira en sus cuentas en la redes sociales. “¡Te quiero amigo, y sé que me quieres!”, agregó, y prometió que, tal como le enseñó el artista argentino, usará “el amor como un puente”.

Shakira compartió escenario con el argentino en cuatro oportunidades y también contó con su colaboración en canciones como Devoción, Tu boca, No y Día especial. El fallecimiento también fue lamentado por Juanes, quien afirmó en Twitter que hoy es un “día triste para la música”. “En paz descanse Gustavo Cerati, mis oraciones están con él y su familia”, escribió Juanes.

Por su parte, la banda de rock colombiana Aterciopelados, que compartió escenario con Cerati, manifestó su pesar en Twitter con el mensaje: “Adiós y gracias por venir maestro”. El cantautor colombiano Andrés Cepeda, ganador del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop tradicional en 2013, también dijo en Twitter que “la música está triste”.

Argentina. “Lamentablemente, es cierto. El león dejó de luchar. Qué día triste. Gracias por lo que nos diste, genio único. Gracias por estar en mi vida. Hasta siempre”, escribió Zeta Bosio, quien integró Soda Stereo, junto a Charly Alberti y Cerati.

“Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo”, afirmó el prolífico cantautor Andrés Calamaro, según refleja AFP. El #HastaSiempreCerati se convirtió en el principal trending topic de la red Twitter en Argentina.

Twitter sirvió para despedirse

Molotov

"Por toda la música y por tanto... #graciastotales buen viaje Gustavo!".

Fabiana Cantilo

"Según mi religión budista tibetana induista pienso que este paso es un viaje hacia la libertad y hacia la luz".

Kevin Johansen

"Se nos fue Gustavo y nos deja todo lo que hizo para siempre".

Ricardo Montaner

Hoy se nos detuvo el corazón a todos los músicos. Cerati Paz"

Divididos

“Te veré volver, Gustavo querido. Hasta la próxima Capitán".

Opiniones

‘Fue un ícono del rock en español’: Fher. Vocalista de Maná

“Triste noticia la del fallecimiento de Gustavo Cerati. Un ícono del rock en español, sus canciones, su manera de tocar la guitarra y las presentaciones en vivo vivirán para siempre. Mucha fuerza y paz para su familia. Gracias Totales Cerati!”, escribió el vocalista del grupo mexicano Maná en su cuenta de Twitter.

‘Gustavo finalmente está en paz’: Saúl Hernández. Líder de Los Caifanes

“No es agradable saber que la muerte toca la puerta y te vas con ella. Estamos conscientes de que Gustavo finalmente está en paz, está descansando. Cuando Soda Stereo llegó a México, Caifanes todavía no había grabado su primer disco y allí se gestó una relación muy bonita”.

‘Tu música, alegría que trasciende el tiempo’: Pedro Aznar. Cantautor argentino

“Gustavo querido: te abrazo en luz y agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto. Todo mi cariño, respeto y admiración, por siempre. Pedro”, escrito en la cuenta de Facebook del artista.

‘Se transformó en leyenda del rock’: Teresa Sellarés. Ministra de Cultura argentina

“Gustavo Cerati consagró su vida a la actividad artística, destacándose como un notable autor, compositor, guitarrista y cantante.  Dedicó la mayor parte de su obra al rock iberoamericano, transformándose en una leyenda del rock nacional. Además obtuvo fama y reconocimiento internacional”.

‘Ídolos populares de varias generaciones’: Cristina Fernández. Presidenta de Argentina

En sus cuentas de Twitter y Facebook, la jefa del Estado subió videos de Cerati y Spinetta  y explicó que “acá tocaban juntos el tema ‘Bajan’”. “En realidad, subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre”, señaló. “Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones”.

‘A Cerati le interesa que lo sigan disfrutando’: Daniel Sais. Músico argentino

“El milagro no se dio. Es un amigo cuya pérdida genera un dolor realmente importante, duro. A Cerati, como a todo los artistas, no le interesa que lo recuerden, le interesa que lo sigan disfrutando. El arte no puede ser un recuerdo. Los artistas pueden morir, pero el arte que producen no, el arte es eterno”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia